Proponen modelo conceptual para detonar turismo cultural en Cozumel

Proponen modelo conceptual para detonar turismo cultural en Cozumel

Proponen modelo conceptual para  detonar turismo cultural en Cozumel
En la isla se tiene a la Feria de El Cedral y el Carnaval como productos culturales de alto valor, pero hay otras tradiciones y leyendas asociados a la vida en un entorno insular que son de alto potencial. Tras la decisión de lo que es importante preservar, debe existir desde lo local, estatal o federal, una protección legal, a fin de que se garantice este enfoque, que puede ser la declaratoria de patrimonio cultural.
En la isla se tiene a la Feria de El Cedral y el Carnaval como productos culturales de alto valor, pero hay otras tradiciones y leyendas asociados a la vida en un entorno insular que son de alto potencial. Tras la decisión de lo que es importante preservar, debe existir desde lo local, estatal o federal, una protección legal, a fin de que se garantice este enfoque, que puede ser la declaratoria de patrimonio cultural.
- El Dr. Alfonso González Damián busca definir qué patrimonio es susceptible de explotación turística
  • 06 de enero del 2021
  • Compartir

Ante la necesidad de promover la identidad comunitaria en la isla de Cozumel, el investigador de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Alfonso González Damián plantea un proyecto a mediano y largo plazo, con base a un modelo conceptual a través del rescate, puesta en valor y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial y su vinculación estratégica con el turismo,

El investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), adscrito a la División de Desarrollo Sustentable de la UQRoo en Cozumel, plantea el diseño de estrategias para la conservación de aquellas expresiones que, de manera participativa, la propia población reconozca como valiosas, aprovechando la presencia del turismo en la isla, como una posible fuente de financiamiento para las que sean potencialmente viables.

El Dr. González destacó que, si no se llegan acuerdos desde lo local, se corre el riesgo que inversionistas lleguen y exploten expresiones culturales que no pertenezcan a la historia y cultura de la ínsula. Explicó que ya hay varios proyectos de este tipo en la isla, donde se explota la cultura como factor turístico; sin embargo, no forman parte de Cozumel.

Para una primera etapa, plantea como interrogante de investigación ¿cuáles son las expresiones culturales en Cozumel que cuentan con características viables para su patrimonialización en aras de salvaguardarlas, promover su conocimiento y generar pautas para su aprovechamiento e impulsar el desarrollo local?, para este fin destaca que se recurre a la visión de la Unesco sobre el patrimonio cultural material e inmaterial.

Señaló que el Patrimonio Cultural Inmaterial es tema central en el ámbito del turismo gracias al auge del Turismo Cultural y de la transición del mercado turístico hacia el postfordismo.

En este sentido, indicó que este tipo de proyectos tienen ciertas características como un crecimiento incipiente, con poca participación de la comunidad y muy enfocado en experiencias de "lo mexicano", por ejemplo, el mariachi, el tequila, la cocina tex-mex, el chocolate, el maíz. Esto incentiva, por su relevancia económica y por su atractivo para el mercado como tendencia internacional.

Ante ello, el modelo propuesto por el Dr. González Damián destaca que, en el centro del modelo conceptual propuesto debe estar el derecho fundamental de las comunidades para decidir y actuar, por lo que se recomienda el acompañamiento de expertos y agentes externos siempre bajo el liderazgo de la comunidad, sin que se piense que el modelo ya es un hecho consumado, por el contrario, tendrá que ser puesto en práctica, para su prueba y mejora continua.

Señaló que en la isla se tiene a la Feria de El Cedral y el Carnaval como productos culturales de alto valor, pero hay otras tradiciones y leyendas asociados a la vida en un entorno insular que son de alto potencial.

La participación comunitaria en acciones en pro del ambiente y de resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos, el conocimiento y el uso de recursos naturales de manera tradicional (miel, frutales, chile, extracción de sal, plantas medicinales), así como la gastronomía que mezcla lo yucateco, lo mexicano, lo caribeño, lo tex-mex, lo asiático (chino, indonesio, filipino y japonés), es un crisol diferenciable.

En este sentido, el investigador de la Universidad de Quintana Roo explicó que tras la decisión de lo que es importante preservar, debe existir desde lo local, estatal o federal, una protección legal, a fin de que se garantice este enfoque, que puede ser la declaratoria de patrimonio cultural, u otro tipo de protección legal.

Mencionó que, en la primera etapa de este proyecto, se contó con el apoyo de la Fundación Cozumel IAP, y se espera que, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel también pueda ser un factor de apoyo importante al modelo, ya que, como garantes de la cultura y turismo de Cozumel, su acción y definición es importante para conseguir el modelo basado en el patrimonio cultural material e inmaterial, como detonador del turismo cultural.

Finalmente, comentó que este modelo ya ha sido trabajado y es parte de un libro que estará disponible en próximas fechas, por lo que ha generado expectación en otros destinos, a fin de que pueda aplicarse para defensa legal de la cultura y patrimonio local, buscando la explotación del turismo cultural.