Impulsar desde la esfera municipal el respeto a los derechos humanos

Impulsar desde la esfera municipal el respeto a los derechos humanos

Impulsar desde la esfera municipal el respeto a los derechos humanos
La ponencia se presentó en el foro que organizó el Ayuntamiento de Solidaridad para conmemorar, un aniversario más de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La ponencia se presentó en el foro que organizó el Ayuntamiento de Solidaridad para conmemorar, un aniversario más de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
- Plantea docente de la UQRoo Mtro. Claudio Rubén Kú Pérez
  • 05 de enero del 2021
  • Compartir

Promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna forman parte de las obligaciones genéricas que establece la Constitución Política, que, en la reforma del 10 de junio de 2011, fue modificada sustancialmente para que los servidores públicos también tengan las atribuciones para investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos ocasionadas por algún funcionario.

En este sentido el Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la DCSEA, Mtro. Claudio Rubén Kú Pérez, participó con el tema “Derechos Humanos en el ámbito municipal”, en el Primer Encuentro Municipal por los Derechos Humanos que se llevó a cabo en el municipio de Solidaridad el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En su ponencia, el Mtro. Kú Pérez planteó la importancia de que los servidores públicos municipales den un paso más allá de solo conocer su normativa interna, deben también interiorizar un poco más para conocer el sistema jurídico mexicano, los textos de tratados internacionales en materia de derechos humanos para no incurrir en responsabilidades.

Ante ello, sugirió no perder de vista que la capacitación en materia de derechos humanos debe ser permanente, incorporando en ella, no solo a los servidores públicos operativos sino también incluir a los de alta dirección de los municipios, pues son ellos quienes establecen los lineamientos de actuación en el servicio público.

La ponencia se presentó en el foro que organizó el Ayuntamiento de Solidaridad para conmemorar, un aniversario más de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en ella el Mtro. Claudio Ku, señaló la importancia de que esta fecha no se deje pasar como cualquier otra, pues con la vigencia de la Declaración se da paso a la regulación de los Derechos Humanos en el Sistema de Naciones Unidas al que también pertenece el Estado Mexicano.

Hizo hincapié en que las recomendaciones emitidas en contra de autoridades por parte de los organismos públicos de protección a los derechos humanos deben ser vistas con una perspectiva de colaboración.

Las recomendaciones se emiten como consecuencia de actos u omisiones que se aparten de la norma y que lo que se pretende con estas es que se corrijan las conductas que presuntamente vulneran los derechos humanos, en este caso en el municipio de Solidaridad, sede del foro.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio del H. Ayuntamiento de Solidaridad en la ciudad de Playa del Carmen, en donde la Presidente Municipal, Laura Beristaín Navarrete entregó reconocimientos a Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada.