Las mujeres científicas de UQRoo, líderes en la lucha contra Covid-19

Las mujeres científicas de UQRoo, líderes en la lucha contra Covid-19

Las mujeres científicas de UQRoo,  líderes en la lucha contra Covid-19
La Universidad de Quintana Roo inició en el mes de marzo del 2020 el proyecto “Sistema de indicadores para la atención a la emergencia COVID – 19”, con amplia participación de académicas universitarias y alumnas de posgrado quienes brillan en su labor científica.
La Universidad de Quintana Roo inició en el mes de marzo del 2020 el proyecto “Sistema de indicadores para la atención a la emergencia COVID – 19”, con amplia participación de académicas universitarias y alumnas de posgrado quienes brillan en su labor científica.
- Reconocimiento de la UQRoo a las académicas y alumnas de posgrado en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia
  • 11 de febrero del 2021
  • Compartir

Este 11 de febrero en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora en el presente año en su sexta edición, es marco ideal para reconocer a las investigadoras de la Universidad de Quintana Roo, que trabajan desde marzo pasado en torno al Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia por el Covid-19, indicó el coordinador del proyecto, Dr. Oscar Frausto Martínez.

Refirió que, en el mes de marzo de 2020, la Universidad de Quintana Roo inició el proyecto “Sistema de indicadores para la atención a la emergencia Covid–19”, el cual tiene como fin generar métricas sobre el comportamiento epidemiológico y perfil sociodemográfico de la población infectada, consumo de insumos para la atención de la emergencia y necesidades humanas durante el periodo de la contingencia.

Para ello, la Universidad, a través del Rector Mtro. Francisco López Mena, y bajo la coordinación general del investigador Dr. Oscar Frausto Martínez, convocó a científicas de la Universidad de Quintana Roo a participar en esta iniciativa. Así, en este día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero a nivel internacional, se destaca el papel de las universitarias que participan en este trabajo colaborativo.

En el estudio del comportamiento epidemiológico y perfil sociodemográfico, interviene la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud, en colaboración con la Dra. Pilar Barradas Miranda, profesora investigadora e integrante de la Junta Directiva de la UQRoo.

En el análisis de los insumos y necesidades humanas durante la contingencia, participan las integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Dra. Lucinda Arroyo Arcos, Dra. René Lozano Cortés, Lic. Damaris Eunice Gómez Villa, estudiante de la Maestría en Economía del Sector Público-UQRoo, y Lic. Beatriz Ximena Gómez Ballesteros, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales-UQRoo.

En el monitoreo de los sistemas de indicadores y de los sistemas de información geográfica, intervienen la Dra. María Luisa Hernández Aguilar, integrante del SNI y adscrita a la DCIT, en colaboración con la Mtra. Alicia Guadalupe Robertos Pinto, adscrita a la DCIT; y la Mtra. Alicia Cuza Soralla, estudiante del Doctorado en Geografía; así como la Mtra. Sthephanie Bolan Sorchini y Mtra. Abril Hiored Catzin Tamayo, alumnas del Doctorado en Desarrollo Sostenible.

Cabe destacar que este proyecto de investigación está reconocido como parte de las iniciativas solidarias del Conacyt. “A nombre de la Universidad de Quintana Roo, destacamos la contribución de las mujeres universitarias en el conocimiento y estudio del Covid–19”, concluyó el Dr. Frausto Martínez.