800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Aislamiento social y el estrés ambiental elevan riesgo de enfermedades mentales

- Presentan en DCS la conferencia “Efectos de la pandemia por SARS-COV2 en la salud mental”

URL corta:
Aislamiento social y el estrés ambiental elevan riesgo de enfermedades mentales
Con el objetivo de que las investigaciones relacionadas al cerebro puedan ser compartidas a toda la población en el ánimo de que un mayor conocimiento de las neurociencias sirva para elevar la calidad de vida de las personas, la División Ciencias de la Salud de la UQRoo, Campus Chetumal Salud, organizó la VII Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2021, que se inauguró con la conferencia impartida por el Dr. Julián V. Reyes López, Profesor-Investigador de la Clínica del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.
2021-03-16
5027-presenta-dcs-conferencia-efectos-de-la-pnademia-por-sars-cov2-en-la-salud-mental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5027-presenta-dcs-conferencia-efectos-de-la-pnademia-por-sars-cov2-en-la-salud-mental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5027-presenta-dcs-conferencia-efectos-de-la-pnademia-por-sars-cov2-en-la-salud-mental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5027-presenta-dcs-conferencia-efectos-de-la-pnademia-por-sars-cov2-en-la-salud-mental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg5027-presenta-dcs-conferencia-efectos-de-la-pnademia-por-sars-cov2-en-la-salud-mental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-6.jpg5027-presenta-dcs-conferencia-efectos-de-la-pnademia-por-sars-cov2-en-la-salud-mental-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-7.jpg

Los alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina de la División de Ciencias de la Salud (DCS), Campus Chetumal Salud, así como de otras carreras de la propia Institución, docentes, administrativos e invitados en general, participaron el 16 de marzo mediante plataforma digital, de la conferencia “Efectos de la pandemia por SARS-COV2 en la salud mental” con la cual se inauguraron las actividades de la VII Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2021.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Julián V. Reyes López, Profesor-Investigador de la Clínica del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, ante 109 asistentes, abordó la temática de cómo el aislamiento social y el estrés ambiental dentro de esta pandemia que el mundo vive causada por el COVID-19, puede provocar efectos neuropsiquiátricos y neurológicos.

El conferencista Reyes López expuso que, independientemente de los efectos directos en el organismo humano por la infección de SARS-COV2, también se presentan otras reacciones derivadas del aislamiento social que causan trastornos de ansiedad y sueño, depresión, estrés postraumático, causando una mezcla abrumadora para el ser humano.

La conferencia desglosó la enseñanza en el pasado y así se abordó cómo entre 1980 y 1990 con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se incrementaron los síntomas de depresión entre los pacientes afectados.

En el 2003, con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) se presentó un incremento del 30% en los suicidios en mayores de 65 años, el 50% de los pacientes recuperados mostraron ansiedad y 29% de los trabajadores de salud involucrados presentaron estrés emocional.

Con el ébola en 2014, se observó una mayor incidencia de ansiedad, depresión y estrés postraumático entre sobrevivientes y personal de salud.

Con el SARS-COV2 en 2020 en China, los estudios arrojaron un incremento de la ansiedad en personal de salud en un 23% y estrés postraumático en un 27%; se reportaron tasas de 16.5% de síntomas depresivos moderados a severos, 29% de síntomas de ansiedad y el 8% de estrés agudo, concluyendo que existe una correlación positiva de ansiedad con estrés, negativa con calidad de sueño, soporte social y autocuidado.

De igual forma se expuso que desafortunadamente el distanciamiento social causado por la pandemia hace que todo sea más complejo, pues ha cambiado la forma de vida de los seres humanos, agregando incertidumbre, cambios en las rutinas y presiones económicas; eleva factores de riesgo para la depresión, ansiedad, trastornos adaptativos, estrés crónico, insomnio y enfermedades neurocognitivas mayores.

Para finalizar el Dr. Reyes López expuso que para abordar la nueva normalidad desde el punto de vista de la salud mental se deben considerar recursos psicoterapéuticos, farmacológicos y de neuro modulación con el afán de recuperar la salud en forma integral.

Al concluir la conferencia tanto la Dra. Wendy V. Herrera Morales como el Dr. Luis Núñez Jaramillo, coordinadores académicos del evento, agradecieron la participación del Dr. Julián Reyes, reconociendo que la larga trayectoria de relación académica que los une e identifica como colegas, da como resultado este tipo de colaboraciones y participaciones en beneficio de la formación de los estudiantes de la salud.

Hay que mencionar que con el objetivo de que las investigaciones relacionadas al cerebro no se queden en los laboratorios, sino que puedan ser compartidas a toda la población en el ánimo de que un mayor conocimiento de las neurociencias sirva para elevar la calidad de vida de las personas, la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, Campus Chetumal Salud, organizó la “VII Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2021”.

Dentro de este evento, por tercera vez la DCS realiza el Concurso de carteles Cerebro con-ciencia a través de una convocatoria respaldada por la Society for Neuroscience y la Society for Neuroscience CDMX, en el que estudiantes de licenciatura de diversas universidades presentarán carteles de difusión en el área de neurociencias.

En la ceremonia protocolaria de inauguración participaron la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, Secretaria de Investigación de la Unidad Académica Zona Sur de la UQRoo; la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud, Campus Chetumal Salud; el Dr. Saúl David Badillo Perry, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina; la Mtra. María Isabel Méndez Domínguez, Jefa de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería; la Dra. Laura del Carmen Sánchez García, Jefa del Departamento de Ciencias de la Farmacia.

Asimismo, el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, Secretario Técnico de Investigación y Posgrado de la DCS-UQRoo; la Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia DCS-UQRoo; y la Dra. Wendy V. Herrera Morales, PIC-DCS UQRoo quien también es coordinadora general del evento.

SALA DE PRENSA