UQRoo felicitó a los galardonados en el “8° Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020”

UQRoo felicitó a los galardonados en el “8° Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020”

UQRoo felicitó a los galardonados en el “8° Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020”
Al destacar que sin importar el área de la ciencia a la que se dediquen, todos pueden hacer investigación y contribuir a la sociedad, la alumna Debbye Sugey Cruz Basto de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UQRoo agradeció a todos los universitarios por su entusiasta y comprometida participación en este encuentro.
Al destacar que sin importar el área de la ciencia a la que se dediquen, todos pueden hacer investigación y contribuir a la sociedad, la alumna Debbye Sugey Cruz Basto de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UQRoo agradeció a todos los universitarios por su entusiasta y comprometida participación en este encuentro.
- Obtuvieron premios de primero, segundo y tercer lugar con mención honorífica
  • 27 de enero del 2021
  • Compartir

Del 20 al 22 de enero se llevó acabo el 8 Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020 de las Instituciones de Educación Superior, organizado por el COQCYT, en donde los alumnos de la Universidad de Quintana Roo participaron, en las mesas de Medicina y Ciencias de la Salud, Ingeniería, Industria y Tecnología y Ciencias Sociales y Económicas, con proyectos que reflejaron el interés para aportar soluciones a temas actuales y pertinentes de la sociedad, resultando ganadores de premios de primero, segundo y tercer lugar con mención honorífica, por lo cual la máxima casa de estudios de los quintanarroenses extendió amplia felicitación.

Al destacar que sin importar el área de la ciencia a la que se dediquen, todos pueden hacer investigación y contribuir a la sociedad, la alumna Debbye Sugey Cruz Basto de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UQRoo agradeció a los universitarios por su entusiasta y comprometida participación en el “8° Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020 de las Instituciones de Educación Superior”, del que surgieron trabajos en el que se refleja el interés por aportar soluciones a temas actuales y pertinentes.

En el marco de la ceremonia de clausura de este octavo encuentro y a nombre de todos los universitarios, la Br. Cruz Basto señaló que, así como los investigadores que participaron en las actividades durante todo el encuentro divulgaron sus conocimientos, también toca a los jóvenes hacerlo, perder el miedo y arriesgarse.

La estudiante de la UQRoo quien obtuvo el segundo lugar en este encuentro de investigadores en la mesa Ciencias Sociales y Económicas, con la asesoría de la profesora investigadora de la DCPH, Dra. Jazmín Benítez López, presentó el proyecto “El Estado mexicano ante los proyectos de conexión interoceánica en la región del Istmo de Tehuantepec, 1821-2021”.

El proyecto tiene relevancia regional debido a que el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador retoma dos proyectos de desarrollo para la zona Sur y Sureste del país, uno de ellos está plasmado en el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, de esta manera se hace análisis de la historia y de los proyectos planteados en esa conexión interoceánica considerada como el cinturón estratégico de México.

En el 8º Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020 de las Instituciones de Educación Superior también en la mesa Ciencias Sociales y Económicas, el tercer sitio le correspondió a Itzel Andrea Calderón Castro con el trabajo “Percepción de riesgo en el contagio de VIH/SIDA en jóvenes universitarios de Bacalar y Othón P. Blanco, Quintana Roo, una perspectiva de género.

Asistida por el Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas, Profesor Investigador de la DCPH, este proyecto establece que en Quintana Roo, la transmisión sexual es responsable de más del 94% de las nuevas infecciones por VIH y SIDA.

Datos del 2018 y 2019, refieren que casi a diario se diagnostica un nuevo caso de SIDA y dos nuevas infecciones por VIH. El 35% de las personas registradas viviendo con el virus y quienes se encuentran en tratamiento antirretroviral están entre los 15 y 29 años.

Debido al creciente problema de salud pública, el trabajo busca indagar en la percepción del riesgo en los jóvenes universitarios respecto al contagio de VIH/SIDA. Además, desde la perspectiva de la cuestión pública y la mirada de género, pretende proponer alternativas que ayuden en la prevención y el combate del problema.

En la mesa Ingeniería, Industria y Tecnología, obtuvo el segundo lugar el proyecto “Desarrollo de un sistema informático para disminuir contagios de covid-19 en instituciones gubernamentales” de los alumnos Rolando Armando Chan Och y Manuel Jesús Sosa Morales quienes fueron asistidos por el Dr. Homero Toral Cruz, Profesor Investigador de la DCI y el Dr. José Antonio León Borges, Profesor Investigador del Campus Cancún de la UQRoo, en el desarrollo de un sistema informático basado en tecnología Web y software libre.

La Universidad de Quintana Roo felicitó a los galardonados en el “8° Encuentro de Jóvenes Investigadores 2020 de las Instituciones de Educación Superior”, quienes obtuvieron premios de primero, segundo y tercer lugar con mención honorífica por su participación en las mesas de Medicina y Ciencias de la Salud, Ingeniería, Industria y Tecnología y Ciencias Sociales y Económicas.

Cabe mencionar que en este mismo encuentro resultaron ganadores dentro de la mesa Medicina y Ciencias de la Salud, el primer lugar la Médico Pasante de Servicio Social, Dessire Ortegón Abud; el segundo lugar, para Eduardo Andrés Angulo Iturbe, Gerson Vázquez Reyes, Nashly Guzmán García, Naomi Mariana Arceo Gutiérrez, Alicia Castillo Núñez, así como Daniel Eduardo Torres Calderón; el tercer sitio se lo adjudicaron Anahi Princela Correa y Héctor Alejandro Castillo Espinosa.