Doctorado en Desarrollo Sostenible genera recursos humanos de alto desempeño

Doctorado en Desarrollo Sostenible genera recursos humanos de alto desempeño

Doctorado en Desarrollo Sostenible genera recursos humanos de alto desempeño
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, los días 26 y 27 de enero se llevó a cabo el 4º. Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo, organizado por el Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) y el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (Getecca), donde participaron activamente estudiantes y profesores del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, los días 26 y 27 de enero se llevó a cabo el 4º. Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo, organizado por el Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) y el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (Getecca), donde participaron activamente estudiantes y profesores del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo.
- Profesores y alumnos de la UQRoo participaron en el 4º Foro de Educación Ambiental
  • 29 de enero del 2021
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El Doctorado de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo promueve la formación de cuadros de alto desempeño, generadores de investigación de alta calidad, gracias –en gran medida- a una fuerte interacción con otras universidades del mundo, lo que queda plasmado en la Cátedra Internacional “Stephen Olsen” para el Manejo Integrado de Recursos Costeros, destacó el Dr. Oscar Frausto Martínez, investigador de la Universidad de Quintana Roo al hablar en el 4º Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, los días 26 y 27 de enero se llevó a cabo el 4º. Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo, organizado por el Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) y el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (Getecca), donde participaron activamente estudiantes y profesores del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo.

En el segundo día de actividades de este foro, el Dr. Frausto Martínez habló en torno a la Cátedra Internacional “Stephen Olsen”, a fin de introducir a profesores de este grupo (profesores investigadores del cuerpo académico ampliado del doctorado en Desarrollo Sostenible, que se imparte en el campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo) y los alumnos del Doctorado que han trabajado en torno a esta cátedra internacional., sobre todo los que están involucrados en investigaciones en torno al Manejo Integrado de Zona Costera.

Señaló, como coordinador del posgrado, que esta cátedra es una iniciativa de varias universidades y organizaciones latinoamericanas interesadas en el desarrollo teórico metodológico de la gobernanza costera y el Manejo Integrado de Zonas Costeras, con más de 29 científicos de diferentes países, quienes intercambian diferentes experiencias.

Uno de los fundamentos de esta cátedra es que se formen cuadros humanos de alto desempeño, que estén ligados a lo local, para resolver problemas de manera coordinada, ya que quienes trabajan en este proyecto lo hacen de forma voluntaria, generando diferentes insumos, como son bases de datos, investigaciones y eventos académicos que permitan esta coordinación.

Tras las precisiones de la cátedra “Stephen Olsen”, integrantes de ella, presentaron diferentes trabajos que se han realizado, comenzando con la Dra. Celene Milanés Batista, de la Universidad de la Costa, de Colombia, quien habló de la vida submarina desde la universidad, con casos de Cuba y Colombia.

Siguió el turno del Dr. Javier García Sanabria, de la Universidad de Cádiz, España, con el tema “Planificación espacial marina”, quien habló de la propuesta -a través de la UNESCO- de una metodología para la elaboración de planes marinos como procesos públicos, por lo que se hace necesaria una educación ambiental que no desligue al ser humano de los servicios ecosistémicos, sino que vea las relaciones existentes. Ambos ponentes forman parte de la mencionada cátedra internacional.

Los alumnos y egresados del doctorado como Cristina Cortés, presentaron la ponencia “Estrategia hacia un sistema de eco-manejo circular”, que es parte de su tesis doctoral; le siguió Aidé Vázquez Sosa, ya titulada, quien presentó “El MIZC de Puerto Aventuras, Quintana Roo”, y cerró Teresa Dávalos, estudiante quien presentó el trabajo “Evolucionar la narrativa para proteger el Océano”, en la cual planteó la necesidad de ver a este gran cuerpo de agua como uno sólo y no como siempre se ha enseñado con una división inexistente.

Cabe destacar que tanto Getecca como el CCPY (instancia de coordinación y concertación entre las dependencias federales, estatales y municipales, los representantes de los usuarios de la Cuenca, la sociedad civil y la academia) han llevado a cabo este foro que llegó a su cuarta edición, en esta ocasión de manera virtual, con el ánimo de generar un cambio en las actividades humanas para hacerlas más sostenibles.

En lo que fue la primera jornada, tras la inauguración, se llevó a cabo la primera conferencia magistral a cargo de la Dra. Christine McCoy, docente de la Universidad del Caribe, quien presentó el trabajo “Economía Circular, Educación y Comunidades sostenibles”, en donde destacó que, las grandes ciudades, como polos de crecimiento económico, pueden generar beneficios no sólo económicos, sino medioambientales y sociales por medio de una economía circular, para lo cual se debe de trabajar en conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, enfocándose en las prioridades regionales como son la vivienda, la movilidad y el desarrollo económico.