“Yo me InvolUqroo con el Medio Ambiente”, campaña de aprendizaje de nuevos hábitos

“Yo me InvolUqroo con el Medio Ambiente”, campaña de aprendizaje de nuevos hábitos

“Yo me InvolUqroo con el Medio Ambiente”,  campaña de aprendizaje de nuevos hábitos
Se explicó que esta campaña está diseñada para los estudiantes, profesores y personal administrativo de los 5 campus, permanecerá durante todo el año con una temática mensual para poner en práctica, en el mes de marzo se abordará la disminución del uso del plástico desechable,
Se explicó que esta campaña está diseñada para los estudiantes, profesores y personal administrativo de los 5 campus, permanecerá durante todo el año con una temática mensual para poner en práctica, en el mes de marzo se abordará la disminución del uso del plástico desechable,
- Invitan a los estudiantes a proponer cuidados de los ecosistemas
  • 10 de marzo del 2021
  • Compartir

El 4 de marzo, a través de la plataforma de Microsoft Teams se presentó la campaña institucional “Yo me InvolUqroo con el Medio Ambiente” que tiene como objetivo informar acerca de la situación actual de los ecosistemas y con ello incentivar a la comunidad universitaria a que se involucre en la práctica y aprendizaje de nuevos hábitos para tener un estilo de vida amigable con el planeta.

Más de 300 participantes entre estudiantes y directivos de la Universidad conocieron los pormenores de esta campaña cuyo eslogan es “Tucanes en pro del medio ambiente”, la cual se transmitió en vivo en la página de Facebook Liderazgo, Identidad y Valores.

Se explicó que esta campaña está diseñada para los estudiantes, profesores y personal administrativo de los 5 campus, permanecerá durante todo el año con una temática mensual para poner en práctica, en el mes de marzo se abordará la disminución del uso del plástico desechable, el cual cuenta con 13 banners informativos y en los que se invita a la comunidad universitaria a reflexionar y proporcionar sugerencias de cómo contribuir con acciones cotidianas.

Al finalizar la presentación de la campaña, se lanzó un concurso challenge. La dinámica se trató de grabarse realizando una acción que enseñe a no usar plástico desechable y de retar a otro estudiante, profesor o personal administrativo para hacer lo mismo con otra acción y subirlo a Facebook. El video que tenga mayor número de reacciones ganará un premio sorpresa.

La presentación de la campaña se realiza en el marco de la conmemoración del XXX aniversario de la UQROO y del Día de la Naturaleza instaurado por la ONU el 3 de marzo. 

Durante su participación la Mtra. María de Guadalupe Cuéllar Espadas, anfitriona del evento externó que la naturaleza es una de las cosas más maravillosas y valiosas que tenemos los seres humanos, pero desgraciadamente, no siempre somos conscientes de la importancia que tiene y del cuidado que merece.

“Que la conciencia, en favor del medio ambiente y la lucha por la preservación de los espacios naturales forma parte de los hoy llamados derechos humanos de nueva generación. Por ello, es responsabilidad de todos poner de nuestra parte para protegerlos”, dijo.

En este sentido destacó la tarea de fomentar en la comunidad universitaria valores que forman profesionistas con alto sentido de compromiso y de responsabilidad social, teniendo presentes los 17 objetivos de desarrollo sostenible, para transformar el mundo, que es el plan maestro de la ONU, para lograr un futuro sostenible para todos.

Dijo que en la Universidad están felices y contentos, porque la naturaleza habla, los universitarios la escuchan y emprenden acciones para cuidarla y protegerla.

El lanzamiento de la campaña estuvo respaldado con la presencia del Coordinador de la Unidad Académica de la Zona Sur de la UQRoo, Dr. José Luis Esparza Aguilar; la Secretaria Académica, Dra. Deon Victoria Heffington; la Secretaria de Investigación, Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara; y la Secretaría de Extensión y Vinculación, Dra. Norma Angélica Oropeza García.

Asimismo, el Dr. Luis Manuel Mejía Ortiz, Director de la División de Desarrollo Sustentable; el Dr. Claudio Rubén Kú Pérez, Director de la División de Ciencias Sociales y Derecho; la Dra. Mariana Figueroa de la Fuente Secretaria Académica y el Dr. José Francisco Tamayo Garza, Secretario de Extensión y Vinculación, ambos de la Unidad Académica de la Zona Norte.

El presidente del Colegio de Estudiantes (Colest), Br. Mario Redondo reconoció y agradeció a la Universidad el esfuerzo permanente de generar conciencia a favor del medio ambiente y de hacerlo de manera unida con alumnos, profesores, y personal administrativo, comprometiéndose a participar de manera activa en esta importante campaña que es coordinada por la Dra. Mayra Barradas Viveros y la Lic. Diana Hernández Aguirre.

Los alumnos del Programa de Servicio Social Liderazgo Universitario y de la asignatura de formación integral “Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable” a cargo de la Dra. Úrsula Gabriela Serrano Bores, también forman parte de esta campaña en favor del medio ambiente.

Se destacó la presencia de los Estudiantes de los Campus de Cozumel, Cancún y Playa del Carmen acompañados por los enlaces de Bienestar Estudiantil, Lic. Isaí Xavier Moreno Guitan, Lic. Aurelio Polanco Catzíon, y Lic. Humberto Manuel Bates Rosado así de las Maestras Kristel de la Cruz Maza y Wendy Patricia Ojeda Cárdenas.