800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Otorgan el premio nacional “Santiago Maza” a estudiante de la Licenciatura en Farmacia

- Presentó proyecto en congreso convocado por la Asociación Farmacéutica Mexicana AC

URL corta:
Otorgan el premio nacional “Santiago Maza” a estudiante de la Licenciatura en Farmacia
Este proyecto tiene la finalidad de aportar el diseño de un recurso didáctico de medicamentos intravenosos correspondientes al cuadro básico de medicamentos y catálogo del segundo nivel de atención médica.
2020-12-14
4964-otorgan-el-premio-nacional-santiago-maza-a-estudiante-de-la-licenciatura-en-farmacia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4964-otorgan-el-premio-nacional-santiago-maza-a-estudiante-de-la-licenciatura-en-farmacia-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg

Abigail May Ucán, estudiante de la Licenciatura en Farmacia de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, recibió el premio “Santiago Maza” que otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana, organización dedicada a la superación técnica y científica, que ofrece productos y servicios de alta calidad para garantizar la satisfacción de la comunidad farmacéutica, sustentada en un Sistema de Gestión de Calidad y promoviendo la mejora continua.

La alumna de la UQRoo fue reconocida por el mejor trabajo libre de investigación de todo el país en el área de farmacia hospitalaria con el tema “Diseño de una tabla de dilución de antibióticos, analgésicos y electrolitos concentrados de administración parenteral” que presentó en el LIII Congreso Nacional, VIII Internacional y I Virtual de Ciencias Farmacéuticas de la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM) A.C. en noviembre del 2020.

Este proyecto contó con la colaboración de la Dra. Laura Villalobos Rodríguez, Profesora Investigadora de Carrera del Departamento de Ciencias de la Farmacia, como co-autora y asesora del trabajo.

La presentación del trabajo fue realizada en plataforma digital mediante una exposición oral. Como resultado, a la alumna le fue otorgado un reconocimiento y sus gastos serán cubiertos para asistir a un evento organizado por la AFM A.C.

Este proyecto tiene la finalidad de aportar el diseño de un recurso didáctico de medicamentos intravenosos correspondientes al cuadro básico de medicamentos y catálogo del segundo nivel de atención médica.

La tabla de dilución de medicamentos representa una estrategia innovadora, que puede emplear el personal de enfermería de una unidad de salud, para la prevención y disminución de los errores de medicación asociados a fármacos de administración intravenosa, a la vez que se destaca la importancia del profesional farmacéutico en el entorno hospitalario contribuyendo a garantizar la seguridad del paciente.

La Asociación Farmacéutica Mexicana reúne a los más destacados profesionistas y estudiantes de la industria; es una institución sólida con reconocimiento internacional de importante presencia e influencia en el quehacer de la ciencia, la tecnología y la regulación farmacéutica en el país, por lo que pertenecer a la AFM, A.C. significa tener las mejores oportunidades de actualizar conocimientos y relacionarse con personalidades industriales, académicas y gubernamentales.

SALA DE PRENSA