800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Investigador de la UQRoo en Cozumel representará red temática del Conacyt

- El Dr. Óscar Frausto Martínez asumió el 1 de enero la representación de la REDESCLim

URL corta:
Investigador de la UQRoo en Cozumel representará red temática del Conacyt
El Dr. Óscar Frausto Martínez se ha destacado por organizar equipos de trabajo en diferentes líneas de la ciencia, ha sido líder de investigaciones sobre los efectos de la influenza en 2012 y sobre el Covid-19, en 2020; además de especializarse en resiliencia urbana ante fenómenos naturales y humanos.
2021-01-08
4969-investigador-de-la-uqroo-liderara-red-tematica-del-conacyt-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4969-investigador-de-la-uqroo-liderara-red-tematica-del-conacyt-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg

El Dr. Óscar Frausto Martínez, investigador adscrito a la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quintana Roo en Cozumel, fue elegido para ser el nuevo representante de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESCLim), que está conformada por más de 150 investigadores de todo el país, anunció el representante saliente, Dr. Carlos Welsh Rodíguez.

Cada año en México ocurre un número significativo de desastres asociados a eventos hidrometeorológicos y climáticos que generan importantes pérdidas económicas, ambientales y sociales, lo cual limita las oportunidades de desarrollo local, estatal y nacional.  Ante estos retos, diversos investigadores, tomadores de decisiones e instituciones nacionales están trabajando para la disminución del riesgo de desastre y el aumento de la resiliencia de los asentamientos humanos, a través de esta red.

La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim) es una rama temática CONACYT de investigación que se formó en 2011, con el objetivo de conjuntar la colaboración de investigadores, tecnólogos, empresarios, tomadores de decisiones, y la sociedad para impulsar soluciones al problema de los desastres naturales en México.

A través de un comunicado, el Dr. Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, señaló a los miembros de la Red que “les comunicamos con mucho entusiasmo que el Dr. Oscar Frausto Martínez, Profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo, ha sido elegido nuestro nuevo representante para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023”.

“El Dr. Frausto se ha destacado por una participación, un compromiso de colaboración permanente, una enorme capacidad de trabajo y ante todo una visible disposición para la consolidación de REDSCLIm, independientemente de sus atributos como académico e investigador, siempre buscando espacio para la formación de recursos humanos de alto nivel, y con investigaciones de alto impacto, mismos que la han hecho acreedor al reconocimiento de diversas sociedades naciones e internacionales”, se hace notar en el comunicado.

Cabe destacar que el Dr. Óscar Frausto Martínez se ha destacado por organizar equipos de trabajo en diferentes líneas de la ciencia, ha sido líder de investigaciones sobre los efectos de la influenza en 2012 y sobre el Covid-19, en 2020; además de especializarse en resiliencia urbana ante fenómenos naturales y humanos.

El Dr. Welsh Rodríguez destaca también que el cambio ya ha sido notificado a Conacyt, por lo que se espera que en 2021 se haga el relanzamiento de las Redes Temáticas del Conacyt.

SALA DE PRENSA