Universitarios participan en programas de servicio social con alumnos de primarias

Universitarios participan en programas de servicio social con alumnos de primarias

Universitarios participan en programas de  servicio social con alumnos de primarias
En la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo se llevan a cabo el Programa de Servicio Social Comunitario EmPrim, Emprendedores de Primaria “Grandes ideas en pequeñas manos” y el de UQRoo Peraj: Adopta un Amig@, por medio del cual los universitarios participan para ser agentes de cambio.
En la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo se llevan a cabo el Programa de Servicio Social Comunitario EmPrim, Emprendedores de Primaria “Grandes ideas en pequeñas manos” y el de UQRoo Peraj: Adopta un Amig@, por medio del cual los universitarios participan para ser agentes de cambio.
- En marcha los programas Emprim y UQRoo Peraj
  • 27 de noviembre del 2020
  • Compartir

Con la finalidad de brindar al estudiante la oportunidad de ser agente de cambio y que pueda participar en problemáticas sociales manifestando un liderazgo y compromiso social con la sociedad, en los últimos años, se han desarrollado en la Unidad Académica Chetumal, el Programa de Servicio Social Comunitario EmPrim, Emprendedores de Primaria “Grandes ideas en pequeñas manos” y el de UQRoo Peraj: Adopta un Amig@.

En Emprim: Emprendedores de Primarias, los jóvenes universitarios realizan Servicio Social como mentores de niños de primarias públicas y es mediante el cual se crea un diseño empresarial que se hace realidad, asó los niños pueden aprender y experimentar el proceso de creación de una empresa de principio a fin.

Con las prácticas que realizan en las sesiones los alumnos universitarios ponen en práctica lo aprendido en las aulas e incentivan a generaciones más pequeñas para que tengan una cultura emprendedora.

En Uqroo Peraj: Adopta a un amigo, Programa nacional, respaldado por la ANUIES, en el que los universitarios realizan Servicio Social como mentores de niños de primarias públicas y se convierte en un modelo positivo a seguir; el niño desarrolla su máximo potencial en su autoestima, habilidades sociales, hábitos de estudio y cultura general para ampliar los horizontes, con el apoyo y motivación del alumno universitario.

En esta relación entre joven y niño, el alumno universitario desarrolla habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones e inteligencia emocional que le servirá para desenvolverse en el ámbito profesional y laboral.

A través de las plataformas de internet se ha podido capacitar a los alumnos y se les ha preparado para fungir como mentores por lo que los Programas Especiales se encuentran en marcha de manera virtual para este periodo 2020 – 2021, a cargo de la Lic. Diana Esther Hernández Aguirre.

En este nuevo e innovador periodo, se ha tenido una buena aceptación por parte de los alumnos universitarios quienes se han inscrito para realizar el Servicio Social, y desde septiembre de este año, han empezado las actividades para culminar en julio de 2021.

En el Programa de Emprim: Emprendedores de Primaria se cuenta con 6 mentores de la licenciatura de Sistemas Comerciales los cuales se encuentran trabajando con un grupo de 20 niños de la Escuela Primaria Jesús Cetina Salazar, quienes están listos para crear su empresa y ponerla en marcha.

En el Programa de Uqroo Peraj hay 14 mentores de la licenciatura de Legua Inglesa quienes están preparados para adoptar y sacar su máximo potencial como amig@s a 14 niños de la Escuela Primaria Aarón Merino Fernández.

Aún en las circunstancias en las que se encuentra el mundo, se busca evolucionar para adaptarse a la nueva normalidad y poder llevar a cabo las actividades que forman a los alumnos universitarios como seres humanos comprometidos con la sociedad.

Cabe destacar que en el periodo comprendido de 2010 a 2020, un total de 294 estudiantes universitarios han participado en estos programas, atendiendo a un total de 614 alumnos de nivel primaria, de 8 diferentes instituciones públicas. 

El Programa UQRoo Peraj opera en la Universidad desde el año 2010 hasta la fecha de manera ininterrumpida y es por ello que este periodo no sería la excepción.  Emprim se opera desde el 2016, es el 4º. año de exitosa operación apoyada por la sociedad civil y un patronato.