800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Infecciones virales dejan secuelas en el desarrollo del sistema nervioso central

- Causa principal de microcefalia, retraso mental y sordera en niños

URL corta:
Infecciones virales dejan secuelas en el  desarrollo del sistema nervioso central
Cierran la VII Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2021, con la conferencia “Infecciones virales que tienen consecuencias en el desarrollo del Sistema Nervioso Central Humano” a cargo de la Dra. Claudia Castillo Martín del Campo, Profesora-Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí.
2021-03-29
5036-infecciones-virales-que-tienen-consecuencias-en-el-desarrollo-del-sistema-nervioso-central-humano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5036-infecciones-virales-que-tienen-consecuencias-en-el-desarrollo-del-sistema-nervioso-central-humano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5036-infecciones-virales-que-tienen-consecuencias-en-el-desarrollo-del-sistema-nervioso-central-humano-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg

“Infecciones virales que tienen consecuencias en el desarrollo del Sistema Nervioso Central (SNC) humano”, fue la conferencia de cierre de la VII Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2021, el 19 de marzo, la cual fue impartida por la Dra. Claudia Castillo Martín del Campo, Profesora-Investigadora de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí.

Ante los alumnos de la División de Ciencias de la Salud, Docentes, Administrativos y público en general, mediante plataforma digital, la ponente indicó que existe una infección congénita llamada citomegalovirus (CMV) la cual constituye una de las principales causas de trastornos del desarrollo cerebral en niños, que incluye microcefalia, retraso mental y sordera.

Si bien los mecanismos por los cuales el virus daña el sistema nervioso central en desarrollo, las secuelas neurológicas graves asociadas a esta infección pueden ser el resultado de efectos directos o indirectos de la propia infección.

En la actualidad se ha identificado el CMV como un virus específico de especie, es decir, existe una cepa que infecta roedores, otra a primates y la que infecta a los humanos, por lo que para estudiar cómo este virus altera el desarrollo del cerebro, se requiere de un modelo celular de origen humano en donde se estudia paso a paso todo el proceso de infección. 

La Dra. Castillo Martín del Campo comentó que en su laboratorio cuentan con una línea celular neuronal troncal humana, que es aquella que tiene la capacidad de poder dar lugar a células de diferentes fenotipos, con la que estudian el desarrollo del cerebro durante la etapa embrionaria.

Después de una serie de estudios, se identificó que eran los astrocitos como la población celular que se ve más afectada en el cerebro, por lo que las células mueren como consecuencia de la infección, y aun cuando faltan muchos experimentos es posible que se relacione con la presencia de microcefalia en los niños que muestran una infección congénita con este virus.

Para concluir, la ponente dijo que los resultados obtenidos muestran que las células neurales troncales humanas son permisivas a la infección por CMV y que el grado de diferenciación es un factor importante para adquirir la susceptibilidad al virus pudiendo producir cambios en el cerebro en desarrollo y contribuir a establecer un período de tiempo crítico donde la infección puede ser más grave.

Esta conferencia fue coordinada por la Dra. Wendy Verónica Herrera Morales, quien agradeció la presencia de los asistentes y el Dr. Luis Núñez Jaramillo clausuró con unas sencillas palabras este evento, invitando a los participantes a asistir en 2022 a la VIII Semana de Neurociencias.

SALA DE PRENSA