800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Alumnos de UQRoo, primer lugar en la Feria Estatal de Ciencias, Ingeniería e Innovación

- En el área de conocimiento Ciencias Sociales

URL corta:
Alumnos de UQRoo, primer lugar en la Feria  Estatal de Ciencias, Ingeniería e Innovación
La alumna Itzel Andrea Calderón Castro y el estudiante German Antonio Koyoc Kumul ganaron primer lugar en el área de conocimiento de Ciencias Sociales con el proyecto “Percepción de riesgo en el contagio de VIH/SIDA en jóvenes universitarios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo”, el cual es asesorado por el Mtro. Miguel Ángel Barrera Rojas.
2021-03-26
5039-alumnos-de-uqroo-primer-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenieria-e-innovacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5039-alumnos-de-uqroo-primer-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenieria-e-innovacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg5039-alumnos-de-uqroo-primer-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenieria-e-innovacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-3.jpg5039-alumnos-de-uqroo-primer-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenieria-e-innovacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-4.jpg5039-alumnos-de-uqroo-primer-lugar-en-la-feria-estatal-de-ciencias-ingenieria-e-innovacion-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-5.jpg

Al indicar que siempre van a existir los problemas y con ellos nuevas variantes y contextos que harán que se replantee todo lo ya estipulado, Itzel Andrea Calderón Castro, alumna de la Universidad de Quintana Roo, integrante del equipo ganador del primer lugar en el área de conocimiento Ciencias Sociales de la Feria Estatal de Ciencias, Ingenierías e Innovación (FECII) 2020, invitó a todos los jóvenes a interesarse en la producción y difusión del nuevo conocimiento en los temas que les apasione.

Al intervenir durante la ceremonia de premiación y de reconocimiento de la FECII, que se llevó a cabo en plataforma Zoom, la alumna de la UQRoo dijo que los jóvenes son capaces de ver los problemas desde otras perspectivas y de propuestas innovadoras. “Los jóvenes no somos una cifra, somos fuerza, voluntad y sobre todo agentes de cambio y de transformación”, dijo la estudiante del décimo semestre de la Licenciatura Gobierno y Gestión Pública.

“Es el momento de preocuparnos y ocuparnos, es el momento de romper esquemas, de cambiar el chip o la idea de que la ciencia sólo sucede en un laboratorio, está presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas, aún hay muchos fenómenos allá afuera que esperan ser descubiertos y que esperan ser estudiados; utilizamos la ciencia para crecer para convertirnos en ciudadanos informados y críticos, hoy es el momento para que salgamos de nuestra zona de confort y nos aventuremos aprender y sobre todo a servir como ejemplo para las generaciones que vienen atrás de nosotros”, insistió.

La alumna Itzel Andrea Calderón Castro y el estudiante German Antonio Koyoc Kumul ganaron primer lugar en el área de conocimiento de Ciencias Sociales con el proyecto “Percepción de riesgo en el contagio de VIH/SIDA en jóvenes universitarios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo”, el cual es asesorado por el Mtro. Miguel Ángel Barrera Rojas.

Otro galardonado de la UQRoo fue José Francisco Rodríguez Castillo quien obtuvo un reconocimiento honorífico en el área de conocimiento de Ciencias Naturales y Ambientales con el proyecto “Morfometría en depresiones kársticas a escala detallada -Cozumel, México”, el cual es asesorado por el Dr. Oscar Frausto Martínez

Llegaron a la final de la FECII 2020 el proyecto “Análisis de la calidad de agua en la zona costera y marina del parque nacional arrecifes de Cozumel, Quintana Roo, México”, de la alumna Angela Márquez Reyes, bajo la asesoría del Mtro. Adrián Cervantes Martínez en el área de conocimiento de Ciencias Naturales y Ambientales; y en el en el área de conocimiento de Medicina y Salud con la asesoría de la Mtra. Laura Del Carmen Sánchez García, la alumna Irma Catalina Coral Bonia, participó con el proyecto “Uso del sargazo como bioaditivo antinflamatorio para la elaboración de productos de panadería”.

Al cierre de la convocatoria publicada en el mes de noviembre de 2020, se registraron 65 proyectos, los cuales fueron sometidos a una primera revisión documental en línea a cargo de un jurado integrado por expertos en cada una de las áreas del conocimiento, de ahí, 49 resultaron finalistas y participaron en la última etapa de evaluación de este certamen, que se llevó a cabo del 22 al 25 de marzo de 2021.

En la ceremonia virtual de premiación y reconocimiento del FECII 2020 estuvieron presentes el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología; el Ing. Mario Vicente González Robles, Director TCNM Campus Chetumal; el Lic. Christian Wilson Delgado Catzim, Director de Educación Superior de la Secretaría de Educación; y rectores de universidades.  

Los proyectos ganadores del primer lugar en cada una de las 5 áreas del conocimiento, reciben un premio por la cantidad de 15,000 pesos y 8,000 pesos al segundo lugar. A través de esta feria se busca incrementar la calidad de la educación y fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes de las distintas instituciones educativas del nivel de educación superior.

Desde el 2017 inició la organización de la feria que está alineada al protocolo internacional para ferias científicas impulsado por CONACYT enfocado a involucrar a los estudiantes, promoviendo la aplicación rigurosa de la metodología en el desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos para atender áreas de oportunidad o problemas en la realidad estatal.

SALA DE PRENSA