Docentes de 6 universidades analizan las causas de la deserción estudiantil

Docentes de 6 universidades analizan las causas de la deserción estudiantil

Docentes de 6 universidades analizan  las causas de la deserción estudiantil
La investigación, a realizarse entre enero y octubre del 2021, tiene como objetivo analizar las causas de deserción escolar desde la perspectiva de los estudiantes, actores principales de esta problemática, con el fin de diseñar un plan de prevención y atención a la deserción estudiantil.
La investigación, a realizarse entre enero y octubre del 2021, tiene como objetivo analizar las causas de deserción escolar desde la perspectiva de los estudiantes, actores principales de esta problemática, con el fin de diseñar un plan de prevención y atención a la deserción estudiantil.
- Problemática que se presenta de forma transversal en diferentes disciplinas en la educación superior
  • 22 de enero del 2021
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Profesores representantes de 6 universidades públicas del país y 8 cuerpos académicos, se reunieron de manera virtual el 14 de enero con el fin de iniciar las actividades del proyecto “La Deserción Escolar en la Educación Superior en México”.

Dicho proyecto con financiamiento fue aprobado en el marco de la Convocatoria de Fortalecimiento a Cuerpos Académicos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) en noviembre del año 2020.

El proyecto es coordinado por el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI) de la Universidad de Quintana Roo y participan profesores adscritos a la División de Ciencias Políticas y Humanidades; Ciencias e Ingenierías y Desarrollo Sustentable.

Otros cuerpos académicos participantes provienen de la Universidad Veracruzana, Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Tecnológica Metropolitana y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La investigación, a realizarse entre enero y octubre del 2021, tiene como objetivo analizar las causas de deserción escolar desde la perspectiva de los estudiantes, actores principales de esta problemática, con el fin de diseñar un plan de prevención y atención a la deserción estudiantil.

La Dra. Deon Heffington, responsable del proyecto y líder del CADEI, comentó que el estudio surge tras una iniciativa realizada en 2011 por integrantes del Cuerpo Académico de Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento (CADICC), coordinado por la Dra. Floricely Dzay y en conjunto con la Universidad Veracruzana.

La deserción escolar es una problemática que se presenta de forma transversal en diferentes disciplinas, niveles y contextos educativos y se considera que esta situación se agrava más con la contingencia sanitaria.

La incorporación de Profesores de Tiempo Completo de otros Cuerpos Académicos interinstitucionales e interdisciplinarios fomenta la cooperación académica y permite analizar el fenómeno de la deserción al interior de cada IES e identificar causas comunes que orillan a estudiantes al abandono de sus estudios.