Concluyen seminarios de académicos de Competencias en la Era Digital 2020

Concluyen seminarios de académicos de Competencias en la Era Digital 2020

Concluyen seminarios de académicos  de Competencias en la Era Digital 2020
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la era de la digitalización requieren reforzar la formación del profesorado y en este sentido, es que el Cuerpo Académico revisa y evalúa los avances de la investigación que realizan los tres estudiantes que forman parte del proyecto anual de este CA, y los que hacen sus docentes por medio de los seminarios.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la era de la digitalización requieren reforzar la formación del profesorado y en este sentido, es que el Cuerpo Académico revisa y evalúa los avances de la investigación que realizan los tres estudiantes que forman parte del proyecto anual de este CA, y los que hacen sus docentes por medio de los seminarios.
- Se organizaron dos seminarios en los que se revisaron avances de trabajos de investigación
  • 04 de noviembre del 2020
  • Compartir

En el presente año el Cuerpo Académico Competencias en la Era Digital (CACED) organizó dos seminarios temáticos, el primero orientado a la presentación de contenidos digitales elaborados por alumnos de la licenciatura en Lengua Inglesa y avances de tesis de un estudiante de ingeniería en redes; y el segundo, para que los profesores reporten los avances de la investigación que se encuentran realizando actualmente.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la era de la digitalización requieren reforzar la formación del profesorado y en este sentido, es que el Cuerpo Académico revisa y evalúa los avances de la investigación que realizan los tres estudiantes que forman parte del proyecto anual de este CA, y los que hacen sus docentes por medio de los seminarios que en este año tuvo como invitado al Mtro. Antonio Quintana Ramírez de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas de Colombia, quién presento la ponencia “Enfoques conceptuales de la tecnología como fundamento de una propuesta didáctica”.

Además, se contó con la participación de la Mtra. Esmeralda Fuentes Fernández con la ponencia “Innovación tecnológica en enfermería” y de la Mtra. Melissa Blanqueto Estrada con la ponencia “Estrategias de pensamiento computacional para la innovación docente”.

A nivel internacional, el Marco Común de Competencia Digital Docente sirve de referencia para el diagnóstico y mejora de las competencias digitales del profesorado; es decir, las competencias que los docentes del siglo XXI necesitan desarrollar para mejorar su práctica educativa y su desarrollo profesional continuo.

En este sentido, el CACED organizó en sus seminarios temáticos dos cursos de capacitación, el primero estuvo enfocado en la Creación de contenidos didácticos mediados por tecnología para la práctica docente en línea, cuyas actividades estuvieron relacionadas con la creación y desarrollo de contenidos digitales, la integración y reelaboración de contenidos y los derechos de autor y licencias.

El segundo curso programado por CACED fue Markdown para la creación de contenido Web, el cual se llevó a cabo del 12 al 20 de octubre a través de las plataformas Zoom y Moodle. El curso fue impartido por la maestra Melissa Blanqueto Estrada, entre los 21 participantes estuvieron profesores universitarios, estudiantes de la licenciatura de Lengua Inglesa, egresados universitarios y estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

El curso Markdown para la creación de contenido Web estuvo orientado a la utilización del lenguaje ligero de marcas Markdown, herramientas integradas de desarrollo de software y repositorios virtuales para elaborar contenido web, que permiten fortalecer las competencias para la creación de contenido digital.

Como resultado del curso, los participantes instalaron y configuraron el entorno Visual Studio Code para la creación de contenido web con Markdown, el uso de Pandoc y Marp en la generación de contenido en formato HTML y para finalizar se configuró un blog a través de GitHub Pages para publicar su contenido en la Web.

Con la impartición de este curso, se dieron por concluidas todas las actividades del CACED que fueron establecidas en enero pasado, justo antes de la emergencia sanitaria. El tema central estuvo alineado al proyecto de investigación que está llevando a cabo el cuerpo académico y que concluirá en agosto 2021.

Asimismo, los integrantes del CACED están elaborando su Plan de Desarrollo 2021-2024 en concordancia con las políticas institucionales. También, se espera tener la agenda de trabajo para 2021, cuyas actividades continuarán encaminadas a las competencias digitales del profesorado y estudiantado universitario.