800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Fomentó creatividad e innovación la IV Semana de Ciencias e Ingeniería

- Búsqueda de nuevos modelos en redes y alternativas en las economías emergentes

URL corta:
Fomentó creatividad e innovación la IV Semana de Ciencias e Ingeniería
Con la participación de catedráticos de la UQRoo, Unicaribe, UADY, así como de institutos tecnológicos de Culiacán y de expertos de empresas privadas se llevó a cabo la IV Semana de Ciencias e Ingeniería, un espacio para la motivación, creatividad e innovación para los estudiantes de la Unidad Académica Cancún, en el que pueden interactuar, así como recibir información actual, conocimiento, casos de éxito, investigaciones, innovación y desarrollos tecnológicos.
2020-12-15
4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-6.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-7.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-8.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-9.jpg4965-fomento-creatividad-e-innovacion-la-iv-semana-de-ciencias-e-ingenieria-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-10.jpg

Del 23 al 27 de noviembre se llevó a cabo la IV Semana de Ciencias e Ingenierías, evento de mayor importancia para los estudiantes de Ingeniería en Redes de la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, en el que a través de conferencias y talleres un grupo de profesionistas del sector industrial y del ámbito académico compartieron información actualizada sobre la investigación y el emprendimiento desde diferentes ángulos.

La IV Semana de Ciencias e Ingenierías es un espacio para la motivación, creatividad e innovación de los estudiantes, quienes pueden interactuar, así como recibir información actual, conocimiento, casos de éxito, investigaciones, innovación y desarrollos tecnológicos en diversas áreas de las ciencias e ingeniería a través de conferencias, exposiciones y talleres.

En esta ocasión los temas que se abordaron en las conferencias fueron principalmente, redes de voz sobre el protocolo de internet, seguridad en redes, inteligencia artificial, visión artificial, big data, internet de las cosas, robótica, entre otros que son esenciales para desarrollar proyectos tecnológicos, de innovación, sustentables, de monitoreo ambiental, en Cancún y en la Región. También un taller llamado “Implementación de redes de voz sobre el protocolo de internet mediante el protocolo SIP”.

Las conferencias que se impartieron fueron Ingeniería en internet de las cosas, Introducción a los algoritmos auto-estabilizantes, Modelado Matemático del Tráfico de Voz sobre el protocolo de internet en Redes de Comunicación moderna, Seguridad en Redes LoRaWan, Implementación de CNN en raspberry pi 4 para visión artificial, Seguridad en WLAN Domésticas, Introducción a señales MSCL en estudios forestales, Emulación de usuario para la generación de flujos de tráfico en un contexto de clasificación por aprendizaje automático.

También se impartieron Disrupción tecnológica en Quintana Roo, de una utopía a una necesidad, El papel de la Robótica en la Cuarta Revolución Industrial, Big Data con Kusto Query, IOT para todos, Implementación de observadores no lineales en Robots acuáticos para el monitoreo ambiental, Herramientas de Desarrollo para estudiantes, Los Robots no son niños disfrazados, Humanismo, transhumanismo y posthumanismo: una mirada desde el confinamiento, y Desenredando lo desconocido: UNTANGLE.

Las conferencias fueron dictadas por el Dr. Javier Vázquez Castillo, Dr. Homero Toral Cruz, y Dr. Vladimir Veniamin Cabañas Victoria, de la UQRoo Chetumal; el Dr. Joel Antonio Trejo Sánchez, Cátedras CONACyT-CIMAT Mérida; el Dr. Carlos Cruz Pérez, Universidad del Istmo; el Mtro. Daniel Sergio Martínez y Mtro. Daniel Sánchez Ferriz de FMAT UADY; el Dr. Víctor Alejandro González Huitrón, Cátedras CONACyT-IT Culiacán; el Dr. Abraham Efraín Rodríguez Mata, Cátedras CONACyT-IT Culiacán; el Dr. José Enrique Álvarez Estrada, de la Universidad del Caribe; el Ing. Miguel Ángel Torres Govea, de Price Travel Holding,; la Mtra. Erica Vilches González, de Microsoft; el Mtro. Fernando Ramírez Padrón, de Hola Laika; el Ing. Alexis Ramos, de Onix Robots; el Ing. Guillermo Escalante, de dotNet; así como Henrry Haziel Jiménez Ramírez, de Slottech y Ronald Gutiérrez, CEO de Robotic People.

En esta ocasión debido a la pandemia se utilizó la plataforma Teams, al mismo momento se transmitió por el canal de youtube “PE Ingeniería en Redes UQRoo UA Cancún” donde obtuvo más de 700 vistas, así como más de 40 participantes en tiempo real por día. Los estudiantes tuvieron oportunidad de realizar preguntas en chat de Teams y Youtube.

El trabajo futuro hacia la búsqueda de nuevos modelos en redes y alternativas en las economías emergentes con un enfoque en innovación, que se aboque a resolver problemas sociales, ambientales, de comunicación, computacionales y de la Ingeniería en general, a través de conferencias y talleres que aborden la investigación y el emprendimiento desde diferentes ángulos, como es la innovación tecnológica, en el área de ingeniería en redes sobre la temática de redes, comunicaciones, informática y computación.

El comité de organización de la IV Semana de Ciencias e Ingeniería estuvo integrado por el Dr. José Antonio León Borges, M. en C. Francisco Quintal Vázquez, Lic. Roberto Santiago Hernández, Dra. Maricela Álvarez Ibarra, Lic. Liliana Citalán, Mtro. Daniel Sergio Martínez, Ing. Miguel Ángel Torres Govea y el Dr. Homero Toral Cruz.

SALA DE PRENSA