Destacan la responsabilidad y calidad humana de la Licenciatura en Derecho

Destacan la responsabilidad y calidad humana de la Licenciatura en Derecho

Destacan la responsabilidad y calidad  humana de la Licenciatura en Derecho
Como actividad inaugural de esta Jornada Jurídica se presentó el libro "Ley general de responsabilidades administrativas comentada Análisis doctrinario y jurisprudencial" de la autoría del Dr. Eliseo Rosales Ávalos, con los comentaristas Magistrada Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria y Dr. David Ulises Guzmán Palma.
Como actividad inaugural de esta Jornada Jurídica se presentó el libro "Ley general de responsabilidades administrativas comentada Análisis doctrinario y jurisprudencial" de la autoría del Dr. Eliseo Rosales Ávalos, con los comentaristas Magistrada Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria y Dr. David Ulises Guzmán Palma.
- Jornada Jurídica en la Unidad Académica Cancún
  • 21 de diciembre del 2020
  • Compartir

Del 25 al 27 de noviembre se realizó la Jornada Jurídica de la Licenciatura en Derecho en la Unidad Académica Cancún de la Universidad de Quintana Roo, en la que se realizaron actividades virtuales y conferencias con diferentes temáticas del Derecho, con la finalidad de generar aprendizaje permanente, con responsabilidad y calidad humana para el ejercicio de la profesión a través de espacios de conocimiento y reflexión entre estudiantes, docentes y abogados.

Como actividad inaugural de esta Jornada Jurídica se presentó el libro "Ley general de responsabilidades administrativas comentada Análisis doctrinario y jurisprudencial" de la autoría del Dr. Eliseo Rosales Ávalos, con los comentaristas Magistrada Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria y Dr. David Ulises Guzmán Palma.

El autor del libro Dr. Eliseo Rosales Ávalos explicó su obra relacionada con la responsabilidad administrativa que es un tema jurídico importante en la actualidad ya que las autoridades de los tres niveles de Gobierno están promoviendo acciones para erradicar la corrupción en las instituciones públicas, por ello es relevante que los servidores estén conscientes de lo que les implica el desempeño de un cargo público.

La Mtra. María Luisa Montalvo Ortíz y la Mtra. Selene Franco Segura, expusieron el tema “El ABC de la Licenciatura en Derecho” el cual estuvo dirigida a los alumnos de primer semestre de la licenciatura en Derecho, esta actividad tuvo el objetivo de informar a la comunidad estudiantil las diversas ramas del Derecho y el porqué es importante estudiarlas, además de explicar la relación que tienen las asignaturas de la malla curricular de este programa educativo.

El 26 de noviembre el Mtro. Daniel Mendoza Salgado dictó la conferencia "Amparo en materia Penal” en la que abordó aspectos generales del juicio de amparo que tiene por objeto la tutela de derechos fundamentales; en base al sustento jurídico de los Artículos Constitucionales 103 (supuestos de procedencia) y 107 (bases del juicio), de ahí que a la Ley de Amparo se le conozca como Reglamentaria de los precitados numerales, además de la sustanciación del juicio de amparo indirecto.

Por la tarde del mismo 26 de noviembre se publicó la “Simulación en línea de Juicio Oral Civil Especial de Desahucio” por la Mtra. Ruth Gamboa Íñiguez, Juez Civil de Primera Instancia del TSJQROO e integrantes del grupo 501 de la Licenciatura en Derecho, Andie Gabriela Narváez Ramírez, Cecilia Isabel Victoria Luna, Paola Salomón Ferman, Sirena Margarita Hernández Chacón, Yamilet Saldívar Castellanos, Luis Gustavo Canul Casanova, Jesús Adán Alfaro López e Isaías Canul Che, quienes realizaron una simulación de la etapa inicial del juicio oral de desahucio.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a través de los instructores, Mtra. María de Lourdes Antonioli Ortiz, Subdirectora de Promoción y Vinculación con el Sector Público y el Lic. Mauricio Mastachi Molina, Jefe de Departamento de Vinculación con la Sociedad, impartieron el taller denominado “Taller de Acceso a la Información” al cuál accedieron alumnos de los diferentes niveles de la Licenciatura en Derecho.

La última conferencia del segundo día de actividades de esta Jornada Jurídica estuvo a cargo del Mtro. Alfredo Cuéllar Labarthe con el tema “La integridad en el Servicio Público: un principio indispensable para el combate a la corrupción"; como preámbulo habló sobre las funciones del Tribunal de Justicia Administrativa distinguiendo entre el ámbito de legalidad y la anticorrupción, se mencionaron ejemplos sencillos y reales de ambas vertientes que sirven de contexto.

El Mtro. Rafael Murillo Buen dictó el tema "Reformas a la Ley de Propiedad Intelectual” en el que abordó temas como el uso ético y legal de la información de propiedad intelectual, definición, implicancia y leyes que la protegen, ejemplos y casos prácticos; misma que fue dirigida a los estudiantes de Derecho y a la sociedad en general ya que es un tema de interés público.

En la conferencia “La importancia de la inteligencia emocional de los Licenciados en Derecho" a cargo del Mtro. Víctor Manuel Moreno Velázquez, Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito (Xalapa, Veracruz) el ponente abordó un tópico de suma importancia para el desarrollo no solo del estudiante en Derecho sino del profesional, en el que se toma en cuenta la empatía y vínculos sociales; por lo que los participantes, en su mayoría alumnos, expusieron y argumentaron lo necesario de este tema en el desarrollo académico y profesional.

El Dr. Miguel Ángel Pech Cen expuso “Los delitos de violencia familiar y de género desde la perspectiva de México” en la que inició con definir qué es la violencia contra las mujeres y mencionó el marco legislativo y normativo nacional e internacional; explicó los tipos y modalidades, así como la pirámide de la violencia de género, instrumentos internacionales, analizó el delito de violencia familiar en los diversos códigos penales de las entidades federativas de México.

El Mtro. Juan Caballero Corral presentó "El Fideicomiso en zona restringida" que en palabras propias del ponente indicó que es un tema muy interesante, en primer lugar, porque vivimos en una zona donde aplica y en segundo lugar porque es una figura jurídica que tiene a la fecha muchos adversarios e inquietudes para que esta figura jurídica desaparezca.

El Mtro. Caballero Corral retomó la historia del derecho mexicano y relacionó los acontecimientos históricos que ocasionaron la pérdida del territorio y de la preocupación de los juristas y pensadores que participaron en el diseño de la Constitución de 1917.

En esta cátedra magistral se explicó el propósito del fideicomiso, así como las partes de este que son el fiduciario, fideicomitente y fideicomisario, reveló la regulación de este contrato mercantil y mencionó las leyes de inversión extranjera en territorios turísticos así como las modificaciones que se han realizado con el fin de activación económica y turística de la zona.

Como última actividad de la Jornada Jurídica participó la Mtra. Blanca Estela Tzuc Pinzón con el tema “Las mujeres en el Sistema Penitenciario en México”, cátedra magistral donde se expusieron datos cuantitativos y cualitativos de mujeres en el sistema penal mexicano, de las violaciones a sus derechos como reclusas y lo que padecen en los centros de readaptación social, la necesidad de vinculación social con este sector de población que cumple una penalidad, en condiciones de violencia, discriminación y abusos.

La ponencia fue de gran interés y participación entre la comunidad universitaria, quienes dirigieron varias preguntas a la ponente en los que hicieron propuestas de proyectos personales que podrían impactar positivamente hacia las mujeres en reclusión, y la importancia de fomentar actividades útiles en su etapa productiva ya que muchas de ellas cumplen un rol como madres, hijas y proveedoras.