800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

La sexualidad y su impacto en el imaginario colectivo

- Imparten la conferencia magistral "La sexualidad y sus aspectos biopsicosociales: una mirada de género"

URL corta:
La sexualidad y su impacto  en el imaginario colectivo
Al explicar cómo el hombre siempre ha tenido un acercamiento hacia el cuerpo como parte esencial de sí mismo, el pudor a través de cánones de cada sociedad y religión, y como la crítica social influye en el comportamiento humano, sus reglas y creencias, la Mtra. Bojórquez Gómez fue desarrollando un tema de sumo interés para 80 asistentes.
2021-03-12
5024-conferencia-la-sexualidad-y-sus-aspectos-biopsicosociales-una-mirada-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5024-conferencia-la-sexualidad-y-sus-aspectos-biopsicosociales-una-mirada-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5024-conferencia-la-sexualidad-y-sus-aspectos-biopsicosociales-una-mirada-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5024-conferencia-la-sexualidad-y-sus-aspectos-biopsicosociales-una-mirada-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5024-conferencia-la-sexualidad-y-sus-aspectos-biopsicosociales-una-mirada-de-genero-en-la-division-de-ciencias-de-la-salud-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

El 11 de marzo mediante plataforma digital, la Mtra. Eria Leticia Bojórquez Gómez, Profesora de Asignatura de la División de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Quintana Roo, impartió la conferencia magistral “La sexualidad y sus aspectos biopsicosociales: una mirada de género” en la que abordó la temática de cómo la sexualidad, el erotismo, el cuerpo y sus representaciones han modificado a la sociedad durante la historia y su reflejo en la época contemporánea.

Los alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina que cursan las materias Desarrollo Humano y Salud Pública I, de la División de Ciencias de la Salud (DCS), y los de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la División de Humanidades y Lenguas (DHL), así como docentes, administrativos e invitados en general atendieron la disertación de la Mtra. Bojórquez Gómez.

En su intervención, analizó una visión histórico cultural de la sexualidad que ha sido el reflejo de artistas, estudiosos, mitos, leyendas y cómo ha impactado el imaginario colectivo de cada época.

De igual forma explicó que el individuo en una sociedad se identifica como un ser con una sexualidad y por ende en sí mismo conforma una serie de saberes y conocimientos para profundizar en este concepto y los sistemas de poder que regulan su práctica, convirtiéndose en un objeto de preocupación, análisis, blanco de vigilancia, intensificando con ello el deseo de cada uno por y sobre su propio cuerpo.

Al explicar cómo el hombre siempre ha tenido un acercamiento hacia el cuerpo como parte esencial de sí mismo, el pudor a través de cánones de cada sociedad y religión, y como la crítica social influye en el comportamiento humano, sus reglas y creencias, la Mtra. Bojórquez Gómez fue desarrollando un tema de sumo interés para 80 asistentes.

La Dra. Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, PIC-DCS UQRoo, como titular de la materia Salud Pública I, incentivó a los alumnos asistentes a participar en subsecuentes conferencias y agradeció al Dr. Gustavo Rene García Vargas, PIC-DCS UQRoo, titular de la materia de Desarrollo Humano, la participación de sus alumnos, al tiempo que felicitó a la Mtra. Eria Bojórquez Gómez por la temática que tiene mucha relevancia para la formación del individuo en pro de su desarrollo personal, académico y social.

SALA DE PRENSA