La diabetes mellitus 2, reto para el Sistema Nacional de Salud de México

La diabetes mellitus 2, reto para el Sistema Nacional de Salud de México

La diabetes mellitus 2, reto para el  Sistema Nacional de Salud de México
La alta prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades infectocontagiosas y en los últimos años el posicionamiento de la obesidad, así como el incremento de la población en edad avanzada señalan la necesidad de tomar las medidas de prevención para los próximos años.
La alta prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades infectocontagiosas y en los últimos años el posicionamiento de la obesidad, así como el incremento de la población en edad avanzada señalan la necesidad de tomar las medidas de prevención para los próximos años.
- Experto de la UNAM dictó conferencia “Envejecimiento demográfico en México y sus efectos en la salud pública”
  • 15 de febrero del 2021
  • Compartir

Los alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina que cursan la materia de Salud Pública I, de la División de Ciencias de la Salud, Campus Chetumal Salud, así como docentes, administrativos e invitados en general participaron el 12 de febrero mediante plataforma digital, de la conferencia magistral “Envejecimiento demográfico en México y sus efectos en la salud pública”.

La conferencia fue impartida por el Mtro. Carlos Lemus Ramírez, Profesor-Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), quien abordó la temática de los retos que implica el envejecimiento poblacional en México.

El conferencista explicó, en un principio, que, de acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, (Celade), “el envejecimiento de la población es consecuencia de la evolución de los componentes del cambio demográfico (fecundidad y mortalidad), y se define como el aumento progresivo de la proporción de las personas de 60 años y más con respecto a la población total”.

Por ende, los retos del envejecimiento abarcan desde las crisis económicas globales y su afectación a las variables de empleo, el sistema de pensiones y las previsiones necesarias, el bono demográfico se convirtió en pagaré demográfico, la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades infecto contagiosas y en los últimos años el posicionamiento de la obesidad, en combinación con el incremento de la población en edad avanzada señalan la necesidad de tomar las medidas de prevención para los próximos años.

Como lo indican diversos especialistas, no solo no se observa una disminución de las principales enfermedades transmisibles a la población, sino que a la par las enfermedades crónico degenerativas se siguen incrementando por lo que esto genera una demanda de grandes recursos para el país.

En México, las enfermedades que causan más muertes son la diabetes mellitus tipo 2, las enfermedades isquémicas del corazón, así como las cerebro-vasculares, y factores de riesgo como lo significan la obesidad y el sobrepeso que afectan a más de la mitad de la población.

Profundizó el conferencista que, acuerdo con los autores Guadalupe Soto Estrada, Laura Moreno Altamirano y Daniel Pahua Díaz, en 2016 en su publicación “Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad” “la diabetes es una enfermedad de muy alta prevalencia en el país y es, sin duda alguna, el mayor reto que enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Además de ser la primera causa de muerte en México, es la principal por la que se demanda de atención médica en consulta externa, de hospitalización y la enfermedad consume el mayor porcentaje del gasto en nuestras instituciones públicas”, explicó.

La coordinación académica de la conferencia estuvo a cargo de la Dra. Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, PIC-DCS UQRoo, quien como titular de la materia Salud Pública I, incentivó a los alumnos asistentes a participar en subsecuentes conferencias, al tiempo que felicitó al ponente por el tema que es muy relevante para el país.