800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Recuerdan a universitarios que partieron al descanso eterno

- Montaron tradicional altar de Día de Muertos en la Unidad Académica Chetumal

URL corta:
Recuerdan a universitarios que  partieron al descanso eterno
“Cada uno de los 21 compañeros docentes y administrativos que honramos, dejaron en la Comunidad Universitaria muchos recuerdos y momentos notables, que perduran en la memoria”, refirió el 30 de octubre la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, directora de Bienestar Estudiantil al dirigir unas palabras en la sencilla ceremonia de presentación del altar de muertos sin público.
2020-11-05
4940-recuerdan-a-universitarios-que-partieron-al-descanso-eterno-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4940-recuerdan-a-universitarios-que-partieron-al-descanso-eterno-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4940-recuerdan-a-universitarios-que-partieron-al-descanso-eterno-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4940-recuerdan-a-universitarios-que-partieron-al-descanso-eterno-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg

Como cada año y siguiendo la tradición mexicana el Departamento de Fomento a la Cultura de la Dirección General de Bienestar Estudiantil montó en el acceso principal del Centro Cultural de la Universidad de Quintana Roo, el altar de Día de Muertos en honor a los compañeros universitarios fallecidos y en el que se recordó su presencia física y afectos que dejaron a su paso por la máxima casa de estudios de los quintanarroenses.

“Cada uno de los 21 compañeros docentes y administrativos que honramos, dejaron en la Comunidad Universitaria muchos recuerdos y momentos notables, que perduran en la memoria”, refirió el 30 de octubre la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, directora de Bienestar Estudiantil al dirigir unas palabras en la sencilla ceremonia de presentación del altar de muertos sin público.

Añadió que por esta ocasión y ante la situación de pandemia que ahora impone vivir en distanciamiento social y respetando los protocolos universitarios establecidos, se realizó de manera privada, pero con el sentimiento y emoción que corresponde al homenaje en su memoria.

“Para los que tuvimos oportunidad de convivir con cada uno, no podemos dejar pasar esta tradicional fecha sin recordarles de su paso en esta vida terrenal. Así, en este sencillo, pero muy emotivo momento de tradición ante el altar de Día de Muertos, recordamos a este singular grupo de compañeros que dejaron una huella en la vida universitaria”, abundó la Mtra. Cuéllar Espadas.

La ofrenda fue montada en recuerdo del Maestro de Matemáticas Dr. César San Juan González, a la Jefa del Laboratorio Mtra. Magdalena Maldonado Cervera, a la Psicóloga Dra. María Pía Prina Breni, al Dr. Andrés Saturnino Villalobos, al Jefe de Deportes Lic. Javier Silvestre González Romero, a la Maestra de Folklor Lic. María del Rosario Ramírez Rodríguez, a la Internacionalista y Jefa de Movilidad Estudiantil Lic. Graciela Che Presuel, a los compañeros de Recursos Materiales Carlos Moreno Reyes y Juan José Sánchez Martínez; al Director de División de Ciencias e Ingeniería Mtro. Felipe Medina Leyva.

También del compañero de Planeación Lic. Luis Ferrer Cabrera, la Jefa del Departamento Económico- Administrativo Mtra. Karen Eaton, al Mtro. Andrés Pérez Tovar, al Director  General de Servicios Académicos Mtro. Roberto Acosta Olea, al Mtro. Juan Gabriel Chan Castilla, al Jefe de Recursos Humanos Lic. Roberto Camarena Bravo, a la Secretaria General Dra. María de Lourdes Castillo Villanueva, al Programador de Sistemas Mtro. Adalberto Velázquez Méndez, al Maestro de Antropología Dr. Andreas Koechert, al Antropólogo Dr. Javier Gómez Navarrete y a la Antropóloga Dra. Luz del Carmen Vallarta.

El evento se desarrolló con la participación del Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez, profesor Investigador de la carrera de Antropología Social, quien como cada año platicó acerca de esta tradición y brindó una explicación del significado del altar. El Lic. Miguel Hugo Panting Treviño del Sistema de Bibliotecas Universitarias, reseñó la actividad de cada uno de los compañeros recordados y el Lic. Izcóalt Buendía Cabrera de Fomento a la Cultura, fungió como Maestro de Ceremonias, ambos promotores iniciadores de esta tradición universitaria.

También estuvieron presentes por parte del Departamento de Cultura la Lic. Selene Hendricks Rivera, el Lic. José Gilberto Aguilar Cano, Jefe de Deportes; y el Lic. Carlos Cruz de Fomento Deportivo. El altar fue diseñado y elaborado por los compañeros de Cultura Arq. Juan Espino Domínguez y el Lic. Izcóalt Buendía Cabrera.

SALA DE PRENSA