800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Inician cambios en la UQRoo como parte del nuevo plan estratégico

- Rector formalizó nombramientos de Directores Generales y de Coordinadores Académicos en la Zona Norte y Sur

URL corta:
Inician cambios en la UQRoo como parte del nuevo plan estratégico
Como parte de este nuevo plan estratégico, surgió la Coordinación de Unidad Académica de la Zona Sur del Estado que de acuerdo con la designación que hizo la Honorable Junta Directiva, recayó en la persona del Dr. José Luis Esparza Aguilar; se creó la Dirección General de Innovación Educativa, quedando al frente el Dr. Francisco Javier Guzmán Games; e igualmente se nombró Directora General de Servicios Estudiantiles a la Dra. Nancy Angelina Quintal García.
2021-01-11
4983-inician-cambios-en-la-uqroo-como-parte-del-nuevo-plan-estrategico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg4983-inician-cambios-en-la-uqroo-como-parte-del-nuevo-plan-estrategico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg4983-inician-cambios-en-la-uqroo-como-parte-del-nuevo-plan-estrategico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg4983-inician-cambios-en-la-uqroo-como-parte-del-nuevo-plan-estrategico-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg

Al retomar las actividades en el presente año, el Rector de la UQRoo Mtro. Francisco López Mena formalizó los primeros nombramientos de Directores Generales y dio posesión al Coordinador de Unidad Académica de la Zona Sur, con lo cual se inició el proceso de implementación de la denominada Reorganización Administrativa y Normalización Académica, aprobada por el Honorable Consejo Universitario en sus últimas sesiones del 2020.

Como parte de este nuevo plan estratégico, surgió la Coordinación de Unidad Académica de la Zona Sur del Estado que de acuerdo con la designación que hizo la Honorable Junta Directiva, recayó en la persona del Dr. José Luis Esparza Aguilar; se creó la Dirección General de Innovación Educativa, quedando al frente el Dr. Francisco Javier Guzmán Games; e igualmente se nombró Directora General de Servicios Estudiantiles a la Dra. Nancy Angelina Quintal García.

Al momento de entregar estos nombramientos, el Rector López Mena informó que en los próximos días estará formalizando nuevas designaciones en la Dirección General de Administración y Finanzas y en las nuevas Secretarías de Investigación y Posgrado, y Extensión Universitaria.

De igual manera estará dando posesión a nuevos Directores Divisionales que se designaron, dos de las cuales se ubicarán en Playa del Carmen y Cancún, así como dará posesión a la Coordinadora de Unidad Académica de la Zona Norte, Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo.

Es oportuno indicar que todo ello va de conformidad con las nuevas estrategias del Programa Institucional para el Desarrollo Estratégico 2021-2024, el cual fija los objetivos universitarios para los próximos cuatro años, cuyas premisas fundamentales son la excelencia académica, un modelo educativo de vanguardia, autonomía en procesos de gestión y una planta académica reconocida.

Se trata de una nueva estructura organizacional que funcione con modernos procesos y sistemas para apoyar las labores de docencia y la generación de nuevo conocimiento, que permita a la Universidad de Quintana Roo elevar el nivel de aprendizaje de sus estudiantes.

El Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur, José Luis Esparza Aguilar, es Doctor por la Universidad de Cantabria, España, Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Chetumal; Profesor Investigador de Tiempo Completo en los programas educativos Sistemas Comerciales, Economía y Finanzas, en la Maestría en Economía del Sector Público, y en el Doctorado en Economía Pública y Desarrollo Local. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) del CONACYT; Evaluador de programas de posgrado nacional del PNPC; Evaluador de Becas del CONACYT; Evaluador RCEA del CONACYT. Es integrante del Comité de Expertos del Sistema Estatal de Investigadores y miembro Honorífico del Sistema Estatal de Investigadores del COQCYT. Se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado.

El Director General de Innovación Educativa, Francisco Javier Guzmán Games es Doctor en Investigación e Innovación Educativa, Maestro en Investigación Educativa y Licenciado en Pedagogía. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene publicaciones de artículos en Revistas Científicas Indexadas. Ha sido arbitro para revistas académicas. Tiene experiencia docente en programas convencionales de nivel universitario y como instructor en programas de formación institucionales y gubernamentales. Ha impartido talleres y ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como moderador y relator. Ha recibido cursos de formación, profesionalización y actualización en instituciones tales como: UAM, CINVESTAV-IPN, IPN, Tecnológico de Monterrey (ITESM), GENDES, Coursera y SINED.

La Directora General de Servicios Estudiantiles, Dra. Nancy Angelina Quintal García, es Licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Chetumal; cuenta con Maestría en Educación Mención en Tecnología Educativa por la UQRoo, Maestría en Psicopedagogía por la Universidad de La Habana, Cuba; Doctora en Administración y Desarrollo Empresarial por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica; es Profesora Investigadora de la Universidad de Quintana Roo, de la cual también ha sido Secretaria General.

La Coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo es Doctora en Historia por la UNAM, cuenta con perfil Prodep y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Obtuvo la Medalla Alfonso Caso en la UNAM por sus estudios de doctorado. Ingresó a la Universidad de Quintana Roo en Playa del Carmen como Profesora Investigadora de Carrera en agosto de 2010 donde fungió como Secretaria de Investigación y Posgrado; de septiembre de 2017 a diciembre de 2019 fue Secretaría General de la Universidad. Autora de libros, capítulos de libros y artículos publicados en revistas indexadas. Sus áreas de especialidad son género e historia, género y administración pública.

SALA DE PRENSA