Análisis del proyecto Tren Maya desde el Materialismo

Análisis del proyecto Tren Maya desde el Materialismo

Análisis del proyecto Tren  Maya desde el Materialismo
Asegura el Dr. Alejandro Palafox Muñoz que el proyecto del Tren Maya puede mejorar los indicadores de calidad de vida de algún sector de la población; sin embargo, desde una perspectiva más detallada, este tipo de grandes proyectos no han logrado en México mejorar la línea de bienestar de las regiones en donde se instalan.
Asegura el Dr. Alejandro Palafox Muñoz que el proyecto del Tren Maya puede mejorar los indicadores de calidad de vida de algún sector de la población; sin embargo, desde una perspectiva más detallada, este tipo de grandes proyectos no han logrado en México mejorar la línea de bienestar de las regiones en donde se instalan.
- Revisión del sistema de producción capitalista, sus consecuencias sociales y ambientales en el proyecto ferroviario
  • 15 de febrero del 2021
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El turismo ha sido concebido como una alternativa para el desarrollo dada su capacidad para la reproducción de capital, generación de riqueza y empleos y el proyecto del Tren Maya no solo está planteado para el desarrollo turístico de la Península de Yucatán sino también para el transporte de mercancías lo cual podría generar enclaves de tipo industrial con mano de obra barata para la maquila de bienes, señaló el profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Alejandro Palafox Muñoz.

En un artículo titulado “El Tren Maya: ¿acumulación para el despojo a alternativa de desarrollo?”, publicado en la revista de crítica ambiental “Metabólica”, que en su número 2 dedica un especial sobre esta obra de infraestructura, impulsada por la actual administración federal, el Dr. Palafox Muñoz indicó que los países subdesarrollados promueven el desarrollo turístico toda vez que cuenten con naturaleza y cultura que constituyen la materia prima necesaria.

El Estado es el principal impulsor de la actividad turística en el marco del modelo neoliberal, entendiendo que organismos internacionales de fomento económico como Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización de las Naciones Unidas, entre otros, financian la construcción de infraestructura para los megaproyectos a fin de que los países desarrollados lleven las empresas que gestionan la actividad turística, tanto en el espacio costero como en las Áreas Naturales Protegidas.

De enero a diciembre de 2019, el turismo para México aportó 9,848 millones de dólares americanos, la demanda turística de los países del Norte representa el 67.3% de los viajeros que arriban al país y 45 millones de ellos son internacionales, 9% más que el año anterior, de los cuales 7,889 646 turistas extranjeros llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, es decir 17.5% del total (SECTUR, 2019).

Ante este panorama de desarrollo turístico acelerado, el gobierno federal emprendió el llamado Tren Maya o Transpeninsular, proyecto que asisten a la iniciativa privada de tipo extranjero y nacional, y que distan de favorecer un desarrollo de tipo social, del que deriva un capitalismo de orden neoliberal que abren un proceso de configuración del espacio mediante la modificación de los sistemas normativos al privatizar la tierra ejidal, los servicios básicos de salud y seguridad social.

“Con el neoliberalismo se domina la naturaleza y al ser humano, concebidos ahora como capital natural y capital humano, a fin de consolidar la hegemonía y el modo de vida denominado: capitalismo, con lo cual se refuerza el despojo del territorio y tierras ocupados por aquellos que ostentaban los bienes comunes y posterior subsunción de la población a través de su inserción en actividades económicas del sector servicios”, aseguró el investigador.

Aseguró que no cabe duda de que, el proyecto del Tren Maya puede mejorar los indicadores de calidad de vida de algún sector de la población; sin embargo, desde una perspectiva más detallada este tipo de grandes proyectos en México no han logrado mejorar la línea de bienestar de las regiones en donde se instalan, lo que puede verse cuando se analiza que los destinos que sí superan la línea de bienestar son los que no han sido gestionados por el Estado.

Para el Dr. Alejandro Palafox Muñoz en el proyecto Tren Maya reúne todos los elementos de corte neoliberal, ya que existe la acumulación por despojo, pues están presentes elementos de apropiación, tanto de tierras ejidales como de incorporación de los campesinos a otros modelos de trabajo.

La propuesta de desarrollo regional de la administración federal no está alejada del modelo neoliberal, puesto que se ha apostado por la mercantilización de la vida y de los bienes comunes, previo despojo de estos. Los habitantes de la zona tendrán que modificar sus hábitos, tradiciones, modos de vida para dar paso a la transformación y la llegada de la vida moderna con todos sus elementos de legitimación y procesos hegemónicos.

La revista puede consultarse en https://www.tejiendorevolucion.org/adquieremetabolica.html