Promueve la UQRoo movilidad virtual en actividades culturales y académicas

Promueve la UQRoo movilidad virtual en actividades culturales y académicas

Promueve la UQRoo movilidad virtual  en actividades culturales y académicas
Ante la actual contingencia sanitaria, la Universidad de Quintana Roo, promueve la movilidad virtual como alternativa a la modalidad presencial y en el ciclo Otoño 2020 se han desarrollado actividades con la Universidad de Santo Tomas y la Universidad de la Costa, ambas de Colombia.
Ante la actual contingencia sanitaria, la Universidad de Quintana Roo, promueve la movilidad virtual como alternativa a la modalidad presencial y en el ciclo Otoño 2020 se han desarrollado actividades con la Universidad de Santo Tomas y la Universidad de la Costa, ambas de Colombia.
- Clases espejo con universidades colombianas se coordinan a través de los departamentos de Movilidad y de Cultura de la UQRoo
  • 02 de diciembre del 2020
  • Compartir

Con el objetivo de promover la internacionalización y la colaboración académica, la Dirección General de Servicios Estudiantiles y la Dirección General de Bienestar Estudiantil, a través de los departamentos de Movilidad y de Cultura, coordinan diversas actividades como el programa de clases espejo en actividades culturales con la Universidad de Santo Tomás (USTA).

En el periodo comprendido del 1 al 14 de noviembre se realizaron 8 sesiones conjuntas en las que alumnos UQRoo de la Unidad Playa del Carmen y de la USTA, participaron en una actividad de intercambio cultural cubriendo el siguiente repertorio folclórico: Región Costa Caribe y Costa Pacífica, Salsa Choque, Salsa Caleña, Baile Agozado de la Región del Pacífico, Danza el Curulao, Pacífico Norte, Cumbia Vallenato, Llanos Orientales y Joropo Colombiano.

El evento contó con la participación de un total de 18 alumnos UQRoo de las carreras de Administración Hotelera e Ingeniería Empresarial. Por parte de la USTA intervinieron igual un total de 18 alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Bienestar, Negocios Internacionales, Derecho y Psicología.

Las clases fueron impartidas por la docente Edna Briceño de la USTA. Cabe destacar que los alumnos de ambas instituciones siempre tuvieron una excelente disposición lo que favoreció para que la Mtra. Briceño se asegurara de compartir su folklor por regiones, estilos y de ser auténtica en raíces, enfatizando lo tradicional de la identidad colombiana.

Adicional a ello, el departamento de Movilidad en coordinación con los programas de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo, Universidad Santo Tomas y Universidad de la Costa, organizaron el ciclo de webinarios Medioambiente y Sostenibilidad. Experiencias compartidas entre México y Colombia.

En el periodo comprendido del 4 al 13 de noviembre, se realizaron 17 sesiones donde se abordaron temáticas relacionadas con el medioambiente y sostenibilidad, comunes entre ambos países.

Un total de 175 alumnos de las tres universidades se registraron en los webinarios, quienes pudieron conocer las investigaciones realizadas en temas como: El proceso anaerobio como estrategia de mitigación del cambio climático, El confort térmico como medida de la sustentabilidad urbana, Potencial de desastres por inundación en la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, México; Generación de residuos sólidos en universidades, Evaluación de los ecosistemas de manglar del sur de Quintana Roo, México, y biotecnología y medio ambiente.

Ante la actual contingencia sanitaria, la Universidad de Quintana Roo, promueve la movilidad virtual como alternativa a la modalidad presencial.