Comparten experiencias y aprendizajes los estudiantes de Ciencias de la Salud

Comparten experiencias y aprendizajes los estudiantes de Ciencias de la Salud

Comparten experiencias y aprendizajes los estudiantes de Ciencias de la Salud
La División de Ciencias de la Salud UQRoo cada día se distingue más a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria de la Salud el cual se encuentra implementándose como Programa Universitario desde 2016.
La División de Ciencias de la Salud UQRoo cada día se distingue más a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria de la Salud el cual se encuentra implementándose como Programa Universitario desde 2016.
- En la V Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria de la Salud
  • 10 de diciembre del 2020
  • Compartir

Con la participación de alumnos de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, así como pasantes, docentes, jefes de departamento de Chiapas, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Belice, el 7 de diciembre se llevó a cabo la “V Jornada Académica del Programa Universitario de Atención Primaria de la Salud: compartiendo experiencias y aprendizajes”.

En modalidad virtual con motivo de la contingencia sanitaria esta Jornada Académica tuvo el objetivo de compartir con la comunidad de los Departamentos de Ciencias de la Enfermería, de la Farmacia, así como de la Medicina y el público interesado, las experiencias y aprendizajes en el marco del Programa Universitario de Atención Primaria de la Salud.

La División de Ciencias de la Salud UQRoo cada día se distingue más a nivel nacional e internacional por su enfoque en Atención Primaria de la Salud el cual se encuentra implementándose como Programa Universitario desde 2016. Estos cuatro años de aprendizaje han sido una constante y, la experiencia reflexionada, es un criterio fundamental para la toma de decisiones.

El aspecto multidisciplinar de la APS es fundamental y esta jornada constituyó un esfuerzo para generar un espacio común en el que se dieron a conocer los resultados más importantes obtenidos durante el año en curso y que, en el futuro, dará paso a un simposio que integrará la experiencia de todos los actores.

Este año la conferencia magistral que se impartió para abrir la sesión de trabajo fue: “Medidas de protección en las encuestas de campo durante la pandemia por COVID-19” a cargo de la MSP. Rebeca Uribe Carvajal del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

De igual forma el evento contó con una serie de reflexiones del trabajo en comunidad el cual consistió en los trabajos titulados “La automedicación y autocuidado farmacéutico en el ámbito universitario” a cargo de la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, MC Alma Karina Tzec Nahuat, Glenda Isabel Barnet Griffith, Williams Uriel Puc Flores, Iván Andrés González Montenegro.

Otro trabajo fueron “El cuidado en tiempos de pandemia” a cargo de la Mtra. María Verónica de los Ángeles Pacheco Chan y el Lic. Luis David Vázquez Contreras; “Praxis del Cuerpo Académico de Atención, Comunicación y Educación en Salud en tiempos de pandemia por COVID-19” a cargo de la Dra. Marisol Campos Rivera, Dra. Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, Dr. Luis Antonio Reyna Martínez, Mtra. Lilia Denisse Peña Salazar, MSP Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz, M en C. Laura Hernández Chávez, Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos.

Por su parte Mayte Abigail Gorocica Jiménez, Thomas Alexander Orellana Góngora, Cindy Beatriz Domínguez Jiménez, Bader Francisco Canul Bracamonte abordaron el tema “Experiencias en APS”.

Como parte de las actividades se contó con la realización de un conversatorio de experiencias en Atención Primaria de la Salud el cual consistió en un “Diálogo y reflexión colectiva sobre experiencias y aprendizajes durante el periodo de Otoño 2020” a cargo de la Comunidad Universitaria vinculada al Programa Universitario de Atención Primara a la Salud (estudiantes, pasantes y docentes) y cuya moderadora fue la Dra. Marisol Campos Rivera, PTC DCS-UQRoo.

Al cierre de esta Jornada Académica se realizó la premiación de los trabajos ganadores en modalidad cartel y video.

En la categoría cartel los 2 trabajos ganadores fueron “En confinamiento, pero siempre en movimiento”, realizado por Briceydi María Vanegas, Giovanni Alejandro Córdova Jiménez, Odette Karime Arceo Poot y Sofia Paula May Cobos los cuales fueron asesorados por el MPSS. Lena Brígido y Pasante de Nutrición, Baudelia Valencia.

El otro trabajo fue “Duelo en tiempos de Covid. ¿Nueva normalidad?”, realizado por Adrián Eduardo Montero Ki, Angelli Mishell Gómez Andrade, Jaqueline Novelo Canul los cuales fueron asesorados por MPSS Georgina Lorena Ortega España, y la Pasante de Nutrición, Lilibeth Bautista Torres.

En la categoría de videos, hubo un solo equipo ganador que obtuvo el reconocimiento del jurado y de igual manera por seguidores en Facebook y fue el equipo de Atención Primaria de la Salud conformado por Carlos Daniel García Tuz, Lucero Estefanía González Arana, Litzy Esmeralda Ku Mijangos, Jhannia Alitzel Ortiz Uicab, Maricarmen Pelayo Madrigal los cuáles fueron asesorados por el MPSS Mayté Abigail Gorocica Jiménez, Pasante de Enfermería Bader Francisco Bracamonte Canul y la estudiante de Nutrición Cindy Rodríguez Jiménez.

Estuvieron presentes en la ceremonia inaugural virtual la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora DCS-UQRoo; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería DCS-UQRoo; el Dr. Rigoberto de la Cruz Fajardo Ruz, PIC DCS-URoo; la Dra. Marisol Campos Rivera, PTC DCS-UQRoo; el Dr. Saul David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina DCS-UQRoo.

Actualmente con este programa universitario se llevan a cabo actividades en beneficio de la comunidad que a su vez fortalecen competencias de estudiantes y pasantes en las áreas de Atención y Consulta, Vinculación y Gestión, Investigación y Docencia.