800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Destacan estudiantes de la UQRoo en encuentro de jóvenes investigadores

- Obtienen premio con mención honorífica alumnos de la Licenciatura en Medicina

URL corta:
Destacan estudiantes de la UQRoo en  encuentro de jóvenes investigadores
En el desarrollo de este encuentro que se realizó por medio de plataformas digitales, se le presentó a los jóvenes investigadores los 15 posgrados de calidad pertenecientes a la Universidad de Quintana Roo y al Instituto Tecnológico de Chetumal con el propósito de que conozcan la oferta educativa para incentivar sus estudios a nivel Maestría o Doctorado.
2021-01-25
4990-destacan-estudiantes-de-la-uqroo-en-encuentro-de-jovenes-investigadores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg4990-destacan-estudiantes-de-la-uqroo-en-encuentro-de-jovenes-investigadores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg4990-destacan-estudiantes-de-la-uqroo-en-encuentro-de-jovenes-investigadores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg4990-destacan-estudiantes-de-la-uqroo-en-encuentro-de-jovenes-investigadores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg4990-destacan-estudiantes-de-la-uqroo-en-encuentro-de-jovenes-investigadores-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

El 22 de enero de 2020, en el marco de la ceremonia de clausura del “8° Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020 de las Instituciones de Educación Superior”, se premió con mención honorífica a estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo.

Dentro de la mesa Medicina y Ciencias de la Salud, la ganadora del primer lugar con mención honorífica fue la Médico Pasante de Servicio Social, Dessire Ortegón Abud con el proyecto “Correlatos neurofisiológicos de la dependencia o consumo riesgoso de alcohol en estudiantes universitarios y su utilidad en el diseño de futuros tratamientos no invasivos, así como en la comprensión de las bases neurofisiológicas de estas condiciones”; el investigador responsable de éste proyecto fue el Dr. Luis Núñez Jaramillo, Profesor Investigador de Carrera DCS-UQRoo.

El segundo lugar, con mención honorífica, correspondió para dos proyectos; el trabajo “Análisis del aislamiento social como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y su influencia en la salud mental de los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Chetumal, a través de la prevalencia existente de depresión” fue elaborado por Eduardo Andrés Angulo Iturbe, Gerson Vázquez Reyes, Nashly Guzmán García, Naomi Mariana Arceo Gutiérrez, Alicia Castillo Núñez.

De igual forma el otro segundo lugar con mención honorífica correspondió al alumno Daniel Eduardo Torres Calderón con el proyecto “Prevalencia de signos y síntomas psicológicos y/o psicosomáticos, depresión y ansiedad en los profesionales de la salud que trabajan con pacientes con Covid-19”.

Anahi Princela Correa y Héctor Alejandro Castillo Espinosa ganaron el tercer lugar con mención honorífica con el proyecto “Eficacia en el aprendizaje académico a través de medios digitales durante la pandemia SARS CoV-2”. La investigadora responsable de los proyectos ganadores de los segundos y tercer lugar en esta mesa de trabajo, por parte de la UQRoo, fue la Mtra. Laura Hernández Chávez, Profesora-Investigadora de Carrera DCS-UQRoo.

Cabe destacar que el tercer lugar fue compartido con alumnos correspondientes a la Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad del Caribe y Universidad Politécnica de Bacalar, quiénes con sus respectivos proyectos, sobresalieron de igual manera en esta posición.

En el desarrollo de este encuentro que se realizó por medio de plataformas digitales, se le presentó a los jóvenes investigadores los 15 posgrados de calidad pertenecientes a la Universidad de Quintana Roo y al Instituto Tecnológico de Chetumal con el propósito de que conozcan la oferta educativa para incentivar sus estudios a nivel Maestría o Doctorado.

Este evento fue auspiciado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), que preside el Ing. Víctor M. Alcérreca Sánchez, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, este evento tuvo una duración de 3 días, del 20 al 22 de enero, con la participación de 11 Instituciones de Educación y 2 Centros de Investigación de Quintana Roo.

Estuvieron presentes el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, la Universidad del Caribe, la Universidad Tecnológica de Chetumal, la Universidad Tecnológica de Cancún, el Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad Politécnica de Quintana Roo, la Universidad Politécnica de Bacalar, la Universidad Vizcaya de las Américas, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Instituto nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal.

Además de la Mesa Medicina y Ciencias de la Salud, que es donde los estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la DCS-UQRoo destacaron, se contó con las Mesas de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Industria y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Químicas, Ciencias Sociales y Económicas, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Educación, Pedagogía, Filosofía y Español.

SALA DE PRENSA