Transparencia para principiantes

Transparencia para principiantes

Transparencia para principiantes
Con un lenguaje cordial y poco técnico, la Lic. Cristina María Piña Avilés, de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Gobierno del Estado de Quintana Roo respondió las dudas que se generaron, y destacó que sería bueno que en futuras ocasiones se trabaje con los temas de datos personales.
Con un lenguaje cordial y poco técnico, la Lic. Cristina María Piña Avilés, de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Gobierno del Estado de Quintana Roo respondió las dudas que se generaron, y destacó que sería bueno que en futuras ocasiones se trabaje con los temas de datos personales.
- Conferencia a estudiantes de la Lic. en Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen
  • 09 de abril del 2021
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La transparencia y el acceso a la información pública es un derecho humano reconocido, que es importante conocer pero sobre todo ejercer, aseveró la Lic. Cristina María Piña Avilés, de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Gobierno del Estado de Quintana Roo, en el marco de la conferencia “Transparencia para principiantes”, dentro de la serie “Herramientas para la gestión pública, ante los retos del desarrollo”, que organiza la academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen.

La abogada de la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado desarrolló este tema el 26 de marzo ante estudiantes y profesores en una sesión virtual en la que señaló que ser transparente no significa necesariamente que se rindan cuentas, sino que es mostrar los documentos probatorios de que se aplicó el recurso en lo que se dijo y que quien lo recibió cumplió con todos los requisitos de ley.

Destacó que desde 2004, Quintana Roo cuenta con una ley, sin embargo, fue hasta las modificaciones de 2016 que no sólo se tuvo la ley, sino las formas en que se aplicaría ésta y qué sanciones podrían tenerse, además de que se armonizó con la ley federal.

La información que se puede solicitar en materia de rendición de cuentas es lo que obra en documentos; y a su vez, todos los sujetos obligados (instancias que reciban recursos públicos para su actividad) deben de documentar todo lo que realizan, de acuerdo con sus funciones. “No podemos dar opiniones, sólo documentos”.

Apuntó que la ley señala que hay datos que deben actualizarse cada tres meses en los portales de transparencia de los sujetos obligados, como son los currículos de los funcionarios (con niveles educativos) y las percepciones, “desde nivel jefe de departamento para arriba”.

Les dijo a estudiantes y maestros las vías y las formas de solicitar información, así como los medios de reclamo en caso de que les sea negada o no sea la que se solicitó.

Con un lenguaje cordial y poco técnico, respondió las dudas que se generaron entre los estudiantes, y destacó que sería bueno que en futuras ocasiones se trabaje con los temas de datos personales y las formas de acopiar documentación por parte de los sujetos obligados, ya que son temas que deben de tratarse “por lo menos en otra hora de sesión”, puntualizó.

La profesora Verónica Rueda Estrada y el Dr. Felipe Flores Vichi, profesores investigadores de este programa educativo que se imparte en el Campus Playa del Carmen, coordinaron esta plática informativa.