Curso de actualización para auditores de calidad

Curso de actualización para auditores de calidad

Curso de actualización para auditores de calidad
  • 20 de julio del 2009
  • Compartir

 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA AUDITORES DE CALIDAD

 20 de julio de 2009

DSC00220.JPGChetumal. Con objeto de actualizar conocimientos para la auditoría interna de calidad del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad e incorporar a nuevos integrantes de este grupo de trabajo, se llevó a cabo del 20 al 22 de julio el curso Actualización de auditores internos en sistemas de gestión de la calidad, como parte de la estrategia institucional de mantener y mejorar el sistema acreditado desde el año 2004.

El curso que tuvo lugar en instalaciones de céntrico hotel fue impartido por Ignacio García Velazquez, instructor del Instituto Latinoamericano de la Calidad aplicando las estrategias de norma ISO 9001:2008, norma vigente y al a que se obligan instituciones que como la Universidad de Quintana Roo disponen de procesos certificados.DSC00204.JPG

El curso de tres días tuvo una participación de 26 trabajadores universitarios; de esta cifra es importante destacar que se registraron tres trabajadores de la Unidad Académica Cozumel y que del total hay 7 personas que se incorporan a estas actividades. Asimismo es destacable que además de la administración, están representadas las divisiones de Ciencias políticas y humanidades así como la de Ciencias e Ingeniería.

DSC00215.JPGDurante este curso ha sido analizados los temas de la transcisión para la norma 2008; se refrendó el hecho de que el sistema tiene un enfoque basado en procesos; se revisó en detalle la nueva norma ISO 9001:2008. En este curso dinámico se abordó el tema de las auditorias internas, su naturaleza e importancia para el sistema al tiempo que se hizo referencia a la norma que aplica para este tipo de actividades en el sistema internacional. Finalmente, en este curso se abordó la importancia de que en cada uno de los procesos registrados existan documentos de acciones correctivas y preventivas.

La Universidad de Quintana Roo tiene certificado el Sistema Institucional de Gestión de la Calidad,-una suma de procesos administrativos de apoyo a la docencia-, ante la empresa española AENOR desde el año 2004. En septiembre próximo esa empresa hará una auditoría de los procesos con base en la norma 2008 y por ello el interés de actualizar a los auditores internos de la institución.

DSC00236.JPG

Las carreras de la Universidad tienen, se someten paralelamente, una evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior (CIEES) de la SEP y, en algunos casos a la acreditación de organismos nacionales reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

La incorporación de los programas de posgrado en la Maestría en Ciencias Sociales y de la Maestría en Planeación al Programa de Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); los 25 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores y los 48 profesores con grado de doctor, además de la acreditación de programas educativos y la certificación de procesos, son atributos fundamentales de la inclusión de la UQROO en el Consorcio Mexicano de Universidades - CUMEX-.

DSC00240.JPG