800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Rector da bienvenida a nueva estructura de autoridades académicas de la UQRoo

- Se concursarán alrededor de 50 plazas para Profesores Investigadores de Carrera en este 2021

URL corta:
Rector da bienvenida a nueva estructura de autoridades académicas de la UQRoo
La nueva estructura académica reconstruida en el alto nivel está conformada por 67 Profesores que tendrán a su cargo las Secretarías de Unidad, las Jefaturas de Departamentos, los Secretarios Técnicos y los Responsables de Programa Educativo.
2021-02-09
4999-rector-da-bienvenida-a-nueva-estructura-de-autoridades-academicas-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg4999-rector-da-bienvenida-a-nueva-estructura-de-autoridades-academicas-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg4999-rector-da-bienvenida-a-nueva-estructura-de-autoridades-academicas-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg4999-rector-da-bienvenida-a-nueva-estructura-de-autoridades-academicas-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg4999-rector-da-bienvenida-a-nueva-estructura-de-autoridades-academicas-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg4999-rector-da-bienvenida-a-nueva-estructura-de-autoridades-academicas-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg4999-rector-da-bienvenida-a-nueva-estructura-de-autoridades-academicas-de-la-uqroo-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-7.jpg

En el marco de la Reconstrucción en la que está inmersa la Universidad de Quintana Roo por el trigésimo aniversario de su creación, el Rector Mtro. Francisco López Mena le dio la bienvenida a la nueva estructura de autoridades académicas la cual está conformada por 67 Profesores que tendrán a su cargo las Secretarías de Unidad, las Jefaturas de Departamentos, los Secretarios Técnicos y los Responsables de Programa Educativo; el objetivo es fortalecer los Planes y Programas Educativos y plantear estrategias para reforzar la trayectoria escolar.

El 8 de febrero, al sostener una reunión por plataforma virtual con los dos Coordinadores de Unidades Académicas del Sur y Norte, los seis secretarios de Unidad, siete directores divisionales, 14 Secretarios Técnicos de Docencia e Investigación, 16 jefes de Departamentos y 22 responsables de Programas Educativos, el Mtro. López Mena felicitó a las casi 67 personas que integran este equipo de profesionales a quienes les reconoce su ánimo por trabajar en el proyecto de reestructuración académica en la UQRoo.

Como parte de la Reorganización Administrativa y Normalización Académica de la Universidad, se anunció que en apego al Estatuto del Personal Académico se evitarán los contratos de los Profesores Auxiliares por mayor tiempo del que establece los estatutos, en cambio, se procurará el concurso de plazas para que puedan participar, a lo que el Rector afirmó que se tiene una proyección de alrededor de 50 plazas nuevas, donde profesores con este tipo de contratación pueden participar.

Al abordar el tema de la trayectoria escolar, la Secretaria General, Dra. Karina Amador Soriano destacó que en los últimos cinco años la matrícula de alumnos se ha incrementado, el número más alto se reportó en 2020 con 7,055 alumnos, luego que la UQRoo determinó respaldar el programa federal de Rechazo Cero el cual le da espacio a todos los bachilleres que buscan en la Universidad una oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.

Se mencionó que, a diferencia de otras instituciones de educación superior, la tasa de retención de alumnos es la más alta, con un 89 por ciento, sin embargo, la Dra. Amador Soriano reconoció que es necesario impulsar el egreso y la titulación, que son compromisos que la Universidad tiene ante la sociedad. Agregó que ya se trabaja con la propuesta de un nuevo Modelo Educativo que integrará un Modelo Académico y un Modelo de Pertinencia.

Por otra parte, el Mtro. López Mena invitó a los profesores investigadores de la Universidad de Quintana Roo que se encuentran en la zona Norte de la entidad, a desarrollar trabajos de investigación en ciencias del mar por ser un tema de fundamental importancia para el estado, aprovechar así la zona litoral con la que cuenta la entidad.

SALA DE PRENSA