800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Estudiarían posible hibridación de cocodrilos en Quintana Roo

- El Dr. José Rogelio Cedeño Vázquez, experto del Ecosur, dictó cátedra a los alumnos de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras

URL corta:
Estudiarían posible hibridación  de cocodrilos en Quintana Roo
La Dra. Delma Nataly Castelblanco Martínez, coordina el ciclo de seminarios Biología y Conservación de Megafauna Acuática, en el correspondiente a los cocodrilos, se dijo que aunque ya existen trabajos realizados por la UNAM y la Conabio sobre la hibridación de los cocodrilos de río y de pantano, no se ha hecho un estudio sobre el caso de Quintana Roo, donde la distribución geográfica de las dos especies lo hace probable.
2021-03-01
5018-estudian-posible-hibridacion-de-cocodrilos-en-quintana-roo-experto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5018-estudian-posible-hibridacion-de-cocodrilos-en-quintana-roo-experto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5018-estudian-posible-hibridacion-de-cocodrilos-en-quintana-roo-experto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5018-estudian-posible-hibridacion-de-cocodrilos-en-quintana-roo-experto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5018-estudian-posible-hibridacion-de-cocodrilos-en-quintana-roo-experto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5018-estudian-posible-hibridacion-de-cocodrilos-en-quintana-roo-experto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg5018-estudian-posible-hibridacion-de-cocodrilos-en-quintana-roo-experto-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-7.jpg

Por la distribución de dos especies de cocodrilo en diferentes zonas de Quintana Roo, podría darse la hibridación del cocodrilo “moreletti” (de pantano) con el “acutus” (de río), por lo que se trabaja en un estudio al respecto, informó el Dr. Rogelio Cedeño Vázquez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en su Unidad Chetumal, al impartir el seminario Cocodrilos, a los alumnos de la primera generación de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras que la Universidad de Quintana Roo ofrece en el Campus Cozumel.

La organizadora de esta serie de seminarios Biología y Conservación de Megafauna Acuática, Dra. Delma Nataly Castelblanco, destacó que se programó para los alumnos de la primera generación del posgrado, el primero se enfocó a mamíferos marinos y estuvo a cargo del Dr. Eric Ángel Ramos; el segundo se dedicó a tortugas marinas, con la Dra. Isis Gabriela Martínez López, y ahora el de Cocodrilos, con el Dr. Rogelio Cedeño Vázquez.

En su intervención, el Dr. Cedeño Vázquez presentó una serie de videos introductorios al tema, con conferencias y entrevistas a expertos en cocodrilos de México y Colombia; después de una serie de participaciones de las alumnas, se dedicó hablar de la historia evolutiva de los cocodrilos y sus 28 especies, que están divididas en tres grandes familias, principalmente, la de los caimanes, la de los crocodylus y la de las gaviallis.

En México se cuenta sobre todo con poblaciones de cocodrilos moreletti o de pantano (conocido también como cocodrilo mexicano) y el acutus o de río, además de alguna especie de caimán.

Por la caza indiscriminada en la década de los años 70 y 80 del siglo pasado, sus poblaciones se vieron muy afectadas; desde los años 90 se decretó una “veda total” en México, lo que ha permitido su recuperación, pero aún persiste su estado de vulnerabilidad.

El investigador destacó que la presencia de los cocodrilos es un indicador de la salud de los ecosistemas, ya que en sus cuerpos pueden verse metales pesados, agroquímicos e hidrocarburos incluso hay casos documentados tanto en México como en diferentes partes del orbe, de especímenes muertos por ingesta de plásticos y microplásticos, por lo que continúa en la clasificación de especie en riesgo.

Sobre la posible hibridación, señaló que en otras latitudes se han detectado casos de mezcla entre las diferentes especies de cocodrilos, por lo que es importante ver el caso específico de Quintana Roo, donde la distribución geográfica de las dos especies lo hace probable.

Cabe destacar que, aunque ya existen trabajos realizados por la UNAM y la Conabio sobre la hibridación de estas dos especies, no se ha hecho un estudio sobre el caso de Quintana Roo, donde se tendrían que identificar a las especies, realizar una revisión taxonómica completa del Crocodylus acutus, y ver, en otra variable.

El Crocodylus moreletti, puede estar en proceso de desaparecer como especie en la vida silvestre o probablemente está evolucionando vía hibridación hacia una nueva, como está sucediendo con el Crocodylus rhombifer o cubano.

SALA DE PRENSA