Imparten taller sobre síndrome TDAH y Asperger a los docentes

Imparten taller sobre síndrome TDAH y Asperger a los docentes

Imparten taller sobre síndrome TDAH y Asperger a los docentes
La labor docente se ha expandido a un trabajo que va mucho más allá de la experiencia de impartir clases, los maestros se han encontrado con diversos factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que repercuten sin duda en las metodologías que utilizan
La labor docente se ha expandido a un trabajo que va mucho más allá de la experiencia de impartir clases, los maestros se han encontrado con diversos factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que repercuten sin duda en las metodologías que utilizan
- Cursos con valor curricular en temática de atención a la salud mental
  • 12 de noviembre del 2020
  • Compartir

Profesores de las Unidades Académicas Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal tomaron cursos con valor curricular en temática de atención a la salud mental con el objetivo de sensibilizarlos y desarrollar estrategias para trabajar dentro del aula con los alumnos que presenten alguna situación en particular.

La primera sesión del curso se desarrolló el 5 de noviembre con el tema “Alumnos con posible Síndrome TDAH” a cargo de la Psic. Martha Irene Mcliverty Pacheco, de la Unidad de Salud Integral de Chetumal; y el día 6 de noviembre estuvo dedicado a “Alumnos con posible Síndrome Asperger” a cargo de José Alberto Nahualt Poot de la Unidad Académica Cozumel.

En la actualidad, la labor docente se ha expandido a un trabajo que va mucho más allá de la experiencia de impartir clases, los maestros se han encontrado con diversos factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que repercuten sin duda en las metodologías que utilizan, por lo que es necesario que conozcan la realidad y las diversas situaciones que afectan a cada uno de sus estudiantes.

Es por ello por lo que se está desarrollando este curso con valor curricular, con la finalidad de que el maestro pueda contar con alternativas que le permitan otorgar posibilidades de aprovechamiento a todos sus estudiantes, independientemente de las características y problemas individuales que éstos tengan.

Pasada la primera sesión, se ha programado la continuación con fecha 19 y 20 de noviembre a cargo de la Psicóloga Marissa Álvarez Muñoz del Departamento de Salud Mental de SESA con el tema “Toma mi mano, salva tu vida: Herramientas para identificar la conducta suicida”.

El programa de capacitación finalizará con la tercera sesión “Conociéndonos más: La nueva normalidad de mi salud emocional” a cargo de la Psic. Anabel Preve Nicoli de la Unidad Chetumal y de la Psic. Kristel de la Cruz Maza Can de la Unidad Cancún.

A raíz de la pandemia del coronavirus, tanto alumnos, como docentes han experimentado cambios en su vida, ya sea debido al encierro, pérdidas de seres queridos, económicas etc. Todos estos procesos han detonado mayormente en ansiedad, depresión, hasta llegar a ataques de pánico. Se pretende sensibilizar al personal, con la finalidad de lograr la empatía e incluso la misma detección de procesos emocionales en desarrollo y que sean canalizados al área de psicología. 

En la primera sesión del curso se contó con la participación de 26 Profesores de Cancún, Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen, 19 estudiantes de las mismas Unidades Académicas y externos entre los que se encuentran alumnos de la UPN de Chetumal.

Este curso se diseñó considerando los resultados obtenidos en la encuesta de Salud y Conectividad aplicada a los estudiantes de nuevo ingreso y de reingreso al ciclo otoño 2020. Así como, a la iniciativa y solicitud de Profesores de la Unidad Cozumel y al Proyecto de Prevención al Suicidio que se está atendiendo a través de la Unidad de Salud Integral de la Dirección General de Bienestar Estudiantil y participan Profesores de las asignaturas de Formación integral de Deporte y Cultura.

Todos los esfuerzos y trabajos colaborativos se desarrollan con la intención de fortalecer la formación integral de los estudiantes, su permanencia universitaria y egreso exitoso.