Orientan a estudiantes en estilo de vida saludable y prevención de enfermedades

Orientan a estudiantes en estilo de vida saludable y prevención de enfermedades

Orientan a estudiantes en estilo de vida saludable y prevención de enfermedades
La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Karina Amador Soriano, inauguró la Semana de la Salud 2020, y destacó la importancia de participar en este evento de formación integral dedicado a la prevención de la salud que por primera vez se desarrolló en formato virtual, con estudiantes y personal de la Unidad de Salud Integral de las Unidades Académicas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.
La Secretaria General de la UQRoo, Dra. Karina Amador Soriano, inauguró la Semana de la Salud 2020, y destacó la importancia de participar en este evento de formación integral dedicado a la prevención de la salud que por primera vez se desarrolló en formato virtual, con estudiantes y personal de la Unidad de Salud Integral de las Unidades Académicas de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.
- Del 3 al 6 de noviembre se llevó a cabo la Semana de la Salud 2020
  • 11 de noviembre del 2020
  • Compartir

Con una intensa ronda de conferencias y talleres enfocados a la prevención de enfermedades y en acercar servicios básicos de salud a los universitarios, del 3 al 6 de noviembre se llevó a cabo a través de la plataforma Teams, el evento denominado Semana de la Salud 2020 en las 4 Unidades Académicas de la universidad de Quintana Roo, teniendo como objetivo orientar a los estudiantes hacia un estilo de vida saludable y que en este año se incluyeron los temas sobre el Síndrome TDAH y de Asperger.

Para lograr ese propósito se organizaron conferencias, pláticas informativas y educación de la salud en los temas Origen y generalidades del Coronavirus, Identificación y prevención del cáncer de piel, VIH, Métodos Anticonceptivos, El Apego y su influencia en nuestra vida emocional adulta, los cuales fueron atendidos por 674 participantes

Por primera vez se incluyeron temas dirigidos a los profesores como el de Conductas Características de los Alumnos con posible Síndrome TDAH y de Asperger, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a los docentes respecto algunos casos que pudiesen tener entre estudiantes de clase.

Atendiendo a los resultados de la encuesta de conectividad y salud 2020 y a solicitud de los académicos la Semana de la Salud es una actividad primordial para la formación integral de los estudiantes.

En esta ocasión, al tratarse de un evento a distancia, no fue posible la instalación de módulos de información y entrega de preservativos, así como de aplicación de vacunas como en ediciones anteriores, por lo que únicamente se promovió la importancia de estas, así como la valoración médica de peso y talla correspondiente.

De estos últimos datos la UQRoo cuenta con una base reciente derivada de la aplicación de la encueta de conectividad y salud para la emisión de estrategias de atención correspondiente.

Al llevar a cabo el evento de la Semana de la Salud, la UQRoo atiende y da cumplimiento al criterio 5.6 correspondiente a Servicios Médicos, del Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), el cual es un órgano promotor y regulador de la acreditación, inspirada ésta en el mejoramiento progresivo de la calidad educativa.

Los fundamentos de la solidez institucional del Copaes están necesariamente asentados sobre la fortaleza y credibilidad de los Organismos Acreditadores (OA) a los que regula. Fortaleza a su vez fundamentada en la calidad de las acreditaciones que realizan.  Respecto al i

El indicador 5.6 correspondiente a Servicios Médicos, es un criterio por el que se trata de evaluar los servicios médicos, con las actividades preventivas a través de campañas, conferencias, cursos, para inculcar estilos saludables de vida en los estudiantes y la comunidad en general.

Asimismo, esta misma preocupación de formación integral del tema de estilos de vida saludable, ha motivado que la UQROO pertenezca a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud y a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud a las que se incorporó en el año 2017.

En la inauguración del evento, participaron el Coordinador de la Unidad Académica Cancún Dr. Víctor Andrés Gáber Bustillos, la Mtra. Ma. de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil, la Dra. Mayra Barradas Viveros Jefa de la Unidad de Salud Integral Universitaria, Jefes de Servicios Estudiantiles y de Gestión, Responsables de Deporte y Cultura de las Unidades Académicas, así como el personal integrado por Médicos y Psicólogos.

La Semana de la Salud se desarrolló en la Plataforma Teams bajo la producción de Lic. Javier Campos Noh, Responsable de Seguro Facultativo, el Lic. Alejandro Ventura Castellanos de la Dirección de Sistemas y del Lic. Heriberto López Platas de Comunicación UQRoo. La exposición de motivos estuvo a cargo del Mtro. Leonel Rodríguez Soberanis, jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión de la Unidad Académica de Cozumel.

Es de reconocerse la participación de los ponentes Médico Pasante Jesús Ramírez Magaña de la Unidad Académica Cozumel, Médico Pasante Jorge Antonio Hernández Angulo de la Unidad Académica de Cancún, del Médico Titular de la Unidad Académica Playa del Carmen, Mario Alberto Monjaraz Ruedas; de la Médico Titular de la Unidad Académica Chetumal Aramelis Nelsy Tito Sánchez, Médico Pasante Víctor Gildardo Hernández, de la Psic. Kristel de la Cruz Maza Can de la Unidad Cancún, de la Psic. Clínica Martha Mcliverty de la Unidad Académica de Chetumal y del Psic. Jesús Alberto Náhuatl Poot, de la Unidad Académica Cozumel.