El Rector de UQRoo Mtro. Francisco López Mena presentó informe de actividades 2020

El Rector de UQRoo Mtro. Francisco López Mena presentó informe de actividades 2020

El Rector de UQRoo Mtro. Francisco López  Mena presentó informe de actividades 2020
El Mtro. López Mena agradeció a la comunidad universitaria los esfuerzos y horas extraordinarias para adaptar y responder correctamente a los desafíos de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y el apoyo que mostraron en la aplicación de estrategias para garantizar espacios seguros a los estudiantes y administrativos
El Mtro. López Mena agradeció a la comunidad universitaria los esfuerzos y horas extraordinarias para adaptar y responder correctamente a los desafíos de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y el apoyo que mostraron en la aplicación de estrategias para garantizar espacios seguros a los estudiantes y administrativos
- Ante la H. Junta Directiva y el H. Consejo Universitario
  • 26 de febrero del 2021
  • Compartir

Al presentar el informe de actividades 2020, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Francisco López Mena agradeció a la comunidad universitaria los esfuerzos y horas extraordinarias para adaptar y responder correctamente a los desafíos de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y el apoyo que mostraron en la aplicación de estrategias para garantizar espacios seguros a los estudiantes y administrativos así como la creación del “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia”.

Entre las estrategias, la UQRoo diseñó el “Protocolo y Plan de Seguridad Sanitaria”, que establece lineamientos de prevención para la protección de toda la comunidad universitaria, preparativos para el retorno a clases cuando las condiciones lo permitan. Dicho documento ha sido modelo de inspiración para otras instituciones, con lo cual la Universidad contribuyó con una herramienta útil.

En la pronta respuesta a las múltiples necesidades surgidas a raíz de la emergencia sanitaria, para el desarrollo de las labores, apoyó a los estudiantes al exentar el pago de inscripción y la dotación de chips de telefonía celular para quienes no tenían acceso a internet. Una estrategia destacada es la creación del “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia” que un grupo de profesores investigadores genera y que permite comparar, racionalizar y modelar guías para la gestión de la emergencia.

En el 2020, se mantuvo la oferta educativa de 29 programas mientras que en posgrado se incrementó la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras en el campus Cozumel y el Doctorado en Economía Pública y Desarrollo Local en el campus Chetumal Bahía.

Como resultado de la exención de cuotas de inscripción, pero también de que se implementó el Rechazo Cero, que significa que los estudiantes, salvo en el caso de Medicina, ya no tuvieron que presentar examen de admisión, se incrementó la matrícula y se pasó de tener 5,901 a 7,054 alumnos; la mayor parte está en Chetumal.

El 26 de febrero, ante los integrantes de la H. Junta Directiva y del H. Consejo Universitario de la Universidad de Quintana Roo, el Mtro. López Mena reconoció a las áreas de conocimiento y de la investigación, a los directivos de los Colegios de estudiantes y de académicos, a Directores Generales y Divisionales, y a todo el personal docente y administrativo que con sus aportaciones ayudaron a establecer la Reorganización Administrativa y Normalización Académica.

Dijo que 2021 es el año de la reconstrucción del camino a la excelencia de la máxima casa de estudios para lo cual se aplican grandes reformas y decisiones, rehaciendo el modelo educativo, planes de estudios de las licenciaturas, y procesos internos, con los que se busca mejorar la eficiencia administrativa e institucional; también abarca el ambiente laboral y modernizar las instalaciones físicas de los cinco campus.

En el marco del trigésimo aniversario, está en marcha la Reorganización Administrativa y Normalización Académica en la que se establece la adopción del principio de universalidad en el diseño y ejercicio de las funciones de las Divisiones académicas, lo que significa que una sola división coordinará los programas educativos que le corresponda, independientemente del campus en donde se oferte.

La desaparición de 2 Divisiones y la creación de 4 nuevas, en un esquema de redistribución de las licenciaturas y posgrados para que sean acordes a su área de conocimiento. Ya son 7 Divisiones en las que se agrupan todos los Programas Educativos.

La sustitución de 3 Coordinaciones Académicas por dos, estratégicamente ubicadas, una en el Sur del Estado para la atención de los campus Chetumal Bahía y Chetumal Salud y otra en el Norte para coordinar los campus de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

Se delimitaron las funciones de carácter académico con las administrativas, para lo cual se crearon Nuevas Secretarías, tanto en zona Norte como en el Sur del Estado, mismas que sustituyen algunas de las funciones que desempeñaban las Direcciones Generales de Investigación y Posgrado y de Vinculación, así como la de Desarrollo Académico.

Se fortalecen los Servicios a los estudiantes al crearse la Dirección General de Servicios Estudiantiles, que fusionó a la Dirección de Administración Escolar y a la Dirección de Cooperación Académica.

Se da prioridad a la digitalización para lo cual se creó la Dirección General de Innovación Educativa y se reestructuró la Dirección de Sistemas con el objetivo de automatizar los procesos internos y establecer las licenciaturas en línea.

Basados en estudios de expertos se inició la actualización del Modelo Educativo y también se revisa la pertinencia de todos los programas educativos que se imparten.

Para el ejercicio 2020, la Universidad recibió un total de casi 498 millones de pesos, mismos que se integran en un 47% por la aportación federal, otro 47% de la aportación Estatal y un 6% de ingresos propios, que representó un incremento del 4.86 % con respecto al 2019.

“Para dar cumplimiento al marco normativo, durante el 2020 fuimos objeto de revisión por parte de los entes de fiscalización de la federación y del estado, de los que se derivaron observaciones que están siendo atendidas para solventarlas”, indicó el Mtro. López Mena.