La Universidad de Quintana Roo Cumple la Mayoría de Edad

La Universidad de Quintana Roo Cumple la Mayoría de Edad

La Universidad de Quintana Roo Cumple la Mayoría de Edad
  • 22 de mayo del 2009
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Dieciocho Años del decreto de creación

LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO CUMPLE LA MAYORÍA DE EDAD

*Decreto firmado el 24 de mayo de 1994 en el Salón Bellavista de Chetumal.

*Incremento de siete carreras originales a una oferta de 27 carreras en los campus Chetumal, Cozumel y el nuevo proyecto de Playa del Carmen.

* En 18 años, mil 624 egresados titulados.

 

22 de mayo de 2009

Chetumal. La Universidad de Quintana Roo ha llegado a la mayoría de edad. Este 24 de mayo la institución cumple sus primeros 18 años de vida administrativa y académica. Son 18 años desde la firma del Decreto de Creación, por el gobernador Miguel Borge Martín, impulsor del proyecto y como testigo el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, el 24 de mayo de 1991, en una ceremonia efectuada en el salón Bellavista de la ciudad capital.

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La celebración del aniversario 18 de la UQROO, ocurre en un entorno nacional complicado, enmarcado por la más profunda crisis económica mundial y las consecuencias de la emergencia sanitaria por la influenza; en este contexto la casa de estudios está inmersa en el proceso de ampliación de su oferta académica y la construcción de nueva infraestructura para la atención de la demanda escolar. El anunciado campus de Playa del Carmen, que ofrecerá tres carreras, y la creación de la División de Ciencias de la Salud, en Chetumal, ofreciendo los programas académicos de Médico Cirujano, Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Farmacia, constituyen hoy un reto para el gobierno de Félix Arturo González Canto y para el rector, Dr. José Luis Pech Várguez.

UN POCO DE HISTORIA…

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La Universidad inició sus cursos propedéuticos en septiembre de 1991. Por la cantidad de estudiantes y la carencia de infraestructura propia, los cursos se realizaron en edificios de la Universidad Pedagógica Nacional, la Biblioteca “Javier Rojo Gómez” y de la Cámara de Comercio de la capital. En el libro “La Universidad de Quintana Roo a diez años. Una reflexión Colectiva. Coordinado por el Mtro. Antonio Higuera Bonfil y editado por la Universidad de Quintana Roo en 2002, el Dr. Francisco Rosado May sostiene en el artículo titulado “El Curso de Introducción al método científico”, dice: “En agosto de 1989, un grupo de investigadores presentó a la Secretaría de Educación Pública el resultado de un proyecto iniciado varios años atrás. El grupo estaba formado por Víctor Arredondo, Ernest Vargas, Raquel Glasman, Mario Miranda Pacheco, Jorge del Valle y Arturo White, todos reconocidos especialistas en el campo de la educación superior. El documento llamado Proyecto Nuevas Universidades analiza la situación de la educación superior en México y concluye: 1.Es mejor crear nuevas universidades que expandir las actuales, 2 Las nuevas universidades deben tener un modelo de estructura y funcionamiento diferente del que tienen las actuales. 3. Las bases del nuevo modelo, entre otras, son: Estructura académica y administrativa ágil, flexibilidad curricular, énfasis en el aprendizaje, impulso al autoaprendizaje, razonamiento, investigación vinculada con la docencia, búsqueda de métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje, fuerte vinculación con la sociedad (gobierno, empresarios, organizaciones civiles, etc.), evitar la especialización temprana, y alta competitividad internacional.

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El cursos propedéutico y las actividades iniciales de la primera generación de estudiantes, inscritos tuvieron lugar en inmuebles de la Secretaría Estatal de Educación, ubicados en el centro de la ciudad, en la calle Lázaro Cárdenas. Alumnado, profesores y trabajadores de la UQROO se trasladaron a los primeros edificios del campus Chetumal a finales del año 1992. Los edificios B y C del campus de aulas y laboratorios le dieron vida a la actividad universitaria en la Primavera de 1993. El edificio de la rectoría fue puesto en servicio en la primavera de 1994.

LOS RECTORES

El Dr. Enrique Carrillo Barrios Gómez fue el primer rector de la Universidad. Su posición como secretario de Educación y Cultura del Gobierno del estado facilitó su posterior desempeño, ya en el final de la administración de Miguel Borge. A Carrillo Barrios Gómez le corresponde el mérito de haber colaborado de manera fundamental en el diseño de un proyecto de educación superior largamente acariciado por los ciudadanos del estado. Durante el Gobierno de Mario Villanueva Madrid (1993-1999), el exdirector del Instituto Tecnológico de Chetumal, ingeniero Enrique Peña Alba, fue designado como rector, cargo que desempeñó del 2 junio de 1993 al 20 de septiembre de 1994. En esa fecha tomó posesión el tercer rector, el licenciado Efraín Villanueva Arcos, quien permaneció en el cargo durante dos períodos continuos por decisión de la Junta Directiva de la Universidad; así, su rectorado fue del 20 de septiembre de 1994 hasta el 20 de septiembre del 2002. La apertura de la Unidad Académica Cozumel, en agosto de 1998, y la expansión del Campus Chetumal fueron los proyectos más importantes de la institución durante este periodo de gobierno.

SCF2903.JPGEl 5 de agosto de 2002, ya durante el mandato del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, (1999-2005), la Junta Directiva confiere al Dr. Francisco J. Rosado May, profesor fundador de la Universidad, la investidura como el cuarto rector de la casa de estudios, cargo que ostenta hasta el 21 de diciembre del 2005. Durante el rectorado del Dr. Rosado May, la Universidad obtiene la nivel uno de todos los programas educativos evaluables y la certificación ISO 9001 2000 para todos sus procesos de apoyo académico administrativo, siendo además admitida en el seno del Consorcio de Universidades Mexicana, CUMEX.

El 21 de diciembre del año 2005, ya dentro del gobierno de Félix González Canto (2005-20011), la Junta Directiva de la Universidad designa como quinto rector de la UQROO, al Dr. José Luis Pech Várguez. Político de amplia carrera, al Dr. Pech Varguez le corresponde el proceso y reto de la expansión más importante y difícil de estos primeros 18 años. El Gobernador Félix Arturo González Canto ha sostenido en los últimos dos informes de gobierno su decisión de apoyar la creación de la Unidad Académica de la Riviera Maya y la creación en Chetumal de la División de Ciencias de la Salud. Ambos proyectos están en proceso.

LA OFERTA ACADÉMICA.

La primera generación de la Universidad fue inscrita las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Energía, Licenciatura en Antropología Social, Licenciatura en Economía y Finanzas, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Sistemas Comerciales Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Lengua Inglesa. En los primeros 18 años de la institución la oferta ha pasado por varios procesos y cambios. La oferta actual de carreras comprende estudios de licenciatura, maestría y doctorado. El campus Chetumal ofrece las licenciaturas originales a las que se agregan las siguientes: Licenciatura en Derecho, Profesional Asociado en Turismo alternativo, Licenciatura en Seguridad Pública, Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, Licenciatura en Humanidades, Ingeniería en Redes y la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales. En posgrado se ofrecen: Maestría en Ciencias Sociales Aplicada a los Estudios Regionales, Maestría en Antropología Aplicada, Maestría en Economía del Sector Público, Maestría en Educación, Maestría en Planeación, Maestría en Marketing y el Doctorado en Geografía. En el campus Cozumel se ofrecen, en este 2009, las Licenciaturas en Tecnologías de la Información, en Turismo, en Sistemas Comerciales, en Manejo de Recursos Naturales y en Lengua Inglesa.

Asimismo, para el ciclo de otoño 2009, en el campus Chetumal se abren nuevos programas académicos: Licenciatura en Farmacia, Licenciatura en Enfermería y Médico Cirujano. En la nueva Unidad Académica de la Riviera Maya se ofrecen asimismo: Licenciatura en Administración Hotelera, Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública y la carrera de Ingeniería Empresarial.

Ma. de Guadalupe Cuellar Espadas, jefa del Departamento de Administración Escolar ha sido en estos 18 años un referente importante en los esfuerzos de la admisión y evaluación de los aspirantes. -En la admisión de estudiantes permanece el comportamiento nacional, los aspirantes mantienen una preferencia por las carreras del área económico administrativa por encima de las carreras de ingeniería. Los estudiantes y los padres de familia confían en la Universidad, confían en la institución y eso es lo importante-, sostiene mientras registra los nombre de profesores y administrativos que auxiliarán en la aplicación del examen de ingreso el 23 de mayo, la víspera del aniversario 18.

El departamento de Administración Escolar es responsable del proceso de admisión de los nuevos estudiantes. La convocatoria anual inicia en el primer bimestre con la aprobación del Consejo Universitario y culmina en agosto con la inscripción de los alumnos aprobados. Este año a la convocatoria del Campus Chetumal y Cozumel el personal de esta área esta trabajando paralelamente en la convocatoria para el campus Playa del Carmen. Este departamento es medular porque atiende procesos de Admisión, Permanencia y Egreso de los estudiantes.

LA POBLACIÓN ESCOLAR:

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Planeación de la Universidad, al inicio del año escolar 2008-2009, la Universidad alcanzó una población de tres mil 265 estudiantes. De esta cifra, 2 mil 638 corresponden al Campus Chetumal y 627 al Campus Cozumel. De acuerdo al documento citado, en estos primeros 18 años del proyecto académico han egresado de sus aulas 2 mil 563, de esta cifra 2 mil 156 corresponden al Campus Chetumal y 407 al Campus Cozumel. En cuanto a los egresados que ya obtuvieron el título profesional, el documento de Planeación señala que en estos primeros 18 años mil 466 egresados cuentan con título profesional; mil 369 de éstos corresponden al campus Chetumal y 97 al Campus Cozumel.

Lo destacable de estas cifras que 396 alumnos han alcanzado el título por la redacción y defensa de una tesis profesional.

PROFESORES:

La fortaleza de la institución descansa en el claustro de profesores. En los últimos años y siguiendo la normatividad de la SEP, los cuerpos académicos han sido la unidad mínima de medición de resultados y desarrollo institucional en los programas académicos. El documento de estadísticas de Planeación mencionado precisa que en la UQROO laboran 353 profesores investigadores de carrera, 187 profesores de asignatura y un profesor de medio tiempo. De este total de profesores se han integrado 22 cuerpos académicos con una variedad interesante de líneas de investigación.

Diecinueve profesores han sido incorporados al Sistema Nacional de Investigadores. De ellos el doctor Fred Wallace, de la División de Ciencias Sociales y Económico administrativas, ostenta Nivel 2 de tres posible en dicho sistema.

El Dr. Enrique Baltar Rodríguez, secretario general de la Universidad señala en el documento: “La UQRoo en su mayoría de edad académica”, citando la evaluación realizada por la Subsecretaría de Educación Superior a más de 50 universidades públicas que participaron en 2008 en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), afirma al comentar: “Un indicador poco conocido fuera del argot académico, pero muy importante para medir la calidad de una planta docente, es el porcentaje de profesores de tiempo completo que cuentan con el “perfil deseable”, una condición que otorga el Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) a nivel federal y que reconoce a los profesores que, además de contar al menos con grado de maestría, pueden mostrar evidencia de que realizan todas sus funciones sustantivas y mantienen los niveles de productividad establecidos por el programa, especialmente en docencia e investigación En 2008, la UQROO logró ubicarse en el quinto lugar a nivel nacional con casi la mitad de su planta académica (49.4%) con ese reconocimiento, sólo superada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (68.2%), la Universidad de Colima (64.6%), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (61.3%) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (54 %)”..

LOS RETOS

Coincidentemente con la celebración del 18 aniversario, la Universidad realizará el 23 de mayo, el Examen de Admisión para las carreras que se ofrecen en Cozumel y Chetumal. En la capital se abre la carrera de Médico Cirujano, la Licenciatura en Farmacia y la Licenciatura en Enfermería. El 27 de junio se realiza el Examen de Admisión en el campus Playa del Carmen para las carreras de Licenciatura en Administración Hotelera, Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública y la carrera de Ingeniería Empresarial.

Pero quizá el mayor reto de la Universidad de Quintana Roo hacia los próximos años radique en poder atender la demanda de servicios educativos. El reto es compartido con las instituciones públicas de educación superior en el estado. El Instituto Tecnológico de Chetumal, la Universidad Tecnológica de Cancún, la Universidad del Caribe, la Universidad Tecnológica de Cancún comparten con la UQROO la característica de ser instituciones reconocidas por ofrecer programas de calidad. A la oferta de éstas se suma el Instituto Tecnológico de Cancún, la Universidad pedagógica Nacional con sede en la capital, la escuela Normal de Bacalar y la escuela Normal para educadoras de Felipe Carrillo Puerto. En este subsistema se encuentran también el Instituto Tecnológico de la Zona Maya y la recién abierta Universidad Intercultural, con sede en José María Morelos.