800 00 UQROO (800 00 87766) (983) 835 0300

Colaboran investigadores de UQRoo en la elaboración de un mapa digital de suelos

- Asistencia científico-técnica con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

URL corta:
Colaboran investigadores de UQRoo en la elaboración de un mapa digital de suelos
Se promueve una actualización nacional del mapa digital de suelos de México que pueda consultarse a través de los sistemas de información de acceso libre del Inegi y en cuyo diseño los responsables de la capacitación son los profesores investigadores de la División de Desarrollo Sustentable de la UQRoo.
2021-04-07
5042-colaboracion-uqrooinegi-para-la-elaboracion-del-mapa-digital-de-suelos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-1.jpg5042-colaboracion-uqrooinegi-para-la-elaboracion-del-mapa-digital-de-suelos-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2021-2.jpg

Docentes de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quintana Roo establecieron una colaboración científico-técnica con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para trabajar en el proyecto “Información de Formas de Terreno Aplicadas al Suelo: IFTAS”, con el cual se promueve una actualización nacional del mapa digital de suelos de México.

Para el desarrollo del proyecto en fechas recientes se impartió un taller que se centró en la exposición de los principios para la generación de mapas de suelo a través de las formas del relieve, así como la presentación de los procesos de desarrollo de los índices geomorfológicos, la conceptualización de zonificación y la verificación de resultados en campo, donde revisaron áreas modelo.

Con lo anterior, se promueve una actualización nacional del mapa digital de suelos de México, que pueda consultarse a través de los sistemas de información de acceso libre del Inegi.

Como resultado de este taller, la Universidad de Quintana Roo llevará a cabo un programa de capacitación bajo el tema “Principios para la generación de mapas de suelo a través de la integración de sus factores formadores”, el cual se llevará a cabo en modalidad virtual del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.

El taller estará bajo la coordinación del Dr. Oscar Frausto Martínez, secretario de Investigación de la Unidad Académica Zona Norte de la UQRoo, y el Lic. Orlando Colín Olivares, de la Dirección de Recursos Naturales y enlace de vinculación geográfica de Inegi.

Este proyecto lo coordina el Biólogo José Luis Ornelas de Anda, director de Recursos Naturales del Inegi, con la colaboración de la Geógrafa Alma Lilia Maya Islas, la Bióloga Blanca Esthela Delgado y el Lic. Orlando Colín Olivares; y en el cual participan el M.C. Alejandro Ibelles Navarro Aguiñaga, el Ing. Jesús Noel Herrera Pedroza y el Lic. Amos Pérez Hernández, de la subdirección de Regionalización Territorial de esta institución federal.

Por parte de la Universidad de Quintana Roo se cuenta con la participación como capacitadores de la Dra. Patricia Fragoso Servón, del Dr. Alberto Pereira Corona y el Dr. Oscar Frausto Martínez, profesores investigadores de la División de Desarrollo Sustentable de la Unidad Académica Zona Norte, quienes desarrollan la metodología de la elaboración de cartografía de suelos y el análisis del relieve como soporte en el estudio de los suelos.

SALA DE PRENSA