Analizan consecuencias del Covid-19 desde el ámbito del Derecho y Seguridad Pública

Analizan consecuencias del Covid-19 desde el ámbito del Derecho y Seguridad Pública

Analizan consecuencias del Covid-19 desde el ámbito del Derecho y Seguridad Pública
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, se refiere que el factor pérdida de tiempo, es la razón principal por la cual las personas no denuncian los delitos, le sigue la desconfianza en la autoridad, después los trámites largos y difíciles.
En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, se refiere que el factor pérdida de tiempo, es la razón principal por la cual las personas no denuncian los delitos, le sigue la desconfianza en la autoridad, después los trámites largos y difíciles.
- El Departamento de Ciencias Jurídicas adscrito a la DCSEA organizó la XIII Semana Cultural de Derecho y Seguridad Pública
  • 23 de noviembre del 2020
  • Compartir

“Quiero imaginarme a la procuración y administración de justicia como un proceso donde los seres humanos intercambiamos bienes y servicios buscando el máximo de satisfacción, bajo la autonomía de la libertad de decisión”, afirmó como parte de sus conclusiones el Dr. Julio Cabrera Dircio en la conferencia “La problemática de la impartición de justicia en México a partir del Covid-19 y sus posibles soluciones”, que ofreció al iniciar la XIII Semana Cultural de Derecho y Seguridad Pública.

En este sentido, indicó que en ese proceso los individuos abonan a un resultado eficiente en la prevención con su participación y construcción de ese mundo ideal, “donde el ente racional va a formar una sociedad responsable y la reciprocidad y el respeto nos lleve a ejercer nuestros derechos, pero también a cumplir con nuestras obligaciones”.

El Dr. Cabrera Dircio, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, inició compartiendo datos de las cifras negras que se revelan en las estadísticas del Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 las cuales refieren que en el país no se denuncian mas allá del 6.8 por ciento, de 100 de los delitos cometidos, por lo cual el derecho colaborativo en la mediación es de suma importancia para trabajar en la solución de ese conflicto social.

En la ENVIPE 2019, se refiere que el factor pérdida de tiempo, es la razón principal por la cual las personas no denuncian los delitos; le sigue la desconfianza en la autoridad, después los trámites largos y difíciles, la actitud hostil de la autoridad y también aparece, con un porcentaje menor, el miedo a que la víctima sea extorsionada.

En este año, las estadísticas en la impartición de justicia en México tienen como factor principal, la pandemia del Covid-19, la inactividad de las instituciones y dependencias se reflejarán con mayor dureza cuando se vuelva a la cotidianidad y es previsible que se tengan una serie de conflictos por resolver en todas las áreas, en materia laboral, por los recortes y pérdidas de empleo, en familiar por el confinamiento, en lo civil por el incumplimiento de los contratos por lo que los individuos tendrán que tomar decisiones sobre los reclamos de justicia.

El Dr. Cabrera Dircio dijo que la decisión no será fácil, porque es considerar varias posibilidades, reunir información del reclamo, plantear alternativas, establecer criterios de análisis de las diferentes opciones, elegir las alternativas, tomar conciencia de las ventajas, valorar el costo y aceptar las consecuencias en la reparación de los errores.

La Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo ofreció la bienvenida e inauguración mientras que la Dra. Ligia Aurora Sierra Sosa, directora de la División de Ciencias Sociales y Económico-Administrativas brindó una explicación de la XIII Jornada Cultural de Derecho y Seguridad Pública: “El Derecho y la Seguridad Pública en el contexto de la crisis sanitaria Covid19”, actividad realizada en coordinación con Cuerpos Académicos integrados por profesores de las licenciaturas en Derecho y Seguridad Pública de la UQRoo.

El objetivo de esta jornada es reflexionar sobre las consecuencias que ha traído la actual crisis sanitaria en el ámbito del Derecho y la Seguridad Pública y durante 4 días tendrán lugar conferencias, mesas de análisis y ponencias, siendo participantes activos e involucrando a profesores invitados de otras universidades del país, así como integrantes de la sociedad civil organizada y órganos autónomos.

Los organizadores reconocieron que es un reto al ser la primera ocasión en que esta actividad se desarrolla de manera virtual, pero que ha sido respaldada fuertemente por el área de Tecnologías de la Información en la generación virtual del evento.

Cabe señalar, que el Dr. Julio Cabrera Dircio, tiene Doctorado en Derecho, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Master en Gobernanza Global y Derechos Humanos, por la Universidad Castilla la Mancha, Toledo, España; Especialista en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, Universidad Castilla la Mancha, Toledo, España; además es catedrático en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, desde 1995.