800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Invitan a mantener en alto el activismo para erradicar la violencia de género

- Con una conferencia magistral la Dip. Teresa Atenea Gómez Ricalde, abrió la IV Jornada Universitaria Contra la Violencia de Género

URL corta:
Invitan a mantener en alto el activismo para erradicar la violencia de género
Al ofrecer una conferencia en la IV Jornada Universitaria Contra la Violencia de Género el 24 de noviembre a través de la plataforma digital, la también presidenta de la Comisión para la igualdad de Género de la XVI Legislatura hizo referencia a las acciones que ha emprendido en su tarea como Diputada en defensa de los derechos de las mujeres, para que tengan protección y justicia.
2020-11-25
4951-invitan-a-mantener-en-alto-el-activismo-para-erradicar-la-violencia-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4951-invitan-a-mantener-en-alto-el-activismo-para-erradicar-la-violencia-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4951-invitan-a-mantener-en-alto-el-activismo-para-erradicar-la-violencia-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4951-invitan-a-mantener-en-alto-el-activismo-para-erradicar-la-violencia-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4951-invitan-a-mantener-en-alto-el-activismo-para-erradicar-la-violencia-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4951-invitan-a-mantener-en-alto-el-activismo-para-erradicar-la-violencia-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg4951-invitan-a-mantener-en-alto-el-activismo-para-erradicar-la-violencia-de-genero-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-7.jpg

Al hacer un llamado a mantener en alto el activismo para desterrar en el plano social, económico, tecnológico y político la violencia de género, la diputada de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, Teresa Atenea Gómez Ricalde felicitó al cuerpo estudiantil, académico y directivo de la Universidad de Quintana Roo por ocuparse de la difusión y promoción de una vida libre de violencia para las mujeres.

Al ofrecer una conferencia en la IV Jornada Universitaria Contra la Violencia de Género el 24 de noviembre a través de la plataforma digital, la también presidenta de la Comisión para la igualdad de Género de la XVI Legislatura hizo referencia a las acciones que ha emprendido en su tarea como Diputada en defensa de los derechos de las mujeres, para que tengan protección y justicia.

Antes de iniciar con su conferencia la Diputada Gómez Ricalde, agradeció la invitación y celebró que la Universidad de Quintana Roo, y la comunidad estudiantil esté ocupada en estos temas de violencia de género, y por darle la oportunidad de compartir los trabajos de la comisión que ella preside en el Congreso del Estado.

En este sentido abordó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Quintana Roo, en la que destacó la adición del Capítulo III BIS denominado “De la Violencia Digital”; “parecía un camino bastante largo y en realidad fueron dos artículos, pero sumamente significativos, que, al cierre de este periodo, los integrantes de las Comisiones Unidas pretendemos que hayamos legislado todo un capítulo de violencia digital y reitero seguiremos vigilantes y expectantes de cómo funciona la ley para en su caso seguirla modificando”.

Comentó que la penal no es la única materia en la que ha legislado, sino también en la reforma en materia de violencia política contra la mujer en razón de género. “Hoy, las mujeres tenemos reglas del juego más justas en la política, y esta elección de 2021, será sin duda un parteaguas de lo que vivieron las mujeres en el pasado hasta llegar hasta aquí, y lo que viene, también hay que estar vigilantes de cómo funciona la ley para seguir haciendo los cambios que sean necesarios a fin de generar y garantizar seguridad a las mujeres en la política”, indicó.

Refirió que la Comisión para la Igualdad de Género, ingresó a la Oficialía de Partes un exhortó a los Ayuntamiento de la entidad para que en sus presupuestos de egresos contemplen la perspectiva de género y puedan contemplar dentro de ellos todo lo necesario para cumplir los indicadores de la alerta de género, siendo acciones pequeñas en el ámbito municipal, pero que no se han hecho y que hoy por hoy han abonado a que la situación de violencia sea grave.

La Dip. Teresa Atenea Gómez Ricalde invitó a no perder en ningún momento los días que restan del año, “la motivación por seguir en esta causa, este activismo para Quintana Roo es de suma importancia, que sin duda este año seguirá siendo una campaña permanente y es momento de unirnos con el corazón de abrazar esta causa y de luchar más que nunca por un Quintana Roo más seguro más igualitario y para las mujeres”.

Al ofrecer las palabras de bienvenida e inauguración de la jornada, la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la Universidad a nombre del Rector, Mtro. Francisco López Mena, agradeció a la legisladora local su participación y la extendió a la presidenta del Colegio de Estudiantes de la UQRoo, Br. Debbye Sugey Cruz Basto, quien, en materia de violencia de género ha estado comprometida desde las sesiones del Consejo Universitario, dónde suele llevar casos importantes en este tema y en apoyo hacia la comunidad estudiantil.

Pidió a quienes participaron en el evento tener certeza y confianza que, en la situación de Violencia de Género, la UQRoo se ocupará a través de la Lic. Mayté Salazar Loría, titular de la Unidad de Igualdad e Inclusión y a quién reconoció su labor en la organización de este evento.

La conferencia de la Diputada Teresa Atenea Gómez Ricalde abrió esta IV Jornada en la que se ofrecerán otras pláticas, tales cómo “Equidad de Género y acciones afirmativas en México” a cargo de la Dra. María Guadalupe Sánchez Trujillo, Profesora Investigadora de la Universidad Anáhuac Mayab; “Violencia de Genero: la otra pandemia”, por la Mtra. Erika Cornelio Ramos Presidenta del Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C; y “Herramientas digitales para prevenir la violencia” por el colectivo Defensoras Digitales.

SALA DE PRENSA