Capacitan a estudiantes y personal del sector salud sobre cuidados paliativos

Capacitan a estudiantes y personal del sector salud sobre cuidados paliativos

Capacitan a estudiantes y personal del  sector salud sobre cuidados paliativos
Por cuidados paliativos se comprende el enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales.
Por cuidados paliativos se comprende el enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales.
- Imparten seminario virtual “Cuidados paliativos en tiempos de pandemia”
  • 19 de noviembre del 2020
  • Compartir

Con el objetivo de fortalecer la adquisición de conocimientos en materia del cuidado que se proporciona a las personas con enfermedades amenazantes a través de la medicina paliativa para aliviar el sufrimiento, respetando la dignidad del paciente y su familia, es que la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo impartió de manera virtual el seminario “Cuidados paliativos en tiempos de pandemia”, el 17 de noviembre.

Al cumplir con el compromiso de ofrecer y formar a los asistentes en torno a esta importante temática, con una duración de dos días y en forma virtual con motivo de la pandemia, este seminario contó con la participación de 210 asistentes entre estudiantes, docentes, egresados, personal de la UQRoo, así como del sector salud del estado de Quintana Roo.

De igual forma participaron docentes y estudiantes de los estados de Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Sonora, Durango, Hidalgo, Tabasco, Chiapas; y el Dr. Francisco Cadena Santos, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee).

Por cuidados paliativos se comprende el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y sus familias que se enfrentan a problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, sociales, psicológicos y espirituales.

Los cuidados paliativos constituyen el marco integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario, para ello, los profesionales de la salud han de estar formados y capacitados en atención integral, comprendiendo lo relativo al dolor, a la vida, a la muerte, a la incapacidad y a la vejez.

Proporcionan alivio de los síntomas físicos, e integran en la atención los aspectos psicológicos y espirituales de los pacientes, al ofertar un soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, considerando la enfermedad en función del dolor y sufrimiento que provoca.

Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, de modo que ni se adelanta ni se pospone. Proporcionan un sistema de ayuda al paciente y a la familia durante la enfermedad y durante el proceso de duelo.

Los cambios demográficos y epidemiológicos están produciendo un envejecimiento de la población, que si bien es cierto que la esperanza de vida ha alcanzado que las personas vivan más de 60 años, y es visto como un gran logro de la humanidad; es también un gran reto para todos ya que esto tiene profundas consecuencias para la salud y para los sistemas de salud, su personal y su presupuesto.

El seminario virtual incluyó dentro de su temática diversas ponencias como “Cuidados paliativos en México” a cargo del Dr. Bernardo Villa Cornejo del Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud; “Voluntad anticipada y aspectos legales de los cuidados paliativos” y “Sedación paliativa y atención del paciente COVID-19” a cargo de la Dra. Mónica Osio Saldaña, Maestra en cuidados paliativos y Medicina del Dolor por la Universidad de Rioja, España;

Otro tema es la “Reconceptualizando los cuidados paliativos” a cargo de la Dra. Julia Carel Martínez, experta en Medicina interna y Medicina del Dolor y Paliativos; “Acompañamiento de enfermería en cuidados paliativos” a cargo de la Mtra. Maricela Salas del Instituto Nacional de Cancerología y “Cuidados paliativos en pacientes geriátricos” impartida por el Dr. Odín Edgar Vázquez Valdez, Médico Internista y Máster en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico.

Acompañaron en la ceremonia inaugural a la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería, la Mtra. María Verónica Pacheco Chan, PIC DCS-UQRoo y la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo.

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, como formadora de los profesionales en materia de salud, está comprometida a coadyuvar en esta tarea, desde la formación del nuevo capital humano y en la capacitación continua de los profesionales de la salud, como simboliza “paliar” en tiempos de pandemia.