800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Biodiversidad del suelo, el otro universo que falta por descubrir

- El suelo es la capa de la tierra que sustenta la vida de plantas, animales y de los seres humanos.

URL corta:
Biodiversidad del suelo, el otro  universo que falta por descubrir
Los organismos del suelo nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren en el suelo. Se interrelacionan entre ellos, mantienen el equilibrio y el buen funcionamiento del suelo gracias a sus funciones biológicas y ecológicas.
2020-12-24
4974-biodiversidad-del-suelo-el-otro-universo-que-falta-por-descubrir-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4974-biodiversidad-del-suelo-el-otro-universo-que-falta-por-descubrir-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4974-biodiversidad-del-suelo-el-otro-universo-que-falta-por-descubrir-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg4974-biodiversidad-del-suelo-el-otro-universo-que-falta-por-descubrir-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-4.jpg4974-biodiversidad-del-suelo-el-otro-universo-que-falta-por-descubrir-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-5.jpg

En el seminario virtual dedicado a la Biodiversidad oculta del Suelo, la Dra. María Magdalena Vázquez González, profesora investigadora de la UQRoo, habló a los especialistas de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, que, pese a su rol estratégico y vital para la vida, no se tiene la certeza del número de especies que viven en el suelo por lo que se requiere ampliar estudios y desentrañarlo para entender y contribuir a su conservación.

Comentó que sobre el suelo crecen bosques, praderas, llanuras y majestuosas e increíbles selvas de las regiones tropicales, en los que se albergan miles de organismos que van desde las microscópicas bacterias, algas microscópicas y hongos; es el lugar dónde viven grupos de Micro artrópodos como ácaros y colémbolos, así como animales pequeños como son las larvas de insectos, lombrices de tierra, nematodos, insectos, hormigas y arácnidos. Estos organismos pasan gran parte de su vida en el suelo, si no es que toda su vida.

Los organismos del suelo nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren en el suelo. Se interrelacionan entre ellos, mantienen el equilibrio y el buen funcionamiento del suelo gracias a sus funciones biológicas y ecológicas.

Como resultado de estas funciones millones de bacterias que viven asociadas a las raíces de las plantas y de los árboles ayudan a fijar el nitrógeno necesario para que las plantas puedan crecer desarrollarse, nutrirse, producir oxígeno y liberarlo y retener carbono, así como producir frutos, semillas y posteriormente morir.

Los mayas, los aztecas y muchas otras culturas prehispánicas en sus parcelas cultivaban plantas de maíz intercaladas con plantas de frijol, de calabaza y de chile. “Ellos sin conocer a las bacterias nitrificantes ni sus funciones para con la planta, sabían que, intercalando las diferentes plantas, sus cultivos crecían bien y sin plagas”; explicó.

Como parte de este estudio de investigación, sabemos que la fertilidad del suelo es el resultado de las funciones biológicas de todos los organismos que viven en el suelo e interactúan entre ellos, dijo la Dra. Vázquez González

Los ácaros y los colémbolos son dos de los grupos de Microartrópodos que viven en el suelo, entre la hojarasca en descomposición, en los troncos de los árboles que se van pudriendo en las excretas de los animales y en los cadáveres de muchos otros organismos,

Todos estos miles de organismos nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren en el suelo, pero con sus funciones biológicas forman la parte viva del suelo y ayudan a descomponer la materia orgánica y a liberar los nutrientes necesarios para la vida de las plantas y por consiguiente de todos los otros seres vivos, incluyendo al hombre.

¿Cuántas especies de ácaros, de colémbolos y de todos los organismos que viven en el suelo hay? No lo sabemos. Algunos científicos creen que apenas y conocemos una décima parte de la gran diversidad presente, tampoco sabemos cómo llevan a cabo estas especies su funciones biológicas y ecológicas. Por lo anterior se necesita formar Universitarios que puedan llevar a cabo los estudios que hacen falta y conocer ese mundo que se oculta bajo nuestros pies.

SALA DE PRENSA