Seguro del desempleo, opción para proteger a trabajadores en Q. Roo

Seguro del desempleo, opción para proteger a trabajadores en Q. Roo

Seguro del desempleo, opción para  proteger a trabajadores en Q. Roo
En el equipo de investigación sobre el impacto del Covid-19 en el empleo de la industria turística participan la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, el Dr. Oscar Frausto Martínez, la Mtra. Stephanie Bolan Sorchini, el Br. Norberto de Jesús Villa Pacheco y el Lic. Orlando Collín.
En el equipo de investigación sobre el impacto del Covid-19 en el empleo de la industria turística participan la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, el Dr. Oscar Frausto Martínez, la Mtra. Stephanie Bolan Sorchini, el Br. Norberto de Jesús Villa Pacheco y el Lic. Orlando Collín.
- Investigadores universitarios evalúan impacto del Covid-19 en plantilla laboral de la industria turística
  • 12 de enero del 2021
  • Compartir

Los destinos turísticos de Quintana Roo deben apostar por estrategias y políticas que garanticen la calidad en el empleo, la seguridad laboral, la capacitación y el seguro de desempleo para proteger a los trabajadores de la industria sin chimeneas, estimó la investigadora de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, al comentar los datos duros de las afectaciones que provoca la pandemia del Covid-19 en los puestos de trabajo, que en el caso de Cozumel registra pérdidas de hasta el 22 por ciento.

La coordinadora del grupo que trabajó la línea de investigación “Impacto de la pandemia COVID-19 en el empleo del sector turístico de Cozumel, Quintana Roo”, que forma parte del Sistema de indicadores estratégicos para la gestión de la emergencia Covid- 19, impulsado por el Rector, Mtro. Francisco López Mena, destacó que los meses de abril a mayo fueron los más críticos de la pandemia en Quintana Roo y Cozumel, principalmente en el sector hotelero.

Actualmente el sector hotelero tiene permitido un 30% de sus operaciones, pero hay destinos como la Riviera Maya y Cancún que están muy por debajo de los porcentajes de ocupación con respecto al año 2019.

Cozumel es el tercer destino turístico de Quintana Roo más afectado por la emergencia, principalmente por la cancelación de llegadas de cruceros, sector donde aún no hay certeza de la reanudación de operaciones, lo que impacta directamente en los empleos directos e indirectos que generan las terminales marítimas de Cozumel.

La Dra. Arroyo Arcos destacó que en el estado de Quintana Roo se ha registrado la pérdida de 115,989 empleos formales, lo que representa el 24.5% de la planta laboral.  Por otra parte, el INEGI (2020) reportó que el 56.2% de los trabajos a nivel nacional están en la informalidad, un tema pendiente, debido a la falta de información sobre la cantidad de puestos de trabajo informales e indirectos que generan los sectores turísticos de Cozumel y Quintana Roo, y que hoy, por esta contingencia, muchos estarán sin un empleo.

Actualmente, Quintana Roo cuenta con 107 mil cuartos de hotel, de acuerdo con la Sectur, y cada habitación hotelera se considera, en teoría, debe generar un empleo y medio directo y tres indirectos; es decir, que cada cuarto genera cuatro y medio puestos de trabajo, por lo que se estarían generando 480 mil dedicados a este sector, situación que no se refleja en los registros del IMSS o de otras instituciones.

Asimismo, la percepción de los encuestados es de vulnerabilidad, ya que, por un lado, el máximo apoyo que se ha recibido a lo largo de estos meses es de despensas, en tanto que otros encuestados han recurrido a préstamos familiares, bancarios o de nómina, y pese a que no se tiene una cultura del ahorro, hasta el momento de responder la encuesta, el 42. % de los entrevistados no había recurrido a ninguna medida de apoyo, más que el trabajo independiente o informal.

Para la Dra. Lucinda Arroyo, estos números demuestran que existe una vulnerabilidad en el empleo, cuando el 82% de los encuestados perciben una afectación en sus ingresos, cuando el 28% de los encuestados fue despedido, además de que no se tiene una de cultura de ahorro, el gasto fijo en renta de vivienda es de 36%, se tuvo el cierre total de hoteles, la caída de la ocupación hasta un 0%, la caída de cruceristas de 66,6% y de un 63% de arribos de cruceros.

Para el grupo de investigadores encabezados por Arroyo Arcos, el Quintana Roo post Covid-19, debe apostar por estrategias y/o políticas que garanticen la calidad en el empleo, la seguridad laboral, la capacitación, los seguros desempleo entre otros, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y, de esta forma, mitigar la vulnerabilidad e incertidumbre laboral a la que están expuestos miles de trabajadores de diversos sectores, pero en especial el de turismo.

En el equipo de investigación sobre el impacto del Covid-19 en la industria turística participan la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, el Dr. Oscar Frausto Martínez, la Mtra. Stephanie Bolan Sorchini, el Br. Norberto de Jesús Villa Pacheco y el Lic. Orlando Collín.