Presentan proyectos de investigación profesores de la UQRoo

Presentan proyectos de investigación profesores de la UQRoo

Presentan proyectos de investigación profesores de la UQRoo
La calidad y pertinencia de los posgrados es otra de las cartas de presentación de la UQRoo, mismas, que deben su presencia a la investigación que desarrolla su personal académico.
La calidad y pertinencia de los posgrados es otra de las cartas de presentación de la UQRoo, mismas, que deben su presencia a la investigación que desarrolla su personal académico.
- Realizan XII Coloquio Institucional de Investigación
  • 11 de diciembre del 2020
  • Compartir

Con la intención de crear interés en diferentes temas y que puedan ser útiles en las futuras investigaciones de los estudiantes de posgrado el 4 de diciembre se llevó a cabo el XII Coloquio Institucional de Investigación, se presentaron los resultados de ocho proyectos desarrollados por profesores de las Unidades Académicas Chetumal y Cozumel, el cual fue inaugurado por la Secretaria General de la universidad de Quintana Roo, Dra. Karina Amador Soriano.

Es oportuno referir que la Universidad de Quintana Roo tiene como misión formar profesionistas comprometidos con el progreso del ser humano, a través de un modelo educativo integral que fomente y desarrolle valores, actitudes y habilidades que les permitan integrarse al desarrollo social y económico en un entorno competitivo; generar y aplicar conocimientos innovadores y útiles a la sociedad mediante una vigorosa vinculación; preservar los acervos científicos, culturales y naturales.

Es por ello por lo que, la participación de los cuerpos colegiados en productos de investigación ha dado como resultado el tránsito de éstos a mejores niveles y como incentivo, elevar la calidad de los resultados esperados. La calidad y pertinencia de los posgrados es otra de las cartas de presentación de la UQRoo, mismas, que deben su presencia a la investigación que desarrolla su personal académico.

Los productos de investigación de los profesores de la UQRoo crecen cada día y pueden ser hallados en revistas de alto impacto a nivel nacional e internacional y con ello se da cumplimiento a las estrategias generales trazadas en la Universidad en apoyo a la generación y aplicación del conocimiento y a la orientación de programas de Posgrado de alta calidad vinculados al desarrollo de la región, del país y a los diversos campos científicos.

En el XII Coloquio Institucional de investigación se presentaron lo siguientes trabajos, “Correlatos neurofisiológicos del riesgo de incidencia de alcoholismo y suicidio en estudiantes de medicina”, del Dr. Luis Núñez Jaramillo; “Atención preventiva integrada en los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo”, de la M. C. Laura Hernández Chávez; “Diseño y construcción de un prototipo de colector solar tipo Fresnel refractivo”, del Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar.

Asimismo, se presentó el proyecto “Desarrollo de tecnologías emergentes para el uso eficiente de energías renovables, desarrollo de materiales y prototipos de celdas de combustible de hidrógeno”, del Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool; el proyecto “Patrimonio cultural inmaterial, turismo y desarrollo comunitario sostenible en la Isla de Cozumel (primera etapa)”, del Dr. Alfonso González Damián.

Otro proyecto es el de “Influencia de variables sociodemográficas en la experiencia emocional y cognitiva de visitantes caso: Cayos de Villa Clara, Cuba”, del Dr. Romano Gino Segrado Pavón; y el de “Responsabilidad Social: Un análisis de la implementación de acciones”, del Dr. Edgar Alfonso Sansores Guerrero.

“La agricultura y la seguridad alimentaria en comunidades rurales de Quintana Roo: un ciclo sostenido”, de la Dra. Crucita Ken Rodríguez; otro proyecto es el denominado “Prácticas de retroalimentación correctiva en clases de inglés de la Universidad de Quintana Roo”, de la Dra. Edith Hernández Méndez. “Las actitudes hacia el FLE en dos IES: un estudio comparativo”, por parte de la Mtra. Ana Bertha Jiménez Castro y Mtra. Azalea Romero Trejo de la Universidad Veracruzana.