800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Protegen estudios biomédicos los Comités de Ética en Investigación

- Conferencia para los alumnos de la materia Salud Pública I

URL corta:
Protegen estudios biomédicos los Comités de Ética en Investigación
Ante un total de 37 participantes, el Mtro. Jaime Parés Hipolito, Profesor de Asignatura de esta División Académica, explicó la importancia de conocer las funciones de estos comités en el desarrollo de los ensayos clínicos y en la protección de los participantes de estos estudios.
2021-03-17
5028-comites-de-etica-en-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5028-comites-de-etica-en-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5028-comites-de-etica-en-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5028-comites-de-etica-en-investigacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

La conferencia “Integración y funcionamiento de los Comités de Ética en investigación”, reunió el 17 de marzo en plataforma digital a los alumnos de la materia Salud Pública I de la División de Ciencias de la Salud (DCS), Campus Chetumal Salud, misma que también fue atendida por docentes, administrativos e invitados en general.

Ante un total de 37 participantes, el Mtro. Jaime Parés Hipolito, Profesor de Asignatura de esta División Académica, explicó la importancia de conocer las funciones de estos comités en el desarrollo de los ensayos clínicos y en la protección de los participantes de estos estudios y analizó el rol que tienen en la defensa de los preceptos éticos de las investigaciones.

Son monitoreados por los comités, los principios de beneficencia, confidencialidad, justicia, autonomía y no maleficencia; pertinencia, el diseño metodológico de la investigación y todo el proceso de aplicación de los instrumentos hasta los resultados y divulgación de estos, así como las tareas de orden clínico como la estricta revisión de casos clínicos de difícil solución, quejas de atención médica y problemas entre los profesionales de salud.  

El Dr. Parés Hipólito expuso que, en 1973, en México se estableció un “Código Sanitario” en el que se consideraron las medidas para proteger los derechos de los sujetos, en el año de 1982 se amplió con la creación obligatoria de la “Comisión de Investigación” para todos los establecimientos donde se realizan investigaciones biomédicas.

Un punto importante para destacar en la historia de México es la creación del primer Comité de Ética en 1983, por el General de Brigada Cirujano Tomás Gómez Maganda y Silva, el cual surge como un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud que en ese entonces cumplían la función de discutir los dilemas éticos que se presentaban en el Hospital Central Militar.

En el 2005, en México se crea por decreto la Comisión Nacional de Bioética y para el 2011, la Cámara de Senadores emite el dictamen aprobatorio por el cual se adiciona el artículo 41 bis y se reforma el Artículo 98 de la Ley General de Salud, los cuales abordan que los establecimientos para la atención médica, de carácter social, públicos y privados, contarán con un Comité Hospitalario de Bioética y un Comité de Ética en Investigación para la atención de los problemas derivados de la atención médica, así como evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos.

El artículo 98 se refiere a la disposición de constituir un Comité de Investigación y un Comité de Ética en Investigación en las instituciones de salud que estén bajo la responsabilidad de directores y titulares. Todo ello enmarcado, regulado y sujeto a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética.

Al finalizar la ponencia, la Dra. Nadiosly de la Yncera Hernández agradeció la participación del Mtro. Jaime Parés, así como el compartir la calidad de los conocimientos impartidos en su intervención, y recalcó a los alumnos asistentes la importancia de escuchar este tipo de conferencias en materia de salud.

SALA DE PRENSA