800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

La prevención de desastres debe ser prioridad académica y social

- Entrevista en Radio Epicentro Colima del Dr. Oscar Frausto Martínez, secretario de Investigación de la UA Zona Norte de la UQRoo

URL corta:
La prevención de desastres debe  ser prioridad académica y social
Antes de que la entrevista en Radio epicentro Colima tuviera una perspectiva más académica, los conductores llevaron al Dr. Óscar Frausto a compartir su experiencia de cómo llegó a la Geografía como disciplina, cómo fue que hizo su maestría y después su doctorado en el extranjero, así como también relatar cómo llegó a Isla Cozumel a la Universidad de Quintana Roo.
2021-02-09
5000-la-prevencion-de-desastres-debe-ser-prioridad-academica-y-social-frausto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5000-la-prevencion-de-desastres-debe-ser-prioridad-academica-y-social-frausto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5000-la-prevencion-de-desastres-debe-ser-prioridad-academica-y-social-frausto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5000-la-prevencion-de-desastres-debe-ser-prioridad-academica-y-social-frausto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5000-la-prevencion-de-desastres-debe-ser-prioridad-academica-y-social-frausto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

La prevención de desastres, como eje temático de la investigación científica desde las académicas, desde la sociedad y desde las instancias de gobierno, debe ser una prioridad, aseguró el Dr. Óscar Frausto Martínez, secretario de Investigación de la Unidad Académica Zona Norte de la Universidad de Quintana Roo, al ser entrevistado el 9 de febrero en el programa de radio digital Radio Epicentro Colima, que se transmite todos los martes de 18 a 19 horas (hora del Centro).

El recién nombrado Secretario de Investigación de la U.A. Zona Norte, quien desde el 1 de enero asumió también el cargo como representante de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), red temática del Conacyt; destacó que desde el 2020, esta red, conformada por 106 miembros de toda la geografía nacional, dejó de recibir recursos del Conacyt, y ahora tendrá que competir por éstos a través de las convocatorias y las nuevas reglas que ha marcado esta instancia del gobierno federal.

Del 2011 al 2018, REDESClim recibió un financiamiento que terminó en la edición y publicación de seis libros, un atlas nacional, así como un conjunto de estudios donde se vinculó al sector académico con la sociedad en general, y de donde organismos públicos obtuvieron información para la toma de decisiones para prevenir los desastres; sin embargo, el año pasado, se dejó de recibir el recurso.

Pese a ello, la red continúa trabajando y sumando las capacidades humanas y de conocimiento para el mejor entendimiento de los desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos.

El Dr. Frausto Martínez señaló ante los conductores de este programa, Luis Salazar Saborío y Raymundo Padilla, que la prevención de desastres es importante, por lo que ya son 106 integrantes de la REDESClim (siete de ellos están en Quintana Roo), en sus cuatro categorías: académicos, investigadores, alumnos y personal no académico (iniciativa privada y gobierno), quienes han aportado esa parte que la ciencia muchas veces descuida, el añadir a lo científico y técnico, el punto social y humano.

Antes de que la entrevista en Radio epicentro Colima tuviera una perspectiva más académica, los conductores llevaron al Dr. Óscar Frausto a compartir su experiencia de cómo llegó a la Geografía como disciplina, cómo fue que hizo su maestría y después su doctorado en el extranjero, así como también relatar cómo llegó a Isla Cozumel a la Universidad de Quintana Roo hace 23 años.

En las redes sociales por las que se emitió esta entrevista, fueron diferentes comentarios de exalumnos del Dr. Frausto Martínez radicados en Francia, Alemania y diferentes partes del país, saludándole y felicitándole, lo que habla de su rol humano y no sólo como profesor-investigador, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

SALA DE PRENSA