800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

El arte, condición esencial del reencuentro con la vida

- Conferencia magistral del Mtro. Javier España Novelo a los estudiantes de Creación Literaria

URL corta:
El arte, condición esencial del reencuentro con la vida
A través de la asignatura Creación Literaria que imparte el Maestro Javier España Novelo, se pretende que el estudiante adquiera una capacidad cognoscitiva sobre el trabajo literario de la poesía, con el fin de aproximarse a la esencia del acto creador y hacia la Literatura a través del conocimiento y el ejercicio de las fuentes formales literarias.
2020-12-07
4960-el-arte-condicion-esencial-del-reencuentro-con-la-vida-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4960-el-arte-condicion-esencial-del-reencuentro-con-la-vida-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4960-el-arte-condicion-esencial-del-reencuentro-con-la-vida-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg

El 11 de noviembre el Mtro. Javier España Novelo presentó la conferencia magistral “El Arte: Condición Esencial del Reencuentro con la Vida”, en la que habló acerca de la relevancia de reconocer el sentido profundo de las cosas a través del arte, privilegiando el valor mismo de la vida humana, más aún, en estos tiempos en que la existencia está en riesgo debido a la pandemia de por el coronavirus.

En esta disertación se expuso que el desarrollo de la sensibilidad por medio de las expresiones artísticas favorece a la posibilidad del reencuentro con nosotros mismos.

La conferencia forma parte del programa cultural universitario adscrito a la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo, donde se pretende que los estudiantes, a través de la participación en diversas actividades y asignaturas de formación integral de corte artístico y cultural, fortalezcan su desarrollo integral humano, como lo establece la filosofía del modelo educativo de la UQRoo.

A través de la asignatura Creación Literaria que imparte el Maestro Javier España Novelo, se pretende que el estudiante adquiera una capacidad cognoscitiva sobre el trabajo literario de la poesía, con el fin de aproximarse a la esencia del acto creador y hacia la Literatura a través del conocimiento y el ejercicio de las fuentes formales literarias.

Desde primavera de 1994, la Universidad de Quintana Roo, incluyó en su mapa curricular la asignatura de Creación Literaria, con el objetivo general de que el alumno reconozca en las manifestaciones literarias, los valores humanos estéticos y reflexivos, que le permitan aproximarse con diferentes dimensiones al proceso creativo que requiere todo texto literario y tienen la oportunidad de expresarse a través de productos propios de narraciones breves y poemas los cuales pueden ser publicados en el “Cartapacio UQRoo”, revista producida como parte de la asignatura.

En 2016 se publicó Historia de Cartapacios que es una compilación de textos literarios de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo del periodo 1996-2016, siendo el compilador el Mtro. Javier España Novelo, quien además de conducir el taller literario de la institución, ha ganado varios premios literarios de carácter internacional y es autor de una docena de libros en los géneros de poesía y ensayo.

Conociendo la destacada trayectoria del Maestro Javier España, el evento realizado, fue un espacio  de oportunidad para los estudiantes de resaltar todas las bondades que el arte y la cultura tienen en el ser humano en momentos de confinamiento por distancia social, donde la convivencia se ha reducido al seno familiar y donde es momento de reencontrarse con uno mismo, y que mejor manera de hacerlo a través de la práctica de alguna actividad artística o cultural como lo es la música, la pintura, la escritura o el baile, donde pueden aflorar todas las sensibilidades y sentimientos, las emociones guardadas y las vivencias.

La conferencia se abrió al público, a través de la plataforma de Teams. En su mayoría asistieron, alumnos de la universidad, lo que creó un ambiente de intercambio de ideas muy positivo y enriquecedor en la vida estudiantil, estuvieron presentes en el evento la Mtra. Ma. de Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil, la Lic. Selene Hendricks Rivera, Jefa del Departamento de Cultura, el Lic. Izcóalt Buendía Cabrera de Fomento Cultural, la Mtra. Anabel Luna de Teatro y Ecología Emocional.

SALA DE PRENSA