800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Investigadores de UQRoo y Cuba desarrollan modelo para medir experiencias de turistas

- Crean modelo de variables sociodemográficas para evaluar la experiencia de viajeros en destinos insulares

URL corta:
Investigadores de UQRoo y Cuba desarrollan modelo para medir experiencias de turistas
La investigadora MC María de Jesús Moo Canul dijo que se trabajó en primera instancia en un cuestionario para los visitantes de Isla Cozumel y, en un segundo momento se aplicó en Los Cayos, Villa Clara, Cuba. En el proyecto participan el Dr. Romano Gino Segrado Pavón y el Mtro. Carlos Alonso Estrella Carrillo, de la Universidad de Quintana Roo; y el MSc. Ing. Aliosky Camacho Rodríguez, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.
2021-01-14
4981-crean-un-modelo-de-variables-sociodemograficas-para-medir-la-experiencia-de-turistas-en-islas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-1.jpg4981-crean-un-modelo-de-variables-sociodemograficas-para-medir-la-experiencia-de-turistas-en-islas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-2.jpg4981-crean-un-modelo-de-variables-sociodemograficas-para-medir-la-experiencia-de-turistas-en-islas-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2020-3.jpg

Investigadores de las Universidades de Quintana Roo, Autónoma de Ciudad Juárez y Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba, aplican un modelo de “Influencia de variables sociodemográficas en la experiencia emocional y cognitiva de visitantes” con el que buscan medir-la experiencia de los turistas y el comportamiento del viajero en destinos insulares destacó la líder de este proyecto, MC María de Jesús Moo Canul.

La investigadora adscrita a la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quintana Roo en Cozumel, explicó que se trabajó en primera instancia en un cuestionario para los visitantes de Isla Cozumel y, en un segundo momento, se aplicó en Los Cayos, Villa Clara, Cuba.

En esta segunda sede de aplicación del modelo, se trabajó la experiencia turística emocional, tema relevante en el estudio del comportamiento del viajero, así como la vinculación con la caracterización de este y su práctica con menos impactos ambientales, tomando en cuenta que tanto Cozumel como Los Cayos, son espacios insulares basados en productos naturales y gozan de algún esquema de protección legal al medio ambiente.

La MC Moo Canul mencionó que se trabaja en sistemas insulares que tengan algún tipo de protección legal a los recursos naturales, ya que se ha identificado como un problema que este tipo de destinos dependen en gran medida del turismo para obtener divisas.

“Las islas pueden tener una dependencia excesiva, es por ello por lo que se buscan en cada destino establecer los determinantes de la atractividad del destino y vincularlos con experiencias, lo que permitirá mejorar la promoción turística”, destacó.

Este tipo de investigaciones, que se desarrollan sin contar con recursos presupuestales, sólo buscan generar nuevo conocimiento para la toma de decisiones de quienes trazan las políticas turísticas de un lugar, tienen el reto de conocer múltiples variables de los visitantes que llegan a un sistema insular, desde sexo, acompañamiento, edad, dinero (gasto promedio), lugar, motivación, con lo que se determina el tipo de visitante y con el apoyo de otros indicadores es posible definir la experiencia turística, como son el espacio, tiempo, relaciones sociales.

Señaló que la encuesta que se aplicó en Isla Cozumel no es la misma a la de Los Cayos de Villa Clara, Cuba, ya que tienen distintas dimensiones, pero se busca definir cinco aspectos, como es el destino, los motivos, los atributos, la satisfacción y las emociones, todos tomando en cuenta los factores demográficos.

Los resultados finales de esta aplicación en Cuba siguen trabajándose y, lo que se ha encontrado hasta ahora, es que existen diferencias estadísticas significativas, las que contrastan con el incremento de actividad turística en la zona de Los Cayos hasta antes de la llegada de la pandemia en 2020, lo que se verá reflejado en productos académicos, como artículos de revistas especializadas o de libros, en un futuro próximo.

La MC María de Jesús Moo señaló que, con el objetivo de afinar el modelo de investigación, trabaja con sus colegas de República Dominicana para hacer una tercera aplicación en esa isla ya que también cuenta con esquemas legales de protección al medio ambiente y a los recursos naturales además de que se trata de un destino de alto poder turístico; el proyecto no avanza tanto como se desea debido a la falta de recursos presupuestales.

“Hay muchas preguntas aún por resolver”, destacó la investigadora, quien trabaja en conjunto con el Dr. Romano Gino Segrado Pavón y el Mtro. Carlos Alonso Estrella Carrillo, de la Universidad de Quintana Roo; y con el MSc. Ing. Aliosky Camacho Rodríguez, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

SALA DE PRENSA