Estudiantes de Ingeniería Empresarial elaboraron planeación estratégica a ONG

Estudiantes de Ingeniería Empresarial elaboraron planeación estratégica a ONG

Estudiantes de Ingeniería Empresarial  elaboraron planeación estratégica a ONG
Este proyecto que incluye la elaboración de un manual de procedimientos para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y financieros.
Este proyecto que incluye la elaboración de un manual de procedimientos para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y financieros.
- Les permitirá incrementar la asistencia a la sociedad civil de Playa del Carmen
  • 29 de diciembre del 2020
  • Compartir

Alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura Ingeniería Empresarial de la Unidad Académica Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo diseñaron un plan estratégico a la Organización No Gubernamental (ONG) “Por un Hogar”, que le permitirá ampliar su presencia en la cabecera municipal de Solidaridad, y con ello incrementar la asistencia a la sociedad civil involucrando para ello a estudiantes que están en la etapa de realizar servicio social.

Este proyecto que incluye la elaboración de un manual de procedimientos para garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y financieros surgió como parte de la materia Planeación Estratégica, impartida por la Mtra. Marcela Isabel Barrera Cervera, y en el cual los alumnos Adriana Canul, Reyna Pool y Osiris Hernández, aplicaron los conocimientos adquiridos en el semestre.

Es oportuno mencionar que la Organización No Gubernamental (ONG) “Por un Hogar” fue fundada en julio del 2008, por el C. Jesús Eliseo Godínez Charles la cual tiene como misión ser una organización sin fines de lucro que visita hospitales públicos cama por cama brindando apoyo emocional al enfermo y su familiar para llevarlos a una estabilidad emocional y física frente a la enfermedad y la muerte. Ha sido acreedora del premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015.

Para lograr el objetivo, los estudiantes tuvieron acercamiento con el fundador de la organización para plantearle la oportunidad de desarrollar su “Planeación estratégica” del año 2020 y tras obtener una respuesta satisfactoria por parte de la organización los estudiantes pusieron en práctica la teoría aprendida a lo largo del semestre realizando un análisis SWOT y se plantearon diversas estrategias, así como su posible medición del impacto que alcanzaran en la sociedad al llevarse a cabo.

En este sentido los alumnos plantean como primer paso de la estrategia establecer puentes de comunicación con instituciones académicas del municipio de Solidaridad, Quintana Roo; con el objeto de firmar convenios para la liberación de servicio social de estudiantes; de esta forma, se consigue presencia de marca y por consiguiente potencial de donaciones.

Se plantea contactar a los administrativos de las universidades para exponer la situación actual de la organización y reciban orientación en temas de interés empresarial y financiero, de esta manera los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo apoyan a la empresa.

Los alumnos propusieron crear un manual de procedimientos para garantizar al máximo el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros.

Con este tipo de actividades se logra el acercamiento de la comunidad estudiantil con el sector público y las asociaciones civiles con la finalidad de generar en ellos la actitud de servicio a la comunidad.