800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Leer por convicción ayuda a la mejor comprensión de textos

- Promotor cultural C. Miguel Ángel Ochoa Rodríguez dictó la conferencia “Y tú, ¿Cuánto lees?

URL corta:
Leer por convicción ayuda a la mejor comprensión de textos
El expositor analizó los datos de cuánto lee el mexicano y sobre lo que se lee, llegando a la conclusión que la población mexicana tiene el hábito de la lectura, sin embargo, no digiere correctamente los textos que se leen, esto debido a que en ocasiones es por imposición el libro o texto a leer y no por iniciativa propia.
2021-03-24
5035-leer-por-conviccion-ayuda-a-la-mejor-comprension-de-textos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5035-leer-por-conviccion-ayuda-a-la-mejor-comprension-de-textos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5035-leer-por-conviccion-ayuda-a-la-mejor-comprension-de-textos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5035-leer-por-conviccion-ayuda-a-la-mejor-comprension-de-textos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg

Con el objetivo principal de fomentar la lectura dentro de la comunidad universitaria, la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo a través del área de cultura del campus Playa del Carmen organizó la conferencia “Y tú, ¿Cuánto lees?” la cual estuvo a cargo del C. Miguel Ángel Ochoa Rodríguez, promotor cultural y coordinador del “Grupo Babilonia, Libreros de ocasión”.

Por medio de la plataforma Teams con un registro de asistencia de 135 alumnos de los Campus, Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen, y Cancún, el expositor dio a conocer como ha sido su experiencia a lo largo de su vida con los libros y la lectura, así como el impacto que le ha generado. Estas experiencias lo han impulsado a trabajar en conjunto con casas editoriales y autores para llevar ferias a lo largo del país y fomentar la lectura en distintas comunidades.

El expositor analizó los datos de cuánto lee el mexicano y sobre lo que se lee, llegando a la conclusión que la población mexicana tiene el hábito de la lectura, sin embargo, no digiere correctamente los textos que se leen, esto debido a que en ocasiones es por imposición el libro o texto a leer y no por iniciativa propia.

Miguel Ángel Ochoa Rodríguez, invitó a los alumnos de la universidad a leer lo que llame su atención y voltear a ver el trabajo de autores que aún no son reconocidos, y de esta forma ampliar los géneros literarios que consumen; los conminó a buscar lectura de otras profesiones que les puedan abonar a lo que están aprendiendo en su carrera y complementar el conocimiento adquirido y de esta forma ubicarse en un contexto más real.

El Grupo Babilonia es el único conjunto itinerante en la historia de México que por más de 35 años recorre la mayor parte del país con exposiciones y ferias del libro fomentando la lectura y desde hace 30 años consecutivos es parte de la organización de la Feria Municipal del Libro en Guanajuato.

El representante del colectivo vive actualmente en Playa del Carmen, Quintana Roo; y forma parte del primer comité creado a nivel nacional de fomento a la lectura, es gestor permanente de actividades culturales y artísticas en el tercer parque de Villas del Sol con el proyecto "Cultura en tu parque " en conjunto con la compañía de teatro " A las Artes se ha dicho".

Por su parte profesores y alumnos compartieron sus experiencias con la lectura y los hábitos que tienen relacionados con el tema, agradeciendo este tipo de pláticas para fomentar la lectura, así como el intercambio de libros y la presentación de ferias dentro de los campus.

De esta manera la universidad incrementa el gusto por la lectura y con ello busca mejorar las habilidades como la compresión lectora dentro de la comunidad universitaria y la comunidad en general.

Estuvieron presentes en esta conferencia la M.C. María de Guadalupe Cuellar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil; Lic. Selene Hendricks Rivera, Jefa del Departamento de Cultura; y el Lic. Isai Xavier Moreno Guitian, enlace de Bienestar Estudiantil del Campus Playa del Carmen.

SALA DE PRENSA