Herramientas de gestión pública ante los retos del desarrollo

Herramientas de gestión pública ante los retos del desarrollo

Herramientas de gestión pública  ante los retos del desarrollo
El MC José Terán Vargas, antes de presentar la matriz de insumo-producto a los alumnos de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, hizo un breve recorrido por el ciclo de actualización de información económica por medio del cual se rige el Inegi desde 2013.
El MC José Terán Vargas, antes de presentar la matriz de insumo-producto a los alumnos de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, hizo un breve recorrido por el ciclo de actualización de información económica por medio del cual se rige el Inegi desde 2013.
- Funcionarios del Inegi explican que la Matriz de Insumos-Producto es el método ideal para elaborar balances de bienes y servicios nacionales
  • 26 de febrero del 2021
  • Compartir

Con ejercicios sencillos, muestras de datos y, sobre todo, ejemplos de productos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se llevó a cabo la conferencia del ciclo “Herramientas de gestión pública ante los retos del desarrollo”, realizado por la Academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen de la Universidad de Quintana Roo.

En esta conferencia, el MC José Terán Vargas, subdirector de Fluir de Bienes y Servicios y Comercio Exteriores, y la Licda. Luz Mariel Bustamante Ayala, jefa del Departamento de Consumo Público, Privado y Servicios Financieros, ambos del Inegi, presentaron el tema “Matriz de insumo-producto de sistema de Cuentas Nacionales de México (Inegi)”, en donde trabajaron ejemplos de matriz de insumo-producto, herramienta de gestión pública que se alimenta con datos de diferentes indicadores nacionales, de cada sector e incluso de instancias de gobierno.

De acuerdo con el Inegi, la Matriz Insumo-Producto consiste en un conjunto de cuadros que reflejan las relaciones económicas que se llevan a cabo entre los diferentes sectores y agentes en todas las fases del ciclo económico (producción, comercialización, consumo y acumulación) y representa un instrumento de planeación base en la toma de decisiones en políticas económicas.

A través de su uso, se puede responder a múltiples interrogantes sobre las necesidades e impactos en los niveles de producción, insumos, maquinaria y equipo, entre otras, de los diversos sectores económicos.

El MC Terán Vargas, antes de presentar la matriz de insumo-producto a los alumnos de Gobierno y Gestión Pública, hizo un breve recorrido por el ciclo de actualización de información económica por medio del cual se rige el Inegi desde 2013, con el cual se siguen normas y preceptos de ordenamientos legales nacionales e incluso acuerdos internacionales, como lo son los tratados de libre comercio que ha signado México.

En este sentido, para la elaboración de estas matrices se recurre al esquema de infraestructura estadística en la cual confluyen los registros administrativos de instancias como el SAT, el Registro Civil, la Secretaría de Movilidad y el Instituto Nacional de Migración; estados contables de grandes empresas, encuestas que se realizan por parte del Inegi de los diferentes sectores económicos, y las encuestas nacionales que también realiza este instituto.

El conferencista destacó que el fluir de bienes sirve para elaborar balances de producto que permiten ver el valor disponible para el uso doméstico, basado en sus características se pueden ver utilidad específica por sector e industria particular, incluso estimar empleos intermedios y finales.

El MC Terán Vargas ensenó a los alumnos a bajar las bases de datos del Inegi por sector desde una hoja de Excel a fin de construir una matriz de Insumo-Producto lo más fidedigna, que permita la toma de decisiones por parte de los gestores públicos.

Las conferencias en torno a las Herramientas de gestión pública ante los retos del desarrollo continuarán en próximas fechas, de acuerdo con lo que señaló el Dr. Felipe Flores Vichi, organizador de este evento al interior de la Universidad de Quintana Roo, donde funge como profesor-investigador en el Campus Playa del Carmen de la Unidad Académica Zona Norte.