Celebrando costumbres y tradiciones en el “Día de Muertos UQRoo 2020”

Celebrando costumbres y tradiciones en el “Día de Muertos UQRoo 2020”

Celebrando costumbres y tradiciones  en el “Día de Muertos UQRoo 2020”
La universidad observa la formación integral de los estudiantes, conforme a su modelo educativo con la inclusión de asignaturas artísticas y culturales, así como la realización de eventos que permitan preservar el patrimonio cultural inmaterial, como lo es la celebración de Día de Muertos
La universidad observa la formación integral de los estudiantes, conforme a su modelo educativo con la inclusión de asignaturas artísticas y culturales, así como la realización de eventos que permitan preservar el patrimonio cultural inmaterial, como lo es la celebración de Día de Muertos
- Estudiantes de la Actividad de Guitarra Moderna ejecutaron el tema “La Llorona”
  • 18 de noviembre del 2020
  • Compartir

El 6 de noviembre continuando con el programa de Cultura Universitaria UQRoo, se realizó el Festival virtual “Día de Muertos UQRoo”, a través de la plataforma Teams, considerando la situación de pandemia por COVID-19. El evento contó con la participación entusiasta de los estudiantes y profesores que se dieron cita para llevar a cabo esta importante celebración que cada año se realizan con la intención de preservar tradiciones y costumbres mexicanas como parte del fomento y fortalecimiento de la identidad universitaria en las nuevas generaciones.

Conservar el respeto y prevalencia al patrimonio cultural inmaterial que se manifiesta en la lengua y la tradición oral, tradiciones culinarias,  artes del espectáculo, juegos tradicionales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, en la música y danza tradicional, en saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, en modos de vida; estas son expresiones culturales que cambian con el tiempo adaptándose a las nuevas realidades, pero que contribuyen a darnos un sentimiento de identidad y continuidad al crear un vínculo entre el pasado y el futuro. 

La universidad observa la formación integral de los estudiantes, conforme a su modelo educativo con la inclusión de asignaturas artísticas y culturales, así como la realización de eventos que permitan preservar el patrimonio cultural inmaterial, como lo es la celebración de Día de Muertos, lo cual fue destacado por la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil en el mensaje en la apertura del Festival de Día de Muertos UQRoo 2020.

La Mtra. Citalli Zumarrán Rodríguez presentó la lectura del cuento “La Muerte Chiquita”; la Mtra. Patricia Chan Us, de la División de Ciencias de la Salud, participó con el tema el tradicional “Hanal Pixán”.

En la parte musical los estudiantes de la Actividad de Guitarra Moderna a cargo del profesor Anuar Lenin Morales Álvarez, ejecutaron el tema “La Llorona” con Neydi Isui Martínez Candelaria como vocalista, Othoniel Hernández García en la primera guitarra acústica; Karen Loyda Viviana Cambrano Cen como segunda guitarra acústica; Ana Paola Martínez Pech con guitarra eléctrica y Claudio Kadir Quiroz en el cajón.

El programa incluyó la participación de estudiantes en el concurso “Siéntete mexicanísimo bailando”, con el tema “La Bruja” a cargo de la alumna Ingrid Marilin Poot Reyes, de la UA Cancún y “Danza sin género”, con el estudiante Luis Daniel Uitzil Catzim, de la UA Playa del Carmen; la culminación del evento fue la presentación de los resultados de los ganadores del Concurso de Altares y Ofrendas a cargo de la Lic. Selene Hendricks Rivera, jefa del Departamento de Cultura. La conducción del evento estuvo a cargo del Lic. Izcóalt Buendía Cabrera.