Investigadores internacionales estudian la temperatura de cavernas de Q. Roo

Investigadores internacionales estudian la temperatura de cavernas de Q. Roo

Investigadores internacionales estudian la temperatura de cavernas de Q. Roo
Este estudio fue publicado en la edición de diciembre 2020 en PLOS ONE, revista de difusión científica que acepta investigaciones en más de doscientas áreas temáticas de ciencia, ingeniería, medicina y las ciencias sociales y humanidades relacionadas.
Este estudio fue publicado en la edición de diciembre 2020 en PLOS ONE, revista de difusión científica que acepta investigaciones en más de doscientas áreas temáticas de ciencia, ingeniería, medicina y las ciencias sociales y humanidades relacionadas.
- El Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz, profesor de licenciatura y posgrado en la UQRoo, lidera el equipo
  • 11 de febrero del 2021
  • Compartir

Bajo la premisa que la temperatura media de una caverna debe ser la temperatura media anual de la superficie, un grupo internacional de investigadores, encabezado por el Profesor Investigador de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Luis Manuel Mejía Ortíz, realizó un estudio en tres cavernas de Quintana Roo, a fin de comprobar si estos sistemas son susceptibles a las variaciones del clima por elementos naturales o por actividades antropogénicas.

Además de la ausencia de luz, las cuevas son diferentes a los ambientes superficiales por su relativa constancia de temperatura en su interior, el cual, de acuerdo con algunos autores, se dividen en tres zonas: el crepúsculo, la primera; una región de temperatura fluctuante, la segunda, y la región interior de la cueva, de temperatura constante.

La investigación encabezada por el Dr. Mejía Ortíz, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, fue publicada a finales de diciembre pasado, bajo el nombre “¿Cuál es la temperatura en cavernas tropicales?”, y cuyo equipo de trabajo estuvo conformado por Mary C. Christman, del Departamento de Biología y Estadística del MCC Statistical Consulting LLC, de la Universidad de Florida en Gainesville; Tanja Pipan, del ZRC SAZU Instituto de Investigaciones del Karst, en Ljubljana, Eslovenia, y por David C. Culver, del Departamento de Ciencias Ambientales, de la Universidad Americana, en Washington, DC.

Los científicos destacan que, durante un año, hora por hora en tres cuevas en Quintana Roo midieron la temperatura en 17 estaciones, trece de las cuales estaban en zonas crepusculares de las tres cavernas.

Las diecisiete estaciones mostraron estacionalidad en la temperatura con una caída de 3° Celsius durante la temporada de Nortes.

Dos de las cuevas, “Muévelo Sabrosito” y “Muévelo Rico”, mostraron mayor variabilidad durante los meses de invierno; mientras que, en “Río Secreto” (Tuch), la variabilidad fue mayor durante la temporada de lluvias. Hay que destacar que Río Secreto está menos abierto a la superficie que los otros dos.

Todos los sitios también mostraron un ciclo de temperatura diario, aunque fue muy débil en algunos espacios de Río Secreto, destacando que si bien, la variabilidad de la temperatura disminuye en relación con la variación de la superficie, su patrón temporal merece un estudio más a fondo.

En general, las temperaturas de las cuevas fueron ligeramente más bajas (aproximadamente 1°C) que la temperatura media de diez años para Playa del Carmen de 25,8°C entre 2005 y 2014, concluyen los especialistas en el documento publicado.

Las temperaturas en las siete estaciones de cuevas del Sistema “Muévelo Rico” tenían una amplitud de entre 6,7 y 12,9˚C, y las tres estaciones de cuevas en “Muévelo Sabrosito” tenían un rango de temperatura de entre 6,4 y 11,3˚C. En la sección “Tuch” de “Río Secreto”, donde había una gran zona oscura, los rangos de temperatura en las siete estaciones variaron entre 2.0 y 7.4˚C. para todas las estaciones en toda la cueva. Las temperaturas extremas ocurrieron en el extremo inferior, sin temperaturas extremas altas.

Con esta investigación se dan algunos elementos para ver que la invariabilidad de la temperatura de las cavernas depende también de otros factores, como los flujos de aire, los flujos de agua y el agua que se filtra, las que pueden causar desviaciones en los niveles de temperatura.

El estudio de las temperaturas de las cuevas también se ha utilizado para evaluar cambios climáticos naturales e inducidos antropogénicamente, de ahí la importancia de estos trabajos de investigación

Este estudio fue publicado en la edición de diciembre 2020 en PLOS ONE, revista de difusión científica que acepta investigaciones en más de doscientas áreas temáticas de ciencia, ingeniería, medicina y las ciencias sociales y humanidades relacionadas, con la convicción de que, toda ciencia rigurosa, debe publicarse y ser descubierta, difundida ampliamente y ser de libre acceso. PLOS es una editorial de acceso abierto sin fines de lucro.

La investigación puede leerse en el sitio web de la revista https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0237051.