800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Muestran a alumnos UQRoo retos y alcances realizados por la UIF

- Presentan Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020

URL corta:
Muestran a alumnos UQRoo retos  y alcances realizados por la UIF
La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020 (ENR 2020), es una iniciativa que busca informar a la sociedad, para que, de forma conjunta, gobierno, ciudadanía, universidades, partidos políticos e iniciativa privada, combatan estos delitos.
2021-02-22
5012-la-uqroo-sede-de-la-presentacion-de-la-evaluacion-nacional-de-riesgos-de-lavado-de-dinero-y-financiamiento-al-terrorismo-en-mexico-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5012-la-uqroo-sede-de-la-presentacion-de-la-evaluacion-nacional-de-riesgos-de-lavado-de-dinero-y-financiamiento-al-terrorismo-en-mexico-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5012-la-uqroo-sede-de-la-presentacion-de-la-evaluacion-nacional-de-riesgos-de-lavado-de-dinero-y-financiamiento-al-terrorismo-en-mexico-2020-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg

El 11 de febrero los estudiantes de las Licenciaturas de Derecho y Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo Campus Playa del Carmen, por medio de video enlace de Microsoft Teams, conocieron el trabajo y responsabilidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR) 2020, una actividad coordinada a través de la División de Ciencias Sociales y Derecho de la UQRoo.

La presentación estuvo a cargo de una servidora pública que participó en representación del Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la que explicó que el objetivo general de la ENR 2020 es lograr mediante un esfuerzo organizado, sistemático y plural, la identificación, análisis, evaluación y comprensión de los riesgos que implican el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva en el país, a efecto de implementar y desarrollar un régimen eficiente, eficaz, coordinado y de calidad en la materia.

La funcionaria federal, realizó una presentación ejecutiva de la ENR 2020, exponiendo diagnósticos, acciones, retos y alcances realizados por la UIF y dependencias coordinadas, en los temas relativos a la evaluación.

Dijo, que desde 1994, nuestro país, en el marco de los acuerdos de la Convención de Palermo, creó la Unidad de Inteligencia Financiera con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita —comúnmente conocido como lavado de dinero— y de financiamiento al terrorismo.

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020 (ENR 2020), es una iniciativa que busca informar a la sociedad, para que, de forma conjunta, gobierno, ciudadanía, universidades, partidos políticos e iniciativa privada, combatan estos delitos.

Por su parte y, en nombre del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Francisco López Mena, la Coordinadora de la Unidad Académica Zona Norte (UAZN), Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, dio la bienvenida a la servidora pública de la UIF, y a los 315 estudiantes y docentes, principalmente de los programas educativos de Derecho y Seguridad Pública, que participaron.

En su mensaje la Dra. Fiorentini Cañedo refirió que, desde 1994, México, en el marco de los acuerdos de la Convención de Palermo, creó la Unidad de Inteligencia Financiera con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita —comúnmente conocido como lavado de dinero— y de financiamiento al terrorismo.

De igual forma, invitó a los estudiantes a interesarse con mayor profundidad en este importante tema, ya que es un espléndido tópico para desarrollar tesis, dada la magnitud de este tipo de delitos en nuestro país.

Posterior a la presentación de la ENR 2020, se cedió la palabra a la Profesora Investigadora de la UQROO, Dra. Pilar Barradas Miranda, quien destacó la participación de las universidades dentro de los trabajos de difusión que se llevan a cabo en el marco de la ENR 2020, dada la relación y vínculos que las instituciones de educación superior mantienen con la sociedad son de trascendental importancia para la formación integral de los universitarios.

La actividad fue coordinada por el Director de la División de Ciencias Sociales y Derecho, Mtro. Claudio Rubén Kú Pérez y concluyó con una nutrida participación de estudiantes y docentes mediante preguntas, que fueron resueltas en su totalidad por la servidora pública de la UIF., específicamente sobre la acciones visibles que ha tenido la UIF a partir de su creación y el impacto que se espera tener al corto plazo de ese órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SALA DE PRENSA