800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

UQRoo continúa proceso de internacionalización

- Se incorporó a la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

URL corta:
UQRoo continúa proceso de internacionalización
Como parte de las actividades para promover su internacionalización, la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), inició su proceso de adhesión a la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en el que participan más de 350 miembros de 28 países divididos en 9 regiones: América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Cono Sur, México, Estados Unidos y Países Andinos.
2020-11-03
4938-uqroo-continua-proceso-de-internacionalizacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4938-uqroo-continua-proceso-de-internacionalizacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4938-uqroo-continua-proceso-de-internacionalizacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4938-uqroo-continua-proceso-de-internacionalizacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

El 23 de julio la Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) aprobó la solicitud de adhesión de la UQRoo, la cual fue ratificada por la Asamblea General de Miembros que se realizó el 22 de octubre, por lo que a partir de esa fecha la Universidad de Quintana Roo forma parte de un organismo internacional que le permite a los alumnos cursar materias en modalidad a distancia que se ofrecen en instituciones de educación superior (IES), centros de investigación y asociaciones universitarias nacionales, regionales e internacionales.

Como parte de las actividades para promover su internacionalización, la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), inició su proceso de adhesión este organismo en el que participan más de 350 miembros de 28 países divididos en 9 regiones: América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Cono Sur, México, Estados Unidos y Países Andinos.

Para ser miembro de la OUI la UQRoo debió acreditar entre otros requisitos contar con al menos tres programas académicos formales en cualquiera de los distintos niveles de educación superior, equivalentes a los que la UNESCO reconoce como de educación terciaria; y disponer de planes de desarrollo institucional y procesos de autoevaluación y evaluación externa.

Entre los programas de la OUI se encuentra el Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES). La UQRoo participará en el 2021 en este programa, el cual permite a los estudiantes, la oportunidad de cursar materias en modalidad virtual o a distancia ofrecidas por otras instituciones miembro de la OUI.

El programa eMOVIES está integrado, en su primera etapa, por 30 instituciones de educación superior de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el cual pone a disposición de estudiantes de las instituciones integrantes de la OUI un total de 1,165 cursos en modalidad virtual, con una capacidad para 7,864 estudiantes de intercambio.

Adicional a esto, la OUI cuenta con 5 programas de capacitación que ofrecen seminarios, capacitaciones y talleres virtuales y presenciales. Los programas adicionales con los que cuenta son: Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), Colegio de las Américas (Colam), CAMPUS Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (Emulies), Espacio interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (Eiestec).

SALA DE PRENSA